Starlink llega a un país de América con internet satelital: hay una opción gratuita

El acceso está abierto a todos los usuarios canadienses, incluidos los clientes de otras compañías, quienes pueden utilizar el servicio mediante una eSIM secundaria

Guardar
La tecnología Starlink utiliza satélites
La tecnología Starlink utiliza satélites en órbita para transmitir datos a teléfonos ubicados en zonas sin señal. (Starlink)

El servicio de conectividad celular de Starlink, desarrollado por SpaceX, llegará a Canadá mediante la colaboración con el operador Rogers Communications. Rogers ha iniciado la fase beta del servicio satelital, permitiendo que todos sus usuarios en el país accedan a esta prueba de forma gratuita.

“Una vez finalizada la prueba beta en octubre, Rogers Satellite se incluirá sin coste adicional para los clientes del Plan Rogers Ultimate y también estará disponible para todos los canadienses por 15 CAD al mes. Los canadienses que participen en la prueba beta recibirán un descuento de 5 CAD al mes durante los primeros 12 meses”, señala la operadora.

Con este anuncio, Rogers Communications detalla las condiciones comerciales de la llegada de Starlink, el servicio celular satelital de SpaceX, a Canadá. La compañía canadiense ha lanzado la versión beta gratuita de su oferta, denominada “Rogers Satellite”, que permite a cualquier usuario del país, incluso a quienes utilizan operadores rivales, registrarse y probar la conectividad satelital hasta octubre de 2025.

La compañía canadiense ha lanzado
La compañía canadiense ha lanzado la versión beta gratuita de su oferta, denominada “Rogers Satellite”. (Rogers)

La tecnología Starlink, que debutó en Estados Unidos a través de T-Mobile, utiliza satélites en órbita para transmitir datos a teléfonos ubicados en zonas sin señal, lo que mantiene la conexión incluso en ausencia de torres de telefonía móvil. Por el momento, el servicio solo permite el envío y recepción de mensajes de texto SMS, aunque SpaceX planea añadir soporte para llamadas de voz, videollamadas y datos en el futuro.

Por qué la nueva red satelital no alcanza todo el territorio canadiense

La cobertura inicial de Rogers Satellite abarca la mitad sur de Canadá, una decisión que responde a la necesidad de desplegar más satélites para ofrecer servicio en el extremo norte del país. Actualmente, solo el 18% del territorio canadiense cuenta con cobertura de redes inalámbricas tradicionales, lo que convierte a la nueva tecnología en una alternativa para zonas remotas.

Según la operadora, Rogers cubre ahora más de 5,4 millones de kilómetros cuadrados en Canadá, lo que representa más de 2,5 veces la cobertura de cualquier otro operador de telefonía móvil.

La cobertura inicial de Rogers
La cobertura inicial de Rogers Satellite abarca la mitad sur de Canadá. (Rogers)

Qué dispositivos permiten acceder a la beta gratuita de Rogers Satellite

El acceso a la beta gratuita está abierto a todos los usuarios canadienses, incluidos los clientes de otras compañías, quienes pueden utilizar el servicio mediante una eSIM secundaria. Sin embargo, la compatibilidad de Rogers Satellite se limita a ciertos dispositivos: los iPhone 13 a 16, los modelos Samsung Galaxy S25 y cuatro teléfonos Motorola.

Rogers advierte que, al finalizar la beta en octubre, comenzará a cobrar automáticamente por el acceso al servicio satelital. Los clientes del Plan Rogers Ultimate lo recibirán sin coste adicional, mientras que el resto de los usuarios podrá contratarlo por 15 CAD al mes.

El lanzamiento de Starlink en Canadá se produce en un contexto de competencia creciente en el sector de servicios satelitales para telefonía móvil. Apple ya ofrece conectividad satelital exclusiva para iPhone, mientras que AST SpaceMobile, con sede en Texas, planea lanzar su propia solución a través de AT&T y Verizon posiblemente el próximo año.

El principal objetivo de Starlink
El principal objetivo de Starlink es proporcionar conectividad en zonas rurales, remotas o de difícil acceso. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Starlink: cómo funciona la red de internet satelital

Starlink es una red global de internet satelital desarrollada por SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk. Este sistema se basa en miles de satélites ubicados en órbita baja alrededor de la Tierra, lo que permite ofrecer acceso a internet de alta velocidad y baja latencia a usuarios de todo el mundo.

A diferencia de los servicios tradicionales de internet satelital que utilizan satélites geoestacionarios, Starlink aprovecha una constelación más densa y cercana al planeta, lo que mejora la estabilidad y calidad de la conexión.

El principal objetivo de Starlink es proporcionar conectividad en zonas rurales, remotas o de difícil acceso donde las infraestructuras convencionales de internet, como las redes de fibra óptica o cable, no llegan. El servicio está disponible en numerosos países y permite a sus usuarios acceder a internet a través de una antena receptora específica.