¿Te va a reemplazar la IA en el trabajo? Esta profesora tiene una propuesta que podría ayudarte

Holly Buck, profesora asociada en la Universidad de Buffalo, propone crear un programa de empleo público para quienes pierdan sus trabajos por la IA y regular esta tecnología como un servicio público

Guardar
Un programa de empleo público
Un programa de empleo público puede ser la solución ante el desplazamiento laboral que implica la IA. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con el auge de la inteligencia artificial, cada vez parece más probable que esta tecnología provoque cambios significativos en la economía, trabajo y en la vida cotidiana.

Ante este panorama, Holly Buck, profesora asociada de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la Universidad de Buffalo, plantea que es necesario implementar un programa de empleo público para los trabajadores desplazados y regular la IA como si se tratara de un servicio público.

En su ensayo titulado “Tratar a la IA como un servicio público”, Buck expone cómo debería estructurarse dicho programa de empleo y qué implicaría considerar la inteligencia artificial como un servicio esencial.

Para la académica, es fundamental pensar de manera creativa sobre cómo reincorporar laboralmente a algunas de las personas más afectadas por la automatización: los trabajadores del conocimiento pertenecientes a las clases profesionales y directivas.

Es necesario tratar a la
Es necesario tratar a la IA como un servicio público, según Buck. (imagen ilustrativa Infobae)

Qué hacer ante este panorama de la IA y el trabajo

Ante los cambios que trae la inteligencia artificial al mundo laboral, la profesora Holly Buck propone tratar a la IA como un servicio público. Esto significa crear un marco de acción coordinado, financiado por el Estado, para enfrentar la pérdida de empleos causada por la automatización.

En su ensayo “Tratar a la IA como un servicio público”, Buck sugiere diseñar un programa de empleo público que busque formas creativas de reinsertar a quienes serán más afectados: los trabajadores del conocimiento, como profesionales, ingenieros, académicos o directivos.

Recuerda que, durante el New Deal en EE.UU., no solo se contrataron obreros para construir escuelas u hospitales, sino también artistas, escritores e ingenieros. Fue una apuesta por usar el talento de todos en beneficio social.

Buck reconoce que esta solución
Buck reconoce que esta solución puede parece alejada de la realidad. (Foto: Imagen ilustrativa Infobae)

Por ejemplo, los murales de Diego Rivera o las canciones de Woody Guthrie no solo eran arte: ayudaban a crear una identidad colectiva. Al mismo tiempo, se contrató a técnicos para planificar sistemas públicos que aún perduran.

Hoy, muchos trabajadores del conocimiento buscan empleos con sentido social en universidades u ONG, sectores que dependen de donaciones o están expuestos a la política.

En cambio, Buck propone emplearlos directamente en proyectos públicos: por ejemplo, ingenieros de software podrían ayudar a crear plataformas de IA públicas, accesibles y reguladas por el Estado.

Buck reconoce que estas ideas pueden parecer poco viables políticamente hoy. Sin embargo, el ritmo acelerado de avance de modelos como los LLM (modelos de lenguaje de gran escala) hace urgente empezar a discutirlas y construir apoyo social en los próximos cinco años.

Para que la automatización no
Para que la automatización no genere una crisis, es necesarios que muchas personas se unan para dar una solución. (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Tenemos que aprovechar la creciente sensación de alarma para abrir nuevas posibilidades. Para ello, necesitamos que personas que piensan que la IA “no es su problema” se sumen a la lucha”, alienta la profesora.

“Todos estos retos requieren de un movimiento obrero más amplio contra la austeridad y el poder del capital en general, que reafirme la importancia fundamental de los bienes públicos”, concluye Buck.

Cuáles serán los primeros trabajos reemplazados por la IA

Según Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía, los empleos en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) podrían estar en riesgo debido al avance de la inteligencia artificial.

Los trabajos relacionados con el
Los trabajos relacionados con el área STEM pueden estar en peligro. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En una entrevista con Bloomberg, Pissarides advirtió que muchas de las habilidades actuales, como el manejo de datos o el desarrollo de sistemas de IA, podrían volverse innecesarias pronto. “La IA terminará haciendo ese trabajo”, señaló, sugiriendo un cambio importante en el tipo de conocimientos que demandará el mercado laboral.

Aunque hoy se observa un crecimiento en las oportunidades dentro del sector tecnológico, Pissarides afirmó que no es suficiente para absorber a todos los graduados que buscan emplearse en estas áreas.

“Esta demanda de nuevas habilidades en tecnología de la información contiene sus propias semillas de autodestrucción”, explicó. Es decir, las mismas habilidades que hoy se valoran podrían ser reemplazadas por la propia IA que ayudan a desarrollar.