
Un estudio realizado por Microsoft identificó cuáles son los trabajos con mayor puntuación de aplicabilidad de la inteligencia artificial, es decir, aquellas ocupaciones más susceptibles de ser realizadas con ayuda de esta tecnología.
La investigación, titulada “Working with AI: Measuring the Occupational Implications of Generative AI”, parte de una premisa clara: dada la rápida adopción de la IA generativa y su potencial para transformar una amplia gama de tareas, comprender su impacto en la economía se ha convertido en una de las preguntas más relevantes para la sociedad actual.
Para avanzar en ese propósito, el estudio analiza qué tipo de actividades laborales realizan las personas con apoyo de la IA, con qué nivel de éxito y en qué medida esas tareas son aplicables a distintas ocupaciones.

Para ello, se examinaron 200.000 conversaciones anónimas y libres de datos personales entre usuarios y Microsoft Bing Copilot, un sistema de IA generativa de uso público.
Los hallazgos muestran que las tareas para las que más se solicita ayuda de la IA están relacionadas con la recopilación de información y la redacción. Por su parte, las funciones que más frecuentemente ejecuta la IA incluyen brindar información y asistencia, redactar, enseñar y ofrecer orientación.
El estudio concluye que las ocupaciones con mayor puntuación de aplicabilidad de la IA se encuentran principalmente en sectores del conocimiento, como informática y matemáticas, así como en áreas de apoyo administrativo, de oficina y ventas, donde el trabajo gira en torno a proporcionar y comunicar información.

Cuáles son las 40 profesiones con mayor puntuación de aplicabilidad de la IA
Las 40 profesiones con mayor puntuación de aplicabilidad de la IA, según el estudio citado, son:
- Intérpretes y traductores
- Historiadores
- Auxiliares de vuelo
- Representantes de ventas de servicios
- Escritores y autores
- Representantes de atención al cliente
- Programadores de herramientas CNC
- Operadores telefónicos
- Agentes de boletos y de viajes
- Locutores y DJs de radio
- Oficinistas de corretaje
- Educadores en administración agrícola y del hogar
- Telemercaderistas
- Conserjes (personal de atención al cliente en hoteles)
- Científicos políticos
- Analistas de noticias, reporteros y periodistas
- Matemáticos
- Redactores técnicos
- Correctores de estilo y marcadores de pruebas
- Anfitriones y azafatas
- Editores
- Profesores de negocios, nivel universitario
- Especialistas en relaciones públicas
- Demostradores y promotores de productos
- Agentes de ventas publicitarias
- Oficinistas de cuentas nuevas
- Asistentes estadísticos
- Oficinistas de mostrador y alquiler
- Científicos de datos
- Asesores financieros personales
- Archivistas
- Profesores de economía, nivel universitario
- Desarrolladores web
- Analistas de gestión
- Geógrafos
- Modelos
- Analistas de investigación de mercado
- Telecomunicadores de seguridad pública
- Operadores de centralita
- Profesores de bibliotecología, nivel universitario

Trabajadores reemplazados por la IA
Es posible que este estudio genere preocupación entre los trabajadores de las áreas señaladas, ya que muchas de sus tareas podrían verse influenciadas por la inteligencia artificial.
Sin embargo, los investigadores aclaran que, según los datos recopilados, la IA no está realizando todas las actividades laborales de ninguna ocupación en su totalidad.
De hecho, la relación entre lo que la IA puede hacer y las tareas propias de cada empleo es muy variable.

En algunos casos, muchas de las actividades laborales guardan cierta similitud con las capacidades actuales de la IA. Aun así, eso no significa que la inteligencia artificial sea capaz de completar todas las tareas con éxito o reemplazar por completo el trabajo humano.
Esto significa que, aunque la IA puede asistir o encargarse de algunas funciones dentro de ciertas ocupaciones, todavía no está en condiciones de sustituir completamente a los profesionales. Su impacto, por ahora, tiende a ser parcial y complementario, más que total o definitivo.
“Al mismo tiempo, la tecnología seguirá evolucionando; nuestra medición de la aplicabilidad de la IA es solo una fotografía del momento actual. Una pregunta clave para futuras investigaciones es entender cómo está cambiando la frontera de las capacidades de la IA y qué ocupaciones tienen mayor o menor coincidencia con esa frontera en movimiento”, concluyen.
Últimas Noticias
Qué se debe tener en cuenta antes de comprar un cargador para el smartphone
La nueva generación de cargadores multipuerto y alta potencia facilita la carga simultánea de teléfonos, tabletas y portátiles con seguridad, rapidez y un diseño compacto apto para viajes y entornos exigentes

Precio de las criptomonedas hoy 17 de agosto: Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y más
Mientras Tether mantiene estabilidad con una ligera baja, BNB registra un aumento en su cotización; consulta el movimiento en el mercado de activos digitales

La herramienta de recortes de Windows 11 ahora permitirá dibujar en pantalla antes de hacer una captura
La función de anotaciones en vivo permitirá resaltar, agregar flechas y comentarios directamente sobre la pantalla

Organiza el próximo vuelo conversando con la IA: así es el nuevo portal Flight Deals de Google
El nuevo portal permite describir viajes en lenguaje natural y obtiene resultados personalizados al instante

No solo carga el celular: lo que puedes hacer con el puerto USB-C y quizás no sabías
La versatilidad del USB-C permite conectar auriculares, micrófonos, monitores y otros dispositivos, facilitando tanto la productividad diaria como el entretenimiento para usuarios de teléfonos inteligentes
