Dónde ver las películas ‘Conclave’ y ‘Los Dos Papas’ en español y sin virus

Ambas películas abordan el proceso de sucesión papal en el Vaticano, una situación que se vivirá tras el fallecimiento del Papa Francisco

Guardar
Ambas películas abordan los secretos
Ambas películas abordan los secretos y las maniobras tras el proceso de sucesión papal en el Vaticano. (Focus Features)

Tras el fallecimiento del Papa Francisco a los 88 años, la atención mediática y ciudadana volvió a posarse sobre el Vaticano y su milenario ritual de sucesión. Un contexto que dos películas han relatado y sirven de referencia para entender cómo funciona la Iglesia católica. Se trata de Cónclave (2024), dirigida por Edward Berger, y Los dos papas (2019), obra de Fernando Meirelles.

Ambas películas permiten acceder, desde la ficción, a los laberintos de poder del Vaticano. Por lo que son ideales para quienes quieren tener un relato de lo que sucede en la elección del sucesor de San Pedro. Además, las dos producciones están en plataformas de streaming, por lo que es posible verlas sin acceder a páginas ilegales y poner en riesgo la seguridad del dispositivo al descargar un virus.

Dónde ver Conclave y de qué trata

La cinta dirigida por Edward Berger se estrenó meses antes de la muerte de Francisco I y fue bien recibida por la crítica. Basada en la novela homónima de Robert Harris, Cónclave comienza con la muerte del Papa reinante. Desde ese instante, los cardenales del mundo se reúnen en Roma para elegir a su sucesor en una serie de votaciones que culminarán con la tradicional fumata blanca.

La película Cónclave obtuvo el
La película Cónclave obtuvo el Oscar a Mejor Guion Adaptado y el 93% de aprobación en Rotten Tomatoes. (Crédito: Courtesy of Focus Features. © 2024 All Rights Reserved.)

Lo que a simple vista se presenta como un procedimiento formal, se convierte rápidamente en un escenario de tensiones ocultas. El cardenal Lawrence, encargado de liderar las sesiones, descubre que cada sector eclesiástico sostiene intereses divergentes y que, bajo la apariencia de oración y diplomacia, se oculta una red de maniobras, alianzas y traiciones. Según The Times, la obra original en la que se basa la película fue descrita como “una versión eclesiástica de House of Cards”.

Cónclave fue nominada a ocho premios Oscar, aunque solo obtuvo la estatuilla al Mejor Guion Adaptado. También recibió galardones similares en los Globos de Oro, los BAFTA y por parte de la crítica especializada. En Rotten Tomatoes cuenta con un 93% de valoración positiva entre los críticos y un 86% por parte del público.

Para verla en España, está disponible para alquiler digital en las plataformas Movistar Plus+, Amazon Prime Video, Apple TV+ y Filmin, con un costo aproximado de 5 euros. En Movistar Plus+, los suscriptores pueden verla sin pagar alquiler adicional. También sigue proyectándose en algunas salas de cine.

Cónclave (2024) explora las tensiones
Cónclave (2024) explora las tensiones de poder tras la muerte de un Papa; disponible en streaming en Europa y América Latina. (REUTERS/Danish Siddiqui/Illustration/File Photo)

En América Latina, Cónclave forma parte del catálogo de Prime Video para todos los usuarios con suscripción activa, sin ningún coste extra.

Dónde ver Los dos Papas y de qué trata

Netflix lanzó Los dos papas en 2019, dirigida por Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) y protagonizada por Anthony Hopkins como Benedicto XVI y Jonathan Pryce en el rol de Jorge Mario Bergoglio. Esta producción reconstruye, desde una óptica libremente ficcionalizada, el encuentro entre ambos papas y los dilemas personales y teológicos que los separaban.

Anthony Hopkins y Jonathan Pryce
Anthony Hopkins y Jonathan Pryce protagonizan Los dos Papas, nominada al Oscar y a los BAFTA. (Netflix)

La historia se sitúa tras la renuncia de Benedicto XVI —única en la era moderna— y plantea un hipotético intercambio entre él y Bergoglio, en el que este último llega incluso a pedir su retiro del clero. Lo que sigue es una serie de conversaciones donde ambos exponen sus puntos de vista sobre la fe, el poder, el escándalo de Vatileaks, los abusos sexuales dentro de la Iglesia y la necesidad de reformar una institución anclada en tradiciones milenarias.

El film fue nominado al Oscar por Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor y Mejor Actor Secundario, además de recibir postulaciones en los Globos de Oro y los BAFTA. Parte del impacto se debe al notable parecido físico entre Pryce y el verdadero Francisco, así como a las actuaciones introspectivas que desnudan conflictos poco explorados en cine.

Esta producción está disponible exclusivamente en Netflix, y puede verse en cualquier país donde la plataforma opera, sin cargos adicionales más allá de la suscripción habitual.