Hagamos un repaso rápido de los premios Emmy que ganó Schitt´s Creek. Mejor comedia, mejor guión de comedia, mejor dirección de comedia y premio a los cuatro protagonistas: mejor actor (Eugene Levy), mejor actriz (Catherine O ́Hara), mejor actor secundario (Dan Levy) y mejor actriz secundaria (Annie Murphy). No son los únicos del total de nueve, pero sí son los siete principales, logrando así varios récords al mismo tiempo. Nunca una comedia había logrado un reconocimiento tan grande para una sola temporada, en este caso la sexta. Sus cuatro protagonistas se llevaron a casa el galardón en la que fue una ceremonia atípica por la pandemia. Incluso en eso esta comedia ha sabido abrirse paso. Ahora por primera vez está disponible para verse en Argentina, a través de Netflix.
Schitt´s Creek es una comedia brillante que arranca con todo. En pocos minutos nos enteramos cómo se derrumba la vida de la millonaria familia Rose. Johnny Rose (Eugene Levy), un magnate fundador de una tienda de videos, pierde todo su dinero al ser estafado por su contador. Junto con Moira (Catherine O’Hara), su esposa, una estrella de telenovelas venida a menos, y sus dos hijos adultos pero caprichosos, David (Dan Levy) y Alexis (Annie Murphy), Johnny deberá encontrar la manera de sobrevivir. La serie, una vez más, lo arregla rápido: solo les queda un activo disponible y es un pequeño pueblo llamado Schitt´s Creek. Johnny, haciéndole un chiste a su hijo David, se lo había regalado para su cumpleaños tiempo atrás.

Así terminan los cuatro en un pueblo de mala muerte de un día para el otro, resignando brutalmente su anterior forma de vida. Se instalan en dos habitaciones contiguas en un pobre hotel, el único disponible, y empiezan a interactuar con la gente del lugar. La comedia está, claramente, en todo el proceso que deben realizar para seguir adelante con su vida al mismo tiempo que deben ver la manera de recuperar el estatus perdido. Luchando contra los prejuicios propios y ajenos. En este choque de culturas y clases sociales el guión desarrolla todo su humor, pero se sostiene con la presencia absoluta y perfecta de un elenco extraordinario.
Los protagonistas son dos leyendas de la comedia: Eugene Levy y Catherine O´Hara. Aunque ninguno de los dos era, antes de la serie, una estrella de primera plana en el sentido estricto, ambos tenían una carrera enorme. Lo más asombroso es que trabajaron juntos por primera vez en la década del 70, en la televisión canadiense. Sí, ambos son, como muchos grandes comediantes que triunfaron en Estados Unidos, canadienses. De hecho, Schitt´s Creek es una coproducción entre Estados Unidos y Canadá. Y el pueblo donde se filmó la serie está ubicado también en Ontario.
Levy alcanzó gran popularidad por trabajar en las películas de American Pie: aunque su rol era secundario, ha trabajado en todas ellas. O´Hara logró papeles muy recordados en Beetlejuice y Mi pobre angelito. Tanto Eugene como Catherine trabajaron varias veces juntos formando parte de los elencos del gran director de comedias Christopher Guest.

Pero otro de los secretos del éxito de esta comedia sobre una familia es el hecho de que la serie es también un proyecto familiar. Eugene Levy y su hijo Dan Levy, padre e hijo también en la serie, fundaron una productora para hacer Schitt´s Creek. La hija de Eugene y hermana de Dan hace un papel menor como camarera del restaurante del pueblo. Y Fred Levy, hermano de Eugene y tío de David, es uno de los productores de la serie. El haber alcanzado semejante éxito juntos ha sido, según lo cuentan, una emoción extra para la familia. Catherine O´Hara, amiga de toda la vida, conoce a Dan desde que era un bebé.
Dan Levy nunca había escrito una serie previamente, pero terminó demostrando ser un guionista brillante. Por supuesto, tampoco había producido ni dirigido nada. Terminó siendo la única persona en la historia de los Emmy en ganar en una misma noche los premios a mejor actor, director, guionista y productor. Su mayor experiencia en televisión había sido ser conductor en MTV. Annie Murphy, quien interpreta a su hermana en el show, ganó el papel luego de que la actriz elegida (y que llegó a filmar el piloto) no pudo hacer la serie a la hora de comenzar el rodaje. Murphy había decidido dejar la actuación luego de perderlo todo cuando se incendió su casa y quedó en bancarrota. A último momento le llegó esta oferta y cambió su decisión.
Sin llegar a los extremos de, por ejemplo, The Office, Schitt´s Creek usa la cámara en mano y una idea de puesta en escena que juega con recursos visuales del documental. Como el guión es tan sólido y los diálogos tan filosos, la serie nunca pierde su condición de brillante comedia de situaciones. Pero como la mayoría de las comedias actuales de menos de 25 minutos, la narración rompe con el clasicismo de antaño y arma una estructura veloz y ligera que nunca se ve forzada o acartonada. A pesar del aumento del lado emotivo en las últimas temporadas, el humor del elenco es siempre efectivo.
De alguna manera la serie es un justo reconocimiento a Eugene Levy y Catherine O´Hara, dos comediantes muy talentosos que merecían un espacio como este. El elenco completo es lo que hace que Schitt´s Creek se mantenga siempre graciosa, pero son los cuatro intérpretes principales los que marcan la diferencia y le han permitido, entre otras cosas, hacer historia en la temporada de premios.

Agradecimientos: Estudio Faiketen (@faiketen)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Shakira y Antonio de la Rúa: la historia de amor que comenzó en Buenos Aires hace 25 años y los rumores de reconciliación
La artista y su expareja volvieron a verse tras años de caminos separados. La imagen íntima del reencuentro y los gestos recientes devolvieron al centro de la escena un amor que marcó una época y tuvo fecha de inicio: el 26 de marzo de 2000

Mirtha Legrand relató que tuvo un nuevo encuentro con Nico Vázquez y volvió a pedirle perdón
En una nueva emisión de su clásico programa, la diva contó cómo dejó atrás su exabrupto contra el actor en medio de su separación de Gimena Accardi

Alfonso González Lesca habla de su papel en Adulto: “No tuve problema en trabajar con mi viejo, nos entendemos bien”
El joven actor comparte cómo enfrentó inseguridades al volver a la actuación en la multipremiada película y la complicidad con su padre, el director Mariano González. A su vez, éste analiza el proceso desde la mirada de trabajar con un hijo

Zoe Hochbaum y Miranda de la Serna presentan Verano Trippin, la película sobre una amistad que atravesó la ficción
En la ópera prima de Morena Fernández Quinteros, y con una participación sorprendente de Lali Espósito, las actrices se sumergen en el género coming of age para contar narrar una historia anclada en una adolescencia que se evapora sin que se den cuenta. En diálogo con Teleshow, cuentan el modo mágico en el que nació su relación, revelan la magia de filmar bajo la lluvia y celebran la posibilidad de estrenarla en los cines: “Es un acto de militancia”, coinciden

El divertido baby shower de Eva Bargiela y Gianluca Simeone: juegos, globos y una tarde de amor
La modelo y el exfutbolista celebraron junto a sus seres queridos y mostraron su emoción ante la llegada de Faustino
