Cómo encontrar la Base de datos de la Real Academia Española en internet y sin pagar

Los datos de la RAE tienen más de diez millones de papeletas digitalizadas para consultar en línea

Guardar
La RAE ofrece acceso gratuito
La RAE ofrece acceso gratuito a diccionarios, corpus textuales y boletines desde su plataforma digital. (Real Academia Española)

A más de tres siglos de su fundación, la Real Academia Española (RAE) cuenta con una vasta colección de recursos digitales gratuitos a disposición del público general. En la plataforma es posible consultar una base de datos lingüística y una biblioteca digital con diferentes obras.

En la web de la RAE es posible encontrar diferentes herramientas de consulta e investigación sin restricciones económicas, accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ideales para trabajos o investigaciones universitarias.

Cómo acceder a los recursos lingüísticos digitales de la RAE

El rediseño de la página web institucional introdujo una navegación más intuitiva que permite acceder de forma directa a todos los recursos que históricamente ha ofrecido la Academia.

A través de la barra superior del sitio, identificada por el icono de un libro abierto y la palabra “Recursos”, se pueden consultar diccionarios, gramáticas, ortografías, corpus textuales y boletines, entre otros servicios. Basta con seleccionar “Otros recursos” para desplegar el acceso a todo el conjunto.

El Corpus Diacrónico del Español
El Corpus Diacrónico del Español (CORDE) traza la evolución histórica de la lengua desde sus orígenes. (Infobae/Jovani Pérez)

Este sistema permite acceder, sin importar en qué sección se esté navegando, a recursos clave como el Diccionario de la lengua española (DLE), disponible también en su propio dominio (dle.rae.es), y a los corpus documentales como el Corpus diacrónico del español (CORDE) y el Corpus de referencia del español actual (CREA). Ambos corpus integran el banco de datos digital que la RAE empezó a desarrollar desde 1995, en respuesta a los cambios introducidos por las tecnologías computacionales en los estudios lingüísticos.

El CORDE, dedicado a la lengua desde sus orígenes hasta el siglo XX, recopila textos escritos de todos los géneros y épocas para trazar la evolución del español en contextos históricos. Por su parte, el CREA incluye textos actuales y permite estudiar el uso contemporáneo del idioma en los distintos países hispanohablantes.

A estos dos se suman el Corpus del Diccionario histórico de la lengua española (CDH) y el Corpus del español del siglo XXI (CORPES XXI), que amplían el horizonte de análisis lingüístico.

Qué es el banco de datos de la RAE

La historia de la lexicografía moderna no puede disociarse de la documentación que registra el uso real del lenguaje. Desde sus inicios, la RAE ha recopilado fichas léxicas y lexicográficas en un fichero que actualmente cuenta con más de diez millones de papeletas, digitalizadas y disponibles para consulta en línea.

La sección “Recursos” del sitio
La sección “Recursos” del sitio de la RAE facilita el acceso a herramientas como el Diccionario de la Lengua Española. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estos archivos fueron esenciales en la elaboración de las obras académicas. Con la incorporación de sistemas informáticos, la Academia consolidó una estructura de datos que hoy permite consultas específicas sobre el uso de palabras, estructuras gramaticales, contextos literarios o técnicos, y evolución semántica.

Quienes deseen acceder directamente a estos materiales pueden dirigirse a la sección www.rae.es/recursos, donde se listan de manera detallada todos los servicios en línea. Los corpus se pueden explorar mediante motores de búsqueda internos que permiten filtrar por autor, época, país, género textual y más.

Cómo encontrar la biblioteca digital con 5.250 libros

A la par de sus bases de datos lingüísticas, la RAE ha lanzado su Biblioteca Digital, una plataforma que permite consultar en línea más de 4.800 obras escaneadas, lo que equivale a 5.250 volúmenes. La colección incluye ediciones raras, manuscritos y textos fundamentales para la historia del idioma y la literatura española.

Desde la portada digital, los usuarios pueden sumergirse en obras como El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha. Tomo 1 (1782), El Parnasso español (1648), o una de las treinta copias conocidas de la primera edición de El Quijote de 1605.

La biblioteca digital de la
La biblioteca digital de la RAE incluye manuscritos y primeras ediciones de obras como Don Quijote de 1605. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La plataforma ofrece funciones avanzadas de visualización: puede elegirse el “modo libro”, ampliar detalles, o buscar términos específicos gracias a un sistema de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), que identifica letras y palabras en las imágenes escaneadas.

El acceso a la Biblioteca Digital es totalmente gratuito y se realiza a través del sitio principal de la RAE. No se requiere registro previo. Los textos se pueden leer en línea o descargar en formato PDF, una opción particularmente útil para investigadores y docentes.

El catálogo está organizado en nueve grandes áreas: idiomas, literatura, ciencias sociales, historia, biografías, religión, ciencia, arte y filosofía. Esta clasificación permite un recorrido temático por la historia intelectual del mundo hispánico desde el siglo XV hasta el siglo XIX, incluyendo también traducciones y obras de autores latinos y de otras culturas que han formado parte del acervo bibliográfico de la institución.