
El cantante Donald Clifton McCluskey, ícono de la música popular argentina de los años 60 y 70, fue operado con éxito este lunes por la tarde en la Clínica La Trinidad de San Isidro, luego de haber sufrido una caída en su domicilio que le provocó la fractura de tres vértebras.
Según informó su hija Melody a Teleshow, el músico “se despertó muy animado, haciendo chistes” tras la intervención y permanece internado para cuidados postoperatorios. “Estaba temblando por la anestesia y dijo que estaba ‘tiritando, tiritando, sucundúm, sucundúm’”, relató recordando uno de los más grandes sucesos del cantante. Los médicos consideraron que la operación fue exitosa “según lo esperado” y en los próximos días continuará con rehabilitación domiciliaria.
El accidente ocurrió el mismo día en que tenía previsto presentar su libro autobiográfico Donald, un artista sin fecha de vencimiento, en el marco de la Feria del Libro. Su hija Melody confirmó a Teleshow que el músico permanece internado desde hace dos semanas en la sede de San Isidro de la misma clínica y que la cirugía se realizó este lunes a las 19 horas, tal como estaba previsto.

La intervención quirúrgica tiene lugar en medio de un delicado contexto de salud: Donald, de 77 años, atraviesa dos enfermedades graves, diagnosticadas con pocos años de diferencia: Parkinson y cáncer de colon. Pese a ese cuadro, el artista mantiene un espíritu resiliente y una actividad profesional incesante, según relató en una entrevista dada en marzo al programa Íntimamente, conducido por Alejandra Rubio en Radio Rivadavia.
“Hasta hace poco estuve hablando con él y se mostró muy optimista. Los mensajes de los fanáticos y las cadenas de oración lo ayudan mucho”, reveló Melody en conversación con Teleshow. Además, contó que pese a estar desde hace varios días internado, el artista está lúcido y comprometido con los compromisos laborales que tiene como productor musical.
La caída que derivó en su hospitalización ocurrió en su domicilio del norte del Gran Buenos Aires, en circunstancias no detalladas. El cantante se encontraba en plena preparación para la presentación oficial de su biografía, escrita junto al periodista Diego Borinsky. La fractura de tres vértebras obligó a suspender ese compromiso y a iniciar un proceso de internación que culmina hoy con la operación.

Luego del procedimiento quirúrgico, Donald permanecerá internado una semana para el seguimiento postoperatorio. Su hija informó que, tras recibir el alta, el cantante será trasladado nuevamente a su casa para continuar con la rehabilitación. El incidente pone a prueba su ya frágil estado de salud, dado que el intérprete de Las olas y el viento enfrenta dos diagnósticos complejos y coexistentes.
El primero de ellos, el Parkinson, le fue confirmado durante la pandemia. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta el sistema motor y que, en sus palabras, impactó profundamente en su estado emocional. “Cuando me dieron el diagnóstico, fue muy duro. Me fui a tomar el tren para volver a mi casa y ahí me arrodillé en el andén y le pedí a Dios, no que me cure, sino que me devolviera la alegría”, relató en diálogo con Radio Rivadavia. Con el tiempo, aprendió a convivir con los síntomas y logró estabilizarse gracias a medicación específica que ayuda a reducir los temblores, además de practicar terapias alternativas.
La segunda afección es cáncer de colon, diagnosticado recientemente. En la misma entrevista, Donald explicó que se encuentra bajo un tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Aunque aún le restan siete sesiones, afirmó: “Ya me curé”. Según explicó, transita esta enfermedad con la misma fe y determinación con la que enfrentó el Parkinson, a pesar de la exigencia física y emocional del tratamiento combinado.

Mientras atraviesa ambos tratamientos, Donald mantiene una rutina de trabajo creativo. Alejado de los escenarios, encontró en la composición musical y la escritura nuevas formas de canalizar su energía. Desde su casa, se dedica a la producción de cortinas musicales y jingles, tanto para proyectos nacionales como internacionales. “Trabajo para Chile, para una institución mundial y mucho para Argentina. Trabajo como en mi mejor época, pero desde casa”, detalló en la entrevista radial.
Esta actividad profesional se complementa con la reciente publicación de su libro, Donald, un artista sin fecha de vencimiento, editado por Galerna. Según contó, la idea nació de una serie de anécdotas que compartía en sus redes sociales y que, con el tiempo, tomó forma de biografía. “Comencé escribiendo anécdotas en Facebook y con el tiempo surgió la idea de hacer un libro. Diego escribió mi biografía y le cambió los títulos a mis anécdotas para que sean más gancheras”, explicó. Aunque la presentación quedó suspendida, la editorial ya lanzó el título.
Últimas Noticias
La felicidad de Florencia Bas y Clara Darín por el embarazo de Úrsula Corberó y el Chino: “Mis pichoncitos”
La madre y la hermana del actor, junto a una multitud de fans, inundaron de felicitaciones y palabras afectuosas a la pareja que espera a su primer hijo

La sugerente respuesta de Wanda Nara a Mauro Icardi cuando reemplazó sus tatuajes por un lobo
Mientras el futbolista tapó la huella de la conductora de su piel y se hizo un llamativo dibujo, la mediática reaccionó de una manera contundente

Siguen los reconocimientos para Charly García: su último disco será distinguido por la Legislatura porteña
El músico viene de recibir el título de Doctor Honoris Causa en la UBA y ahora llega el turno para su reciente álbum. Los detalles de la ceremonia

El momento más tierno de Isabel Macedo con sus hijas en el set de Margarita: entre juegos, disfraces y peluquería
La actriz compartió un video de la divertida jornada que vivió junto a Belita y Julia en las filmaciones de la segunda temporada de la serie

El consejo de Sabrina Rojas a Chechu Bonelli luego de su separación: “Un día levantás la cabeza y sos feliz”
La conductora cuestionó los estigmas y la presión social que enfrentan las mujeres y respaldó a la modelo tras su ruptura con el futbolista
