
A días de su estreno, El Eternauta causa furor en las plataformas. Tal es así que incluso, a 24 horas de su lanzamiento, Netflix confirmó la temporada 2. Ese mismo impacto se reflejó en las redes sociales, convirtiendo al nombre de la entrega en una de las tendencias de X (antes Twitter). En ese sentido, uno de los aspectos más discutidos por los fans fueron las diferencias entre el cómic y la serie. Atención, posibles spoilers.

Como punto de partida, una de las diferencias entre la icónica novela gráfica de Héctor Germán Oesterheld y la serie es el salto en el tiempo. En el cómic, la historia proponía un juego de contemporaneidad, situando el relato en las calles de la época en que se publicó (1957). Así las cosas, una de las decisiones fundamentales del director Bruno Stagnaro fue trasladar la trama a la época actual.

El eternauta
eBook
$10,99 USD
Otro aspecto discutido por los fans es la ruta y la cronología. Si bien la Buenos Aires de la serie, al igual que en la historieta, ocupan un lugar central debido a sus calles y edificios, los personajes de la entrega de Netflix no transitarán los mismos rumbos que en la novela gráfica. En la adaptación, el equipo de Stagnaro buscó capturar el espíritu, las atmósferas, las estéticas y los lugares mostrados en el cómic. Si bien se utilizan elementos de la segunda parte de la novela, la serie se basa en el primer fascículo.

Una de las principales diferencias se puede apreciar en el comienzo de la serie. Mientras en el cómic la narración detalla el encuentro entre un guionista y un hombre que se materializa frente a él y le cuenta la historia de Juan Salvo; en la producción del gigante del streaming, la historia empieza con un grupo de amigas en un velero en medio del Río de la Plata, y continúa con amigos que se dirigen hacia la casa de uno de los protagonistas. En la serie, los personajes están en el hogar de Alfredo Favalli.
Allí radica otro punto. En la obra de Oesterheld se ve a cuatro amigos jugando al truco, en la serie se trata de cinco, ya que se agrega el personaje de Omar, un amigo de Polsky.

Por otra parte, en el cómic, Juan Salvo decide tomar las armas al unirse a una milicia que estaba reclutando personas, víveres, armamento y provisiones, para luchar frente a la invasión. Ahí, Favalli y Salvo deciden unirse a este grupo y el protagonista se despide de su familia con la sensación de que no las verá nunca más.
La motivación de alzar las armas y defender el territorio llega en una de las primeras partes de la historieta, cuando en la serie se busca dar un desarrollo más profundo al personaje de Darín, destacando que es un excombatiente de Malvinas. De esta manera se explica por qué es un gran tirador, y alguien que no quiere saber nada con la violencia por sus vivencias pasadas.

Justamente, este dato se relaciona con la diferencia de edad que tiene Salvo en el cómic y en la serie. En la novela, el personaje tiene alrededor de 40 años, está casado y tiene una hija. En la entrega, Darín recién superó las seis décadas. En su obra, el autor había resuelto la habilidad de Salvo con las armas destacando que era reservista, cuestión que en la década del 50 era bastante habitual. Este término era utilizado para las personas que estuvieran disponibles para el servicio militar con el compromiso de poder ser llamados en caso de necesidad, crisis o conflicto armado. Civiles con formación militar.
En la historieta, una vez que comienza la nevada, y se presenta el escenario apocalíptico, Juan Salvo sale del refugio para buscar a su hija Martita. En el cómic, la niña tiene un rol menor y, de hecho, casi no abandona la casa. Incluso, en la serie, la chica tiene otro nombre, Clara.
En la obra de Oesterheld, Elena, esposa del personaje, también tiene un rol menor. No obstante, en la entrega de Netflix, el personaje de Carla Peterson toma una actitud mucho más activa, se involucra en la resistencia, enfrenta problemas y forma parte de la ayuda. Como extra, en el cómic Elena es esposa de Juan, mientras que en la serie están separados.
Últimas Noticias
El provocador gesto de la China Suárez a Wanda Nara durante su escapada a Miami con Mauro Icardi
En las primeras horas en la ciudad costera, se produjo un nuevo capítulo en la guerra virtual entre la actriz y la empresaria

El mayor coleccionista de El Eternauta muestra sus tesoros: ediciones rusas, alemanas, chinas y estadounidenses
En su paso por Infobae en Vivo, el guionista Ramiro San Honorio analizó la fascinación por la historia de Oesterheld. Su visita al set de filmación y el revelador diálogo con Ricardo Darín

Georgina Barbarossa y Pepe Cibrián se reconciliaron después de su fuerte pelea: “El amor es más fuerte”
La conductora y el productor teatral retomaron su amistad de 40 años y se amigaron gracias a la nueva pareja del dramaturgo

La magia del virtual production en El Eternauta: “Desde Argentina se pueden hacer cosas muy grandes desde la tecnología”
Gastón Gallo, cofundador y director de Cacodelphia Studios, conversó con Teleshow sobre la especialidad que conectó el mundo digital con el mundo físico en tiempo real en la serie de Netflix protagonizada por Ricardo Darín

Johnny Tedesco: la vida del primer argentino en componer un rock’n’roll que a los 81 años presenta un nuevo disco
El “chico del suéter”, como era conocido en El Club del Clan, no descansa: lanzó “60 años de rock and roll” en las plataformas. Su amistad con los rockeros y la polémica por quien fue el verdadero pionero
