Revelan que el 50% de los CEO en Latinoamérica ya contrata perfiles con IA: estos son los trabajos más demandados

Una de las mayores preocupaciones de los ejecutivos en la adopción de esta tecnología en las empresas es que sus empleados actuales no sepan adaptarse

Guardar
La ingeniería de prompts es
La ingeniería de prompts es de la vacantes más solicitadas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La inteligencia artificial está transformando el mundo laboral. Tanto es así que el 50% de los CEO en América Latina afirman estar contratando para puestos relacionados con esta tecnología en 2025, cargos que ni siquiera existían hace un año, según el informe CEO Study de IBM, basado en encuestas a más 2.000 directivos de 24 industrias a nivel global.

En particular, la IA está impulsando la demanda de perfiles como científicos de datos, programadores e ingenieros de prompts en la región, de acuerdo con Patricio Espinosa, gerente general del norte de Sudamérica en IBM, quien habló en exclusiva con Infobae.

La ingeniería de prompts se refiere a la forma en que se plantean preguntas a los grandes modelos de lenguaje.

La ingeniería de prompts consiste
La ingeniería de prompts consiste en diseñar y formular de manera precisa las instrucciones o preguntas que se le hacen a los modelos de lenguaje de gran escala. (Imagen ilustrativa Infobae)

“Quizás hoy la ingeniería de prompts sea el perfil más demandado, porque en el nuevo mundo no será clave quién tiene la información, sino quién sabe hacer las mejores preguntas, quién tiene la inteligencia para formular la mejor pregunta”, señala Espinosa.

El ejecutivo añade que, aunque los científicos de datos y los programadores ya existían, sus funciones están siendo redefinidas por el avance de esta tecnología.

Respecto a los equipos ya establecidos en las organizaciones, el estudio también revela una fuerte inquietud entre los directivos: más 50% de los CEOs considera que sus equipos no están lo suficientemente preparados, a nivel interno, para adoptar y aprovechar la inteligencia artificial.

Frente a estos desafíos, IBM recomienda a los líderes empresariales comenzar por dominar los conceptos básicos de esta tecnología, conectar a las personas adecuadas con los datos correctos de manera oportuna y fomentar un ciclo continuo de aprendizaje dentro de sus organizaciones.

IBM sugiere que los líderes
IBM sugiere que los líderes empresariales empiecen por comprender los fundamentos de esta tecnología. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En otras palabras, esto implica que la adopción efectiva de la inteligencia artificial no depende solo de contratar nuevos perfiles, sino de transformar la cultura y las capacidades internas de las compañías.

“Mientras la inteligencia artificial avanza rápidamente y mejora la eficiencia y productividad, los beneficios reales solo llegarán a quienes, desde la alta dirección, vean en el riesgo una puerta, no una barrera. Se trata de enfocarse en lo que sí se puede manejar, especialmente en un entorno donde muchas variables están fuera de control”, aconseja Espinosa.

Asimismo, Espinosa reveló que la mayoría de las organizaciones planea duplicar su inversión en inteligencia artificial en los próximos dos años. El foco ya no está en la experimentación, sino en generar valor real a escala.

De hecho, IBM indica que para 2026, el 83% de los directores ejecutivos encuestados en Colombia esperan que sus inversiones en eficiencia de IA a gran escala y ahorro de costos hayan generado un retorno de la inversión positivo.

Los empresarios esperan que la
Los empresarios esperan que la inversión que realizan en IA tenga un retorno positivo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Qué habilidades necesita un ingeniero de prompts

Este rol exige conocimientos en modelos de lenguaje de gran escala, programación (especialmente en Python, según IBM), estructuras de datos, algoritmos y habilidades para comunicar conceptos técnicos de forma clara.

Aunque los modelos trabajan en varios idiomas, el inglés sigue siendo el idioma principal de entrenamiento.

Por eso, es crucial dominar su vocabulario, matices, redacción y contexto, ya que cada palabra influye en la respuesta del sistema. Asimismo, se requiere precisión al formular instrucciones y transmitir datos al modelo.

Según el área, los ingenieros
Según el área, los ingenieros pueden requerir conocimientos en codificación, arte o narrativa.(Imagen Ilustrativa Infobae)

Según el enfoque, los ingenieros pueden necesitar competencias adicionales: principios de codificación si generan software, o nociones de historia del arte, fotografía y teoría literaria para generar imágenes o textos.

Más allá del conocimiento técnico, es clave tener pensamiento creativo, sentido crítico ante nuevas tecnologías y una comprensión sólida de las herramientas de IA generativa y los marcos de deep learning que guían su funcionamiento.

Por ejemplo, en una empresa de atención al cliente, este ingeniero debe diseñar y ajustar los mensajes que el chatbot utiliza para responder con precisión, adaptarse al tono de la marca y resolver consultas complejas.