Guardar las cajas de los celulares es el mejor truco para ahorrar dinero

Vender los teléfonos con empaque original pueden aumentar su valor hasta un 20% en el mercado de segunda mano

Guardar
Conservar las cajas de celulares
Conservar las cajas de celulares puede facilitar devoluciones y gestiones de garantía con los fabricantes. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Guardar las cajas de los dispositivos tecnológicos se ha convertido en una de las prácticas más comunes entre los compradores. Cada uno lo hace por algún motivo en especial, pero existen razones de peso para considerar esta opción, a pesar del espacio que ocupan en nuestra casa.

Aunque muchos lo consideren basura, tener el almacenaje original de los celulares que compramos puede servir para muchas cosas, que van desde una posible venta del producto a un mejor precio hasta el reciclaje y aprovechamiento de estos productos para cosas sencillas en el hogar.

Razones para conservar las cajas de celulares

La primera razón para conservar las cajas de celulares radica en temas relacionados con garantías y devoluciones. En muchas ocasiones, las empresas requieren que los productos devueltos o en proceso de garantía lleguen a sus manos en el empaque original.

Las cajas originales protegen los
Las cajas originales protegen los dispositivos durante el transporte gracias a sus moldes y materiales internos. (Imagen ilustrativa Infobae)

Las cajas están diseñadas para ofrecer la máxima protección durante el transporte, gracias a los moldes y espumas internas que aseguran un ajuste perfecto del dispositivo y sus accesorios. Esto minimiza el riesgo de daños durante el envío, ya sea para reparación o para una devolución directa a la tienda.

Otro motivo de peso para no deshacerse de estas cajas es el valor añadido que aportan en el mercado de segunda mano. Un dispositivo con su empaque original puede incrementar su valor hasta en un 20%, lo cual es una consideración importante para quienes planifican revender sus gadgets en el futuro.

Qué usos en el hogar se le pueden dar a las cajas de los celulares

Las cajas de celulares, lejos de ser un simple embalaje, pueden transformarse en objetos prácticos mediante la reutilización creativa. Un ejemplo destacado es convertirlas en organizadores para diferentes tipos de objetos. Solo se necesita elegir la base de la caja para que sirva como estructura principal.

Los celulares con empaque original
Los celulares con empaque original pueden aumentar su valor hasta un 20% en el mercado de segunda mano. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Al forrar esta base con tela o papel, podemos armonizar su apariencia con el entorno deseado, ya sea eligiendo tonos neutros para una integración discreta o colores vibrantes para un toque de contraste y originalidad.

Una vez forrada, la caja puede unirse a otras usando una cartulina rígida como soporte. La disposición alternada de estas bases, ya sea en posiciones verticales u horizontales, genera compartimentos de varios tamaños perfectos para almacenar artículos de papelería, pequeños accesorios, o incluso pequeñas plantas de interior en macetas reducidas.

Este organizador se puede colocar tanto en la pared como sobre una repisa, usando simplemente cinta doble faz para su fijación.

Forrar las cajas con tela
Forrar las cajas con tela o papel permite integrarlas como elementos decorativos y funcionales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuánto tiempo se recomienda guardar las cajas de los celulares

El tiempo durante el cual es aconsejable guardar las cajas de los celulares depende de varias razones. Si se guardan por motivos de garantía, una vez caducada esta, puedes considerar liberarte de ellas. En cambio, si el objetivo es revender el dispositivo, la caja debe conservarse hasta el momento en que se efectúe la venta.

Revisar periódicamente el conjunto de cajas acumuladas, al menos cada seis meses o una vez al año, puede ser una práctica útil. Así, puedes evaluar cuáles realmente necesitan conservarse, y cuáles podrían liberarse del espacio que ocupan.

Cómo deshacerse adecuadamente de las cajas

Si decides finalmente deshacerte de las cajas, es esencial asegurar primero que todos los elementos útiles e importantes han sido retirados. Elementos como cables, manuales y cargadores deben resguardarse adecuadamente.

Reciclar o donar cajas de
Reciclar o donar cajas de celulares contribuye a la sostenibilidad y evita acumular residuos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además, las cajas pueden contener información relevante, como números de serie o códigos IMEI, que conviene digitalizar mediante fotografías antes de deshacerse de ellas.

Al liberarnos de estas cajas, es viable considerar opciones sostenibles como el reciclaje adecuado o la donación a tiendas de segunda mano, o incluso la venta si hablamos de cajas raras o de dispositivos clásicos que pueden tener interés coleccionista.