
Cuando en julio de este año se conoció la llegada de la Guía Michelín a la Argentina, por parte del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el país logró convertirse en el primer desembarco en habla hispana en Sudamérica. Desde ese entonces los inspectores de la guía, de incógnito, continuaron recorriendo los mejores restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza (capital).
El 24 de noviembre Michelin difundirá la lista de los destacados y los eventuales premiados. Con la expectativa a flor de piel en el tramo final del proceso de selección, hay algunos restós que resuenan con fuerza para las estrellas: en el mundo de la gastronomía trascendió que entre 60 y 70 sitios en la guía podrían convertirse en menciones para locales gastronómicos nacionales.
Si bien existen muchos premios y recomendaciones, la gran expectativa descansa sobre Azafrán (Mendoza), Aramburu, Don Julio y Julia (CABA): estos son los cuatro restaurantes que podrían recibirlas.

Otros sitios que podrían estar incluidos son Picarón (en el barrio porteño de Chacarita y a cargo del chef Maximiliano Rossi), Mengano, Chui, Anchoíta, La Alacena, Roux, Trescha y Anafe. También resuena el restaurante 13 Fronteras, a cargo del cocinero estadounidense Dave Soady.
Este último es reconocido por haber recorrido todo el todo el continente americano en su auto, antes de enamorarse de Buenos Aires y abrir un restaurante que combina lo mejor de todas las culturas.
Existen varios ejemplos de países que tuvieron impactos positivos en sus economías gracias a la Guía Michelín. De acuerdo con un informe de la consultora Ernst & Young, la ciudad danesa de Aarhus experimentó en 2015 un 17% de aumento en el número de huéspedes en sus hoteles, mientras que en San Francisco, Estados Unidos, más de 4 mil empleados fueron creados (en forma directa, indirecta e inducida) en tan solo un año en el sector gastronómico.
En Italia, además, se estima que las regiones con establecimientos recomendados por Michelín obtuvieron alrededor de 282 millones de euros de ingresos anuales adicionales, siendo el 74% de ellos atribuidos a turistas internacionales.
Cómo funcionan las “estrellas” Michelín
Los inspectores de Michelin visitan de forma anónima a los restaurantes (pagan, al igual que todos los clientes) y elaboran sus informes evaluando cinco valores: calidad de producto e ingredientes, dominio de las técnicas culinarias, armonía de sabores, personalidad del chef y consistencia a lo largo del menú y del año.
A su vez, cada estrella implica una posición en la escala de la excelencia: una sola significa que el establecimiento es muy bueno en su propia categoría, dos implica que la cocina es excelente y vale la pena desviarse, y las tres estrellas están reservadas para cocinas excepcionales por las que vale la pena hacer un viaje especial.
Últimas Noticias
Entrenar como una estrella es posible: los secretos de las rutinas de Hollywood que cualquiera puede adoptar
Desde sentadillas bien hechas hasta objetivos claros, las bases del entrenamiento de las celebridades que pueden transformar el cuerpo

¿Qué vitaminas tienen las naranjas?
Más allá de su sabor refrescante, este cítrico reúne propiedades antioxidantes y vitaminas que apoyan el sistema inmunológico y colaboran en la salud

El método japonés de caminata que fortalece el corazón y mejora el ánimo
Una práctica accesible y respaldada por la ciencia gana terreno frente a métodos convencionales. Cómo la alternancia de ritmos puede cambiar la vida cotidiana y prevenir enfermedades, según expertos en bienestar físico consultados por

La técnica “déjalos” de Mel Robbins: por qué aprender a soltar ayuda a superar situaciones complicadas
En una entrevista con Infobae, la motivadora y escritora estadounidense contó cómo fue que su vida pasó desde la angustia de estar desbordada por una deuda a hacer uno de los podcasts más escuchados en al mundo
