Conoce el dispositivo electrónico que puede causar problemas en un viaje si va en el equipaje facturado

Tanto la Unión Europea como la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos están de acuerdo con esta medida

Guardar
Los viajeros deben tener especial
Los viajeros deben tener especial cuidado al momento de escoger qué elementos meter en su equipaje facturado. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Existe un dispositivo electrónico que muchas personas consideran indispensable, pero que requiere ciertas precauciones al momento de viajar en avión, especialmente en Estados Unidos y en países de la Unión Europea, como España. Se trata de las baterías portátiles, también conocidas como power banks.

La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) específica en su sitio web que “los cargadores portátiles o bancos de energía que contengan una batería de iones de litio deben transportarse en el equipaje de mano”.

En el caso de la Unión Europea, la normativa es similar. La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) advierte: “no metas nunca tu power bank en el equipaje facturado, pues podrían retener tu maleta”.

Las baterías portátiles son útiles
Las baterías portátiles son útiles porque ayudan a las personas mantener cargados sus dispositivos. (Amazon)

“Debes llevarla contigo en una bolsa aparte y mostrarla junto con el resto de aparatos electrónicos al pasar el control de seguridad del aeropuerto”, agregan.

Por tanto, si planeas viajar con una batería portátil, es fundamental llevarla en tu equipaje de mano, debidamente identificada y accesible al momento de los controles, para evitar inconvenientes durante el embarque o la facturación del equipaje.

Por qué las baterías portátiles no se deben llevar en el equipaje facturado

Las baterías portátiles, también conocidas como power banks, están prohibidas en el equipaje facturado debido al riesgo potencial que representan para la seguridad aérea. El motivo principal radica en su composición: estas baterías contienen litio, una sustancia altamente inflamable y con capacidad explosiva.

Las baterías portátiles suelen ser
Las baterías portátiles suelen ser utilizadas para cargar celulares, principalmente. (Imagen ilustrativa Infobae)

Aunque se trate de una cantidad mínima, el litio puede reaccionar de forma peligrosa si la batería se sobrecalienta. Esta situación puede derivar en un cortocircuito y, en consecuencia, en un incendio.

Estos riesgos se acentúan cuando el dispositivo se encuentra en la bodega del avión, ya que en esa zona es más difícil detectar y controlar de inmediato un posible fuego.

Por esta razón, no solo las baterías externas están vetadas en el equipaje despachado, también otros dispositivos electrónicos que contienen baterías de alta capacidad.

Mitigar un incendio causado por
Mitigar un incendio causado por una batería portátil de litio es más sencillo dentro de la cabina que en la bodega. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En cambio, se exige que estos aparatos sean transportados en el equipaje de mano. En caso de que ocurra un incidente durante el vuelo, el personal de cabina puede actuar de inmediato y extinguir el fuego, minimizando así los riesgos para los pasajeros y la tripulación.

Consejos para llevar las baterías portátiles en el avión

Algunos consejos que se deben en cuenta al momento de transportar baterías portátiles en un avión, en específico, en el equipaje de mano son:

  • Se recomienda no cargar la batería externa más tiempo del necesario, con el fin de minimizar el riesgo de cortocircuitos.
  • Es importante evitar la exposición de la batería externa a la luz solar directa o dejarla dentro de un vehículo caliente, ya que el calor excesivo podría provocar un sobrecalentamiento y generar cortocircuitos.
Los viajeros están sujetos a
Los viajeros están sujetos a revisiones al momento de ingresar a un avión. (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Para mayor seguridad, se aconseja guardar la batería externa en una funda protectora que impida una activación accidental. Además, cada unidad debe envolverse por separado para prevenir cortocircuitos.
  • Es útil cubrir todos los puertos del power bank, por ejemplo, utilizando cinta adhesiva, con el propósito de impedir la entrada de polvo o suciedad.
  • Los cables y demás accesorios pueden envolverse alrededor de la batería externa para mantenerlos organizados y evitar su extravío.
Las baterías portátiles siempre se
Las baterías portátiles siempre se deben llevar consigo mismo en el avión. (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • La mayoría de las compañías aéreas establecen un límite de 100 Wh o 27.000 mAh para este tipo de dispositivos. Se debe verificar que la batería no exceda esa capacidad o, en caso contrario, gestionar una autorización previa con la aerolínea.
  • Durante el control de seguridad en el aeropuerto, la batería externa debe colocarse en un contenedor separado, junto con el resto de los dispositivos electrónicos.
  • Si la batería externa sufre una caída, es fundamental revisar que los puertos no estén dañados y que no haya componentes eléctricos expuestos. En ningún caso debe volver a utilizarse si presenta daños visibles.