
Total oscuridad en el majestuoso escenario del Teatro Coliseo de Buenos Aires, un reflector se enciende e ilumina a una joven que con su violín embelesa a los presentes y da un suave comienzo a la Gala Anual Solidaria “Sinfonía Mágica” de la Fundación SOIJAr (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina), una propuesta que, en palabras de su embajadora Liliana Parodi, refleja cómo “la música transforma vidas”.
La velada, organizada por la Fundación SOIJAr, buscó generar conciencia y sumar apoyos para proyectos pedagógicos y sociales que se llevan adelante en las 24 jurisdicciones del país.

La orquesta, integrada por jóvenes provenientes de lugares tan diversos como Salta, Ushuaia, Mendoza, La Pampa y Río Negro, se armó en pocos días gracias al trabajo de multiplicadores, como define la fundadora y presidenta de SOIJAr, Valeria Atela. Según explicó: “Estos ‘multiplicadores’ empezaron siendo niños en orquestas de sus ciudades o pueblos y hoy son quienes enseñan a otras generaciones. Ellos multiplican”.
Luego de formarse como músicos dentro de esos programas, se convirtieron en nuevos referentes: hoy forman, guían a otros chicos y les trasmiten todo lo que aprendieron. Buena parte de los integrantes de la Filarmónica SOIJAr proviene de los más de 286 programas provinciales, municipales y de ONG que colaboran con la Fundación en la formación de nuevos músicos.

La noche incluyó interpretaciones de obras clásicas y bandas sonoras, como por ejemplo la emocionante melodía para los aficionados de sagas como Harry Potter, The Greatest Showman, La Bella y la Bestia, junto a un homenaje a títulos emblemáticos de musicales. Entre violines, contrabajos, flautas e incluso un arpa, los espectadores se emocionaron hasta las lágrimas con cada presentación.
Estuvieron presentes artistas invitados como Laura Conforte, Sebastián Holz, Lula Rosenthal, Julián Pucheta, Inbal Comedi y la soprano Camila Piccolo, bajo la dirección musical de Gaspar Scabuzzo. “Vamos a entrar en un mundo mágico”, anticipó Parodi poco antes del inicio.
Con cada cambio de segmento el carismático Pucheta, se encargaba de acompañar a los presentes por el recorrido musical, con humor, poemas e interpretaciones, el actor no dejaba nada librado al azar.

La programación musical buscó conmover y emocionar, pero también poner en el centro el impacto social: “Nos convoca la esperanza y el compromiso de seguir trabajando en este camino de contribuir a transformar a través del arte”, sostuvo.
El Plan Argentino de Multiplicadores representa la apuesta actual de la Fundación SOIJAr para formar a jóvenes músicos que asumen un rol activo en sus comunidades.
Atela, quien fue reconocida en 2004 por el maestro venezolano José Antonio Abreu como la “semilla” argentina del movimiento de orquestas infantiles, explicó la trascendencia de esta red federal: “Nos piden estrategias para enamorar a chicos que quizá nunca pensaran en la música, a familias que no piensan o no conocen que la educación musical puede transformar vidas”.

En los últimos años, el impacto de la Fundación alcanzó a 700 niños, niñas y jóvenes becarios anualmente y a 88 educadores y gestores culturales en todo el territorio argentino.
Su presidenta valoró especialmente el desarrollo y expansión internacional de la Metodología Orquesta-Escuela, presentada recientemente en Alemania, y puso en relieve la presencia de talentos femeninos y de instrumentos no tradicionales, como el arpa a cargo de una pequeña invitada: “Como el arpa todavía es un instrumento que nos falta desarrollar en el país, invitamos a una integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil de Chascomús”.

La recaudación de la gala permitirá sostener y ampliar la creación de nuevas oportunidades de formación para niñas, niños y jóvenes de distintas provincias.
Parodi subrayó el doble propósito de la cita: “La misión fue promover la educación ciudadana para lograr la capacidad de elegir un proyecto de vida personal. Que podamos elegir con sentido comunitario, desarrollando herramientas para sostenerlo con la música como instrumento y ancladas en los valores: inclusión, integración, promoción y trabajo en equipo”.

La Fundación SOIJAr expresa que toda su labor encuentra sentido en el encuentro: “Esto se hace así, sumando almas”, sintetizó Atela. Cada interpretación sobre el escenario dejó ver cómo la música teje lazos invisibles entre generaciones y provincias, convirtiendo cada aplauso en testimonio vivo del poder de transformación.
Así, el Teatro Coliseo se transformó en un reflejo, en donde cada joven, al tomar su lugar en la orquesta, lleva la esperanza de toda una comunidad y confirma que los sueños pueden multiplicarse a través del arte.
Últimas Noticias
Cómo se hace la perfecta salsa italiana, según la ciencia
Fabrizio Olmeda y su equipo fueron reconocidos con el Premio Ig Nobel 2025 por su estudio sobre una preparación clásica de la gastronomía mediterránea. Cómo la creatividad y el rigor pueden aportar soluciones prácticas a desafíos cotidianos

Cameron Diaz cambia la narrativa de la juventud eterna: “Prefiero envejecer que ver una cara que no me pertenece en absoluto”
La actriz viene describiendo la presión de Hollywood sobre la apariencia y ahora contó por qué eligió priorizar el bienestar y la autenticidad a lo largo de su carrera

¿Por qué algunas plantas no florecen en primavera? Esto dice la ciencia
Procesos biológicos y factores ambientales definen el éxito o el fracaso en la apertura floral durante la estación más colorida del año

Cinco estilos de flequillo para rejuvenecer y lucir durante el otoño
Estas son algunas opciones versátiles y prácticas que te harán lucir espectacular en la próxima temporada del año

Cómo evolucionó la personalidad de los jóvenes por los cambios sociales y tecnológicos
Diversos estudios en psicología indican que valores como la responsabilidad y la autodisciplina presentan nuevas dinámicas debido a un contexto donde la transformación social y tecnológica impulsa cambios en la vinculación entre pares
