La casa de diseño industrial y sustentable en Ingeniero Maschwitz que renueva el concepto del reciclaje en la arquitectura

En el hogar del artista Bobby Rastalsky los materiales vintage como la madera y el hierro se convierten en piezas únicas de decoración. Un recorrido para inspirarse

Guardar
Materiales desechados se convierten en obras únicas gracias a un diseñador argentino que fusiona reciclaje, creatividad y un estilo industrial inconfundible

En un mundo donde lo desechado muchas veces pierde valor, el artista y diseñador Bobby Rastalsky, encontró una forma de dar una segunda vida a los objetos olvidados.

Bobby hizo del reciclaje y el estilo industrial su sello personal, logrando transformar materiales antiguos en madera y hierro (desde un tacho oxidado hasta una polea antigua) para convertirlos en un elemento destacado en un restaurante o una vivienda de diseño con prestaciones súper confortables.

La filosofía del reciclaje inspira
La filosofía del reciclaje inspira a Rastalsky a buscar materiales en contenedores y demoliciones

El camino de Bobby comenzó luego de su separación, cuando se mudó a un tráiler reciclado en Ingeniero Maschwitz que construyó sobre el chasis de un camión, utilizando únicamente materiales sobrantes: “No compré nada para hacerlo. El piso, por ejemplo, lo hice con una jaula que desarmé”, explicó el diseñador.

De las vidrieras a las grandes obras

La construcción en seco ofrece grandes prestaciones de confort, aislación térmica y acústica que se suma a la propuesta estética única que ofrece Rastalsky en sus diseños

El salto hacia proyectos más ambiciosos se dio de manera natural. Comenzó diseñando la ampliación de la galería de su suegra, lo que marcó el inicio de una carrera que lo llevaría a construir casas completas y galerías de varios pisos.

Una de sus primeras grandes obras fue una galería de tres pisos en Villa La Angostura, Neuquén, cuando participó del proyecto pensado íntegramente con materiales de demolición.

Poleas, ventanas y vagones de
Poleas, ventanas y vagones de tren de madera son algunos de los objetos recuperados que recrean la magia de cada proyecto

El diseñador relató que, para este proyecto, solicitó a sus clientes un adelanto para adquirir materiales antiguos. “Compré puertas, ventanas y fierros, todo viejo.

Cuando vieron lo que había comprado, se agarraron la cabeza y me dijeron: ‘Yo con esto hago un asado’. Pero al ver la obra terminada, quedaron tan impresionados que me encargaron una segunda etapa”, recordó.

La filosofía del reciclaje

La conjunción de una estética
La conjunción de una estética que habla por si sola junto a las prestaciones de confort de la construcción en seco son su sello inconfundible

El amor de Rastalsky por lo viejo y reciclado no es casualidad. Su padre, un artesano que fabricaba cuchillos, fue una gran influencia en su vida.

Esta herencia artesanal se refleja en su trabajo, donde la madera y el hierro, especialmente en su estado más rústico, son los materiales protagonistas.

Proyectos destacados y tendencias

El diseñador también destacó que
El diseñador también destacó que su proceso creativo incluye buscar materiales en lugares poco convencionales, como contenedores de basura, remates y demoliciones

Entre los proyectos más recientes de Rastalsky se encuentran locales como Negra, una heladería en San Isidro, y el restaurante Porco, en Tigre, ambos diseñados con materiales reciclados y siguiendo su característico estilo industrial.

En el caso de Negra, el diseñador optó por un enfoque opuesto al de las heladerías tradicionales, utilizando hierro y madera en tonos oscuros para crear un ambiente único.

El conjunto de viviendas que
El conjunto de viviendas que desarrolló en Maschwitz fueron diseñadas para ser ecológicas e inteligentes: incluyen huertas y sistemas de acopio de agua

Además del estilo industrial, Rastalsky está explorando tendencias más sostenibles en la construcción.

Desarrolló un proyecto de 28 casas en la localidad de Ingeniero Maschwitz –donde vive– que incorporan sistemas de construcción en seco, paneles solares y placas térmicas fabricadas con residuos agrícolas.

La pasión por lo único

Para Rastalsky, el valor de
Para Rastalsky, el valor de su trabajo no radica únicamente en el diseño, sino en la historia detrás de cada objeto

El diseñador también destacó su fascinación por los objetos antiguos de origen inglés, como poleas, ganchos y guinches, que suelen formar parte de sus proyectos.

Recientemente, adquirió diez vagones de tren de madera de lapacho en Uruguay, con los que planea desarrollar nuevos diseños para clientes en ese país: “Nada más satisfactorio que encontrar algo que me guste y termine en un local de decoración o en mi casa. No se trata de un tema de plata, sino de crear algo único”, afirmó.

Un futuro sustentable

Materiales de demolición, desechos agrícolas,
Materiales de demolición, desechos agrícolas, paneles solares y construcción en seco son protagonistas en la obra arquitectónica de este diseñador argentino

“El arte puede cambiar cómo me siento en las mañanas. La misma obra puede cambiarme en distintas formas, depende de por lo que estoy pasando”, esta frase de David Bowie que cita Bobby revela su filosofía de vida y enmarca el arte que busca transmitir con sus construcciones.

Rastalsky no solo se enfoca en el diseño, sino también en la funcionalidad y la sostenibilidad, el diseñador también subrayó que su compromiso con el reciclaje y la reutilización no es solo una cuestión estética, sino una forma de contribuir a un futuro más sustentable.

Con su enfoque innovador y su pasión por lo artesanal, Bobby Rastalsky es un referente del diseño industrial y sustentable, demostrando que lo viejo puede convertirse en algo extraordinario.

* Fotos y videos de Cecilia Longar