Estafa de la llamada perdida: de qué trata y cómo evitarla

Este tipo de fraude consiste en que el estafador usa un número internacional con tarifas elevadas para hacer llamadas al azar que suenan solo una o dos veces

Guardar
Recibir llamadas de números desconocidos,
Recibir llamadas de números desconocidos, especialmente con prefijos internacionales, podría ser señal de una estafa conocida como "wangiri" o llamada perdida. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Recibir llamadas de números desconocidos, especialmente de prefijos internacionales distintos al propio, puede significar ser objetivo de una estafa conocida como llamada perdida o wangiri.

La Escuela de Seguridad Digital de Colnodo indica que esta modalidad consiste en que el estafador, utilizando un número internacional con tarifas especiales, realiza una llamada al azar que apenas timbra una o dos veces, de modo que el destinatario no contesta y en su dispositivo solo queda registrada la llamada perdida.

Al notar la llamada perdida, la posible víctima suele experimentar curiosidad o preocupación, lo que puede motivarla a devolver la llamada al número desconocido. Al hacerlo, la llamada se conecta a una línea que aplica tarifas adicionales, generando ingresos para los estafadores.

La curiosidad o preocupación tras
La curiosidad o preocupación tras una llamada perdida suele llevar a la posible víctima a devolverla. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estos delincuentes utilizan diversos métodos para mantener al interlocutor en línea el mayor tiempo posible, incrementando así los cargos. Entre las tácticas empleadas se incluyen mensajes pregrabados y la intervención de personas que atienden en tiempo real, con el objetivo de prolongar la comunicación.

Cómo evitar caer en la estafa de la llamada perdida

Para evitar convertirse en víctima de la estafa conocida como wangiri o llamada perdida, es fundamental reconocer los números telefónicos con indicativos de otros países.

El uso de aplicaciones de identificación de llamadas, como TrueCall, representa una herramienta para detectar posibles intentos de fraude. Además, no debe compartirse el número de teléfono en línea, ya que esto reduce la exposición a posibles estafadores.

Para evitar caer en la
Para evitar caer en la estafa wangiri, es clave identificar llamadas con prefijos internacionales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ante la recepción de llamadas sospechosas, es importante reportarlas y bloquear esos números a través del proveedor de servicios de telefonía.

Se recomienda informar a familiares, amigos y clientes acerca de la existencia de la modalidad wangiri, con el objetivo de fomentar la prevención y dificultar que más personas caigan en este tipo de estafas.

Qué prefijos se utilizan en este tipo de estafa

De acuerdo con la empresa de seguridad GPS 909, los prefijos que se suelen utilizar en este tipo de estafa son los siguientes:

  • Albania (+355)
  • Bosnia (+387)
  • Costa de Marfil (+225)
  • Bélgica (+32)
El término “wangiri” tiene origen
El término “wangiri” tiene origen japonés y se traduce como “llamar una vez y colgar”.(Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Estonia (+372)
  • Ghana (+233)
  • Mali (+223)
  • Nigeria (+234)
  • Papúa Nueva Guinea (+675)
  • Túnez (+216)
  • Samoa Occidental (+685)
  • Sri Lanka
  • Uganda (+256)
  • República Centroafricana (+236)

Qué significa la palabra wangiri

La palabra “wangiri” proviene del japonés y se traduce aproximadamente como “una llamada y cortar“.

Hay dos términos que es
Hay dos términos que es mejor no decir al responder llamadas de desconocidos: “sí” y el código de verificación de WhatsApp. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Dos palabras que debes evitar al responder llamadas de desconocidos

Existen dos palabras que conviene evitar al contestar llamadas de números desconocidos: “sí” y el código de verificación de WhatsApp.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha advertido que dar una respuesta afirmativa puede ser aprovechado por delincuentes para autorizar operaciones sin el consentimiento del titular.

Los estafadores buscan provocar que la víctima diga “sí”, ya sea mediante una pregunta sencilla o incluso tras un momento de silencio luego del saludo.

Esa grabación puede utilizarse para suplantar la identidad del usuario y validar transacciones en servicios financieros o plataformas digitales. La víctima suele descubrir el fraude tras recibir alertas inusuales o al revisar sus cuentas.

Altman ha advertido sobre lo
Altman ha advertido sobre lo peligroso que puede ser utilizar la voz como método de autenticación. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/File Photo

Incluso, Sam Altman, CEO de OpenAI, alertó sobre esta situación. El ejecutivo confesó durante una conferencia de la Reserva Federal en Washington que le “aterroriza” que aún haya instituciones financieras que acepten la voz como método de autenticación, incluso para mover grandes sumas de dinero u operar cuentas sensibles.

De igual forma, el centro de ayuda de WhatsApp recuerda que el código de verificación jamás debe compartirse.

Tanto esta palabra clave como la afirmación “sí” son el centro de técnicas como el vishing o el robo de cuentas, que se valen de la ingenuidad del usuario para obtener acceso rápido y cometer nuevas estafas suplantando identidades.