Sam Altman, CEO de OpenAI, confiesa que se siente “políticamente desamparado “: la revelación del creador de ChatGPT

El líder de la empresa de inteligencia artificial explicó que se siente así porque ningún partido en la política estadounidense representa sus valores

Guardar
Sam Altman, CEO de OpenAI,
Sam Altman, CEO de OpenAI, dijo sentirse “políticamente desamparado” al no ver reflejados sus ideales en ningún partido estadounidense. REUTERS/Jonathan Ernst

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, la empresa responsable de ChatGPT, expresó que actualmente se siente “políticamente desamparado”, ya que no encuentra en la política estadounidense un partido que refleje sus ideales.

Altman afirmó que, desde su perspectiva, el Partido Demócrata ha dejado de fomentar una “cultura de innovación y emprendimiento”.

“Creo en el tecno-capitalismo. Deberíamos alentar a las personas a generar grandes fortunas y, al mismo tiempo, buscar maneras de distribuir la riqueza ampliamente y compartir los beneficios del capitalismo compuesto. Una cosa no puede funcionar sin la otra; no es posible elevar el piso sin también elevar el techo durante mucho tiempo”, explicó Altman.

El mensaje se dio por
El mensaje se dio por la conmemoración del 4 de julio. (X: sama)

Sostuvo que la ciencia y la tecnología deberían permitir que el mundo aumente su prosperidad año tras año, pero subrayó que todos deben estar en el “ascensor que sube”.

En su opinión, “el gobierno suele hacerlo peor que los mercados”, y, por tanto, es fundamental fomentar la cultura de innovación y emprendimiento.

Además, destacó la importancia crítica de la educación para mantener la ventaja competitiva de Estados Unidos, según lo expuesto en una publicación hecha en X (antes Twitter) el 4 de julio.

Altamn indicó que el partido
Altamn indicó que el partido demócrata ya no se alinea a su pensamiento. REUTERS/Jonathan Ernst

“Creía en esto cuando tenía 20 años, cuando tenía 30, y ahora que tengo 40, sigo creyéndolo. El Partido Demócrata me parecía razonablemente alineado con esto cuando tenía 20 años, perdió el rumbo cuando tenía 30, y ahora parece haber tomado un camino completamente distinto. Así que ahora estoy políticamente sin hogar. Pero está bien; me importa mucho, muchísimo más ser estadounidense que pertenecer a cualquier partido político”, afirmó Sam Altman.

Para concluir, Altman dijo que prefería escuchar a los candidatos hablar de cómo van a lograr que todos tengan lo que tienen los multimillonarios, en lugar de cómo van a eliminar a los multimillonarios.

Agregó que “el experimento estadounidense siempre ha sido desordenado” y expresó su esperanza de que continúe durante otros grandes 250 años.

Altman insta a Estados Unidos
Altman insta a Estados Unidos a invertir en IA para ganarle campo a Estados Unidos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo es la relación actual de Sam Altman y el gobierno estadounidense

La relación de Sam Altman con el gobierno de Estados Unidos ha estado marcada por sus llamados a fortalecer la posición del país en el ámbito de la inteligencia artificial.

Altman, director ejecutivo y cofundador de OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, instó en mayo de 2025 al Congreso estadounidense a aumentar la inversión en inteligencia artificial para asegurar el liderazgo frente a China.

Durante su declaración inicial ante un comité del Senado, Altman afirmó: “La inversión en infraestructura es crítica. Creo que la próxima década tratará sobre inteligencia y energía abundantes. Asegurarnos de que Estados Unidos esté presente en ambas y las lidere es esencial”.

Durante su intervención en el
Durante su intervención en el Senado, Altman destacó que invertir en infraestructura es clave, ya que el futuro girará en torno a la inteligencia y la energía abundantes, y aseguró que EE. UU. debe liderar en ambos campos. REUTERS/Jonathan Ernst

Al ser consultado sobre las claves para que el país gane esta carrera, subrayó la necesidad de invertir en infraestructura y reforzar la seguridad de la cadena de suministro.

“Necesitamos certeza sobre la capacidad de construir la cadena de suministro (...). Nos encantaría traer la producción de chips aquí, la producción de redes aquí, la producción de servidores aquí”, señaló Altman.

El director ejecutivo de OpenAI asistió al comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado para participar en la audiencia ‘Ganar la carrera de la inteligencia artificial: reforzar las capacidades de Estados Unidos en informática e innovación’.

Altman asistió a la ceremonia
Altman asistió a la ceremonia de investidura presidencial de Donald Trump. Al Drago/Pool via REUTERS

En la sesión también participaron figuras como Brad Smith, presidente de Microsoft Corporation.

Por otra parte, Sam Altman asistió a la ceremonia de investidura de Donald Trump en enero de 2025.

Según recoge Los Angeles Times, Altman realizó una donación personal de un millón de dólares al fondo dedicado a la ceremonia de investidura presidencial.

“El presidente Trump conducirá a nuestro país hacia la era de la IA, y estoy ansioso por apoyar sus esfuerzos para garantizar que Estados Unidos se mantenga a la vanguardia”, expresó Altman en un comunicado publicado en enero de 2025.