Sofía Zámolo agradeció la solidaridad recibida luego de confirmar que el tío de su esposo murió en las inundaciones

Diego Uriburu tenía 71 años y falleció al quedar atrapado por las lluvias mientras transitaba la ruta 41

Guardar
El pedido de ayuda de
El pedido de ayuda de Sofía Zámolo cuando había esperanzas

Con el dolor a flor de piel, Sofía Zámolo escribió en sus historias de Instagram un agradecimiento que jamás hubiera querido hacer. Las gracias ante la preocupación, la empatía y la solidaridad para encarar la búsqueda de Diego Uriburu, “Joe” como le decían en familia, el tío de su esposo José Félix Uriburu, desaparecido el viernes 16 en medio de la terrible inundación que abarcó toda la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente este domingo, luego de dos días desaparecido, el cuerpo sin vida de Uriburu, de 71 años, fue hallado en un tramo inundado de la ruta 41, entre San Antonio de Areco y Baradero, el lugar donde la familia denunció que habían perdido contacto con él.

El comunicado de Sofía Zámolo
El comunicado de Sofía Zámolo

Zámolo, conmovida, luego de publicar pedidos de ayuda para localizarlo durante el sábado y a primera hora del domingo, esta vez lo hizo con la resignación de quienes saben que hicieron todo lo posible. “Quiero agradecerles a todos por haberse comunicado, por haber ofrecido ayuda, y haberse preocupado. Familiares, amigos, desconocidos… Gracias a los medios, los productores, los programas de TV, periodistas (que nos conocemos hace muchos años con la mayoría), también las redes que me escribieron en todo momento para ofrecerle ayuda a la familia de Joe. Gracias por tratar el tema con respeto y empatía. Diego Uriburu era el tío de mi marido, alguien a quien queríamos mucho y nos duele muchísimo su partida. Todavía estamos en shock. Pero no quería dejar de decirles gracias a todos por estar.”

La publicación fue acompañada por un video de un músico del subte de la línea D de la ciudad de Buenos Aires que entonaba Allellujah, la conmovedora canción de Leonard Cohen, que acompañaba con el emoji de un corazón roto.

Sofía Zámolo publicó en homenaje a Diego Uriburu, tío de su esposo, a un cantante del subte D que entonaba Allellujah, la conmovedora canción de Leonard Cohen, y la acompañó con el emoji de un corazón roto.

El hallazgo de Uriburu fue confirmado por Fabián García, director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires. El hombre transitaba por la ruta 41 a bordo de un Renault Kwid cuando quedó atrapado en el temporal, que dejó más de 410 milímetros de lluvia en pocas horas.

Para complicar su panorama, Uriburu, que era diabético, no llevaba su medicación. Nunca imaginó que el camino se convertiría en trampa mortal. Ni que las horas se harían eternas para su familia, que intentaba localizarlo sin descanso. “Buscamos desesperadamente a nuestro tío Diego Uriburu. Perdimos contacto con él el viernes a las cinco de la tarde a raíz de las inundaciones”, escribió Zámolo en sus redes sociales.

La respuesta fue masiva. Mensajes, llamados, cadenas. Desconocidos ofreciendo botes, medios replicando la búsqueda, amigos que compartían su rostro con la esperanza de que alguien, en algún rincón del norte bonaerense, pudiera haberlo visto. Pero el silencio fue más fuerte.

Uriburu era el tío de su esposo, José Félix Uriburu, con quien comparte la vida desde hace casi una década. La modelo y el empresario se conocieron tras la separación de ella con Gastón Rosetto, y en 2016 decidieron convivir. “Todo a su tiempo”, decían. Hasta que llegó el casamiento civil, el 24 de noviembre, y la posterior llegada de su hija California, nacida el 30 de octubre de 2020.

Ahora, la familia se enfrenta al duelo en medio de la devastación que dejaron las lluvias. Las inundaciones en la provincia de Buenos Aires arrasaron con localidades enteras. Con Uriburu, son dos los muertos por el meteoro hasta el momento. La segunda víctima fatal es Pablo Fabián Catacata, de 30 años, cuyo cuerpo fue localizado el lunes por la tarde en una zona rural deRojas. Catacata trabajaba en un establecimiento agropecuario delCuartel VIII, junto a Antonella Barrios, de 24 años, con quien compartía tareas de arreo de ganado. Ambos eran oriundos deJujuy y se habían instalado recientemente en la región. Un testigo indicó que Barrios cayó a un arroyo y Catacata intentó rescatarla. La corriente arrastró a ambos. Hasta el momento, la joven continúa desaparecida.