
Por más que los platos de los gatos puedan parecer inofensivos, se ha demostrado que son uno de los objetos más contaminados dentro del hogar. La Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF) detectó que los tazones de las mascotas ocupan el cuarto lugar entre los artículos con más gérmenes, solo detrás de las esponjas de cocina, los fregaderos y los portacepillos de dientes.
“Los residuos de comidas anteriores pueden promover el crecimiento microbiano y provocar enfermedades transmitidas por alimentos, como la salmonela, la E. coli y la campilobacteriosis. Muchas de estas enfermedades también pueden transmitirse a los humanos”, afirmó la veterinaria Jennifer Sperry, vocera de AKC Pet Insurance al medio Womans World.
Con qué frecuencia hay que lavar el plato de comida de los gatos
La limpieza de los platos de comida de los gatos debe ser diaria como regla general, y aún más estricta si se administra alimento húmedo o crudo. Según el sitio estadounidense especializado en mascotas Trupanion: “Los comederos para gatos que se usan para servir comida seca se deben limpiar al menos una vez al día. Los de comida húmeda o enlatada deben limpiarse después de cada comida, ya que las bacterias se multiplican rápidamente en ambientes húmedos”.
La USPCA (Ulster Society for the Prevention of Cruelty to Animals) también recomienda lavar los tazones “idealmente después de cada uso, para evitar la proliferación de bacterias”. Si los tazones se dejan afuera, la sugerencia es limpiarlos dos veces al día por el mayor riesgo de contaminación ambiental.

“Todos los platos de comida y agua deben limpiarse al menos diariamente en agua caliente con jabón y secarse completamente. Los tazones aptos para lavavajillas son una gran inversión”, advierte la veterinaria Sperry.
Con qué frecuencia lavar el plato de agua de los gatos
El agua estancada también puede ser un foco de contaminación. Según Trupanion, los bebederos “deben limpiarse a diario para garantizar que la mascota tenga acceso a agua limpia y fresca”.
La USPCA agrega que si el bebedero permanece en exteriores debe lavarse dos veces al día. Además, para los que usan fuentes o recipientes hondos de agua para gatos, se sugiere vaciar y lavar bien al menos una vez a la semana y siempre que el agua se vea sucia.
Jennifer Sperry también recomienda usar lavavajillas si el recipiente lo permite: “Los lavavajillas hacen un excelente trabajo de limpieza y desinfección”.

Qué pasa si no limpio los platos de mi gato con frecuencia
La falta de limpieza puede tener consecuencias graves. La veterinaria Sperry afirma que los restos de alimentos “pueden generar un olor desagradable que el agudo olfato del gato detecta fácilmente, provocando rechazo de la comida”.
Peor aún, los residuos forman una biopelícula que se endurece en sarro y puede provocar enfermedad periodontal: “la enfermedad más común en gatos menores de 10 años”, según el sitio especializado Americat Company. Esto deriva en inflamación, dolor, mal aliento, sangrado y eventualmente pérdida de dientes.
Qué bacterias pueden afectar a mi gato si no limpio sus platos de agua y comida
El catálogo de bacterias y gérmenes hallado en los tazones sucios de gatos es preocupante. Según Americat Company, las bacterias que pueden prosperar incluyen: E. coli, Salmonella, Staphylococcus aureus, Pasteurella multocida, Corynebacterium, Streptococcus, Enterobacteria, Neisseria, Moraxella, Bacillus y Pseudomonas.
La veterinaria señala además que “una dieta de alimentos crudos para gatos puede ser un caldo de cultivo para bacterias como Staphylococcus aureus, Streptococcus y Pasteurella multocida, esta última la causa más común de infecciones de piel por mordeduras o arañazos de mascotas”.

En ese contexto se recomienda evitar los tazones de plástico y cerámica, ya que “las grietas invisibles que se producen permiten que las bacterias se escondan y sobrevivan incluso después del lavado”. La opción más segura es el acero inoxidable, que es “no poroso y completamente desinfectable”.
“El mantenimiento adecuado protege a las mascotas contra enfermedades graves y garantiza su bienestar en general”, concluyó USPCA .
Últimas Noticias
Melanoma: cuáles son las nuevas tecnologías de detección y las claves para protegerse del cáncer de piel
Prevenir lesiones cutáneas malignas impulsa estrategias médicas y avances para anticipar cuadros severos y mejorar la efectividad de los tratamientos. Expertos dieron detalles sobre factores de riesgo y métodos avanzados de diagnóstico

Las claves para crear un clima laboral que atraiga a los talentos, según los ganadores
Los líderes de las organizaciones mejor posicionadas en el ranking Empresas que Cuidan 2025 de Great Place to Work revelaron a Infobae sus estrategias para crear entornos de reconocimiento y empatía

Cuáles son las 50 empresas que mejor cuidan a sus empleados en Argentina 2025
Una nueva edición del ranking de Great Place to Work distinguió a las organizaciones que priorizan el crecimiento y bienestar de sus colaboradores

Ozempic y Wegovy: éxito y controversia para Novo Nordisk
Los medicamentos para la diabetes tipo 2 han catapultado a la empresa danesa a la cima del mercado, pero también han generado críticas por sus altos precios y dilemas éticos en su distribución

Receta de medialunas sin manteca, rápida y fácil
Ideal para quienes buscan un desayuno o merienda más liviano, sin perder el sabor y la textura esponjosa que caracteriza a este clásico argentino
