Yami Safdie respondió con ironía después de la viralización de sus antiguos tuits y Soledad Pastorutti la respaldó

La joven cantante quedó en el centro de la controversia luego de que se dieran a conocer una serie de posteos discriminatorios escritos en su adolescencia

Guardar
Yami Safdie enfrenta una polémica
Yami Safdie enfrenta una polémica por sus tuits con expresiones discriminatorias tras ser anunciada como co-coach de Soledad Pastorutti en La Voz Argentina 2025

Yami Safdie, una de las cantantes emergentes de la escena pop nacional, quedó en el centro de la polémica tras la viralización de una serie de tuits escritos durante su adolescencia. Las publicaciones, redactadas entre 2012 y 2015, contienen expresiones vinculadas a la gordofobia, el racismo, la xenofobia y el clasismo, y resurgieron justo cuando fue anunciada como co-coach de Soledad Pastorutti en La Voz Argentina 2025 (Telefe), uno de los programas más vistos de la televisión local.

Las reacciones no tardaron en llegar. Usuarios de X (ex Twitter) comenzaron a difundir capturas de mensajes antiguos de la artista, muchos de los cuales ya habían sido eliminados. Entre ellos se encuentran frases como: “Entre ‘flaca’ y ‘flaquita’ hay varios kilos de diferencia”, o “Explícame cómo subís una foto en malla estando así de gorda y encima tenés 300 MG”, así como otras referencias despectivas hacia personas racializadas y de sectores populares. Aunque los posteos fueron escritos cuando Safdie tenía entre 14 y 17 años, el impacto fue inmediato.

El tuit que desató la
El tuit que desató la polémica en X (Antes Twitter)

En el archivo también apareció una publicación dirigida indirectamente a quien hoy es su compañera de equipo en el reality: “Odio a La Sole, ¿se los dije? Iván tendría que ganar”, escribió Safdie en 2012 durante la primera edición del certamen. Más de una década después, el comentario resurgió cuando ambas fueron presentadas como dupla artística para la nueva temporada del programa.

La respuesta de Safdie no fue una disculpa formal, sino una frase publicada en tono irónico en su cuenta actual: “Jajaja no bueno, obvio que era pelot... a los 15 años. Por suerte ya desarrollé el lóbulo frontal. Igual sigo siendo re p... y todo eso”.

Yami Safdie eligió el humor
Yami Safdie eligió el humor para responder tras el escándalo

En otro de los tuits virales, la artista se refería con desdén a la presencia de personas racializadas en el transporte público: “Milagrosamente sigo viva después de viajar en el Sarmiento en hora pico con neg... escabiados. Tienen permiso para festejar con champagne”. La publicación provocó repudio por su tono clasista y discriminatorio. A pesar del carácter provocador de algunos mensajes, no todos los tuits fueron eliminados.

Una parte de las críticas apuntó a la disonancia entre el contenido de esos mensajes y los valores que actualmente la cantante promueve en su carrera artística. En los últimos años, Safdie construyó una imagen ligada a la autoaceptación, la diversidad corporal y el empoderamiento femenino, con letras que abordan el vínculo con el cuerpo, las emociones y las inseguridades.

El tema tomó otra dimensión cuando la captura sobre Soledad Pastorutti llegó a la propia artista. La jurado del programa respondió con un escueto “¿Y esto?” en su cuenta de X, al ser etiquetada por usuarios que replicaban el tuit. La reacción, lejos de ser confrontativa, pareció de sorpresa.

Soledad Pastorutti respondió con humor
Soledad Pastorutti respondió con humor y respaldó a Safdie tras la reaparición de un viejo tuit en su contra

La situación tomó un giro particular cuando La Sole reaccionó nuevamente al viejo tuit en su contra. En lugar de expresar molestia o hacer un descargo directo, la intérprete folklórica respondió citando el mensaje con una frase que pareció funcionar tanto como broma como señal de distensión: “…Ódiame por piedad yo te lo pido, ódiame sin medidas ni clemencias…”, en alusión a los versos de la canción “Ódiame”.

Safdie, en sintonía con ese tono, le contestó a Pastorutti con humor: “Creo que nos equivocamos de canción, igual Alma, Corazón y Vida nos sale hermosa”, en referencia al tema que grabaron juntas en vivo en el Gran Rex. Pastorutti respondió con afecto: “¡Si, esa es la que va! Gracias por cantar conmigo. Te admiro y te quiero mucho”.

La interacción entre ambas artistas
La interacción entre ambas artistas refuerza su vínculo profesional y artístico en medio de la controversia

La interacción continuó con la publicación del video oficial de “Alma, Corazón y Vida”, interpretado por ambas artistas durante el show en el Gran Rex. Pastorutti escribió: “Ya pueden disfrutar esta versión grabada en vivo junto a Yami Safdie. Gracias, Yami, por sumarte con tanta dulzura y emoción”, mientras que la cantante respondió con gratitud: “Pocas personas tan talentosas, generosas y humildes como vos. Un placer compartir este temazo”. Las publicaciones sumaron miles de reproducciones y reforzaron el vínculo artístico entre ambas, justo cuando se encuentran trabajando juntas en el ciclo televisivo.