Los 11 mandamientos de Steve Jobs que todo trabajador de Apple debía que seguir para tener éxito

Estas reglas estaban impresas en una tarjeta que los empleados portaban. Tim Cook, actual CEO, ha asegurado que varias pautas de su filosofía se siguen aplicando en la empresa

Guardar
Su enfoque permitió a la
Su enfoque permitió a la compañía recuperarse luego de una crisis. (Foto: REUTERS)

Cuando se piensa en Apple, se relaciona con sus productos icónicos como el iPhone o el iPad, su enfoque en el diseño elegante y la tecnología innovadora, pero lo que verdaderamente define a la compañía es la cultura interna que moldeó estas características, un legado directo del cofundador Steve Jobs.

Durante su tiempo al mando, Jobs estableció lo que podríamos considerar las “once reglas de oro” o “mandamientos” para todo empleado, principios que aún resuenan en la empresa, y que estaban impresas en una tarjeta que cada trabajador portaba.

Dunsany Huxley, quien trabajó en Apple desde 2004 hasta 2011, dijo en Reddit que estas normas son como una verdadera biblia de la filosofía de la empresa. Aunque ha pasado por otras organizaciones como Cisco Systems y Zcaler, todavía conserva su tarjeta de empleado como un símbolo del tiempo que pasó en Apple.

Las reglas abarcaban desde la integridad y la profesionalidad hasta la importancia de divertirse y no tomarse todo muy en serio. Aunque la actual gestión bajo Tim Cook ha introducido sus propios reconocimientos, como el Apple Anniversary Award, el espíritu de las lecciones de Jobs persiste en Apple Park.

Cuáles son los 11 mandamientos que Steve Jobs dejó en Apple

Cada una pide acción estratégica
Cada una pide acción estratégica y pasión por su labor. (Foto: REUTERS/Kylie Cooper/File Photo)

Las reglas de Jobs eran concisas pero profundas, sirviendo como pilares de la conducta esperada de los empleados de Apple. Estas son:

  • Olvídate del pasado, aprovecha el futuro.
  • Di siempre la verdad, preferimos recibir las malas noticias cuanto antes.
  • Esperamos siempre el nivel más alto de integridad, si tienes dudas, pregunta.
  • Aprende a ser un buen hombre de negocios, no sólo un buen vendedor.
  • Aquí todos arrimamos el hombro (“barremos el suelo”).
  • Sé profesional en tu estilo, tu forma de hablar y en el seguimiento.
  • Escucha al cliente, casi siempre tiene razón.
  • Establece relaciones win/win con nuestros socios.
  • Cuida de los demás, compartir información es positivo.
  • No te tomes demasiado en serio a ti mismo.
  • Divíertete, si no, no vale la pena.

De qué forma reflejan estas reglas la Filosofía de Steve Jobs

El empresario estaba abierto a
El empresario estaba abierto a recibir críticas y observaciones. (Foto: REUTERS)

Una de las características definitorias de Apple que dejó Steve Jobs, es su dedicación a la integridad tanto en el diseño de los dispositivos como en las prácticas empresariales.

El mandamiento “Esperamos siempre el nivel más alto de integridad, si tienes dudas, pregunta” refuerza la importancia de mantener altos estándares éticos. Implica la creación de productos que no solo son tecnológicamente sofisticados, sino fieles a una ética de honestidad y responsabilidad.

Las palabras de Jobs provocan reflexión sobre la relación entre integridad personal y la calidad de los productos. Tal enfoque se observa en el modo en que la compañía se ha enfrentado a los desafíos con transparencia y ha aceptado críticas.

Cómo influyó estas reglas en la cultura organizacional de Apple

El ambiente al interior de
El ambiente al interior de Apple es exigente. (Foto: REUTERS/Lucas Jackson/File Photo)

La regla “Aquí todos arrimamos el hombro (‘barremos el suelo’)” demuestra la cultura de colaboración en Apple. En una empresa donde se espera que cada empleado contribuya más allá de las tareas específicas de su rol, se fomenta la creación de un ambiente donde el éxito compartido es primordial.

Esta filosofía de trabajo en grupo va acompañada de otra máxima, “Establece relaciones win/win con nuestros socios,” ilustrando cómo Apple valora las asociaciones estratégicas que benefician a todas las partes involucradas.

Este enfoque en la colaboración se extiende hacia dentro, fomentando sinergias entre equipos y disciplinas. La cultura de Apple impulsa a su personal a superar los límites de lo convencional mediante el trabajo conjunto hacia metas comunes.

De qué manera se mantienen vigentes estas normas en la empresa

El actual director compartió varios
El actual director compartió varios años con Jobs. (Foto: REUTERS)

A pesar de los cambios en el liderazgo y en el propio tejido de la empresa, las normas de Jobs siguen siendo una guía presente en la cultura de Apple.

Aunque ya no figuran impasibles en una tarjeta de empleado, el actual CEO Tim Cook ha señalado en varias ocasiones que la filosofía de trabajo cultivada por Jobs sigue vigente.

Se continúan reconociendo los logros a través de los Apple Anniversary Awards, que celebran la dedicación y esfuerzo de empleados cuyo compromiso con estos valores ha sido constante a lo largo de los años.