
Un grupo de adolescentes de la Escuela Media Nº4 de Ingeniero Maschwitz, ubicada en Buenos Aires, Argentina, planificaron a través de WhatsApp un ataque en su institución. Una situación que se ha conocido tras la publicación de los mensajes y audios entre los jóvenes, quienes discutían los detalles de la masacre que pretendían llevar a cabo.
Según los informes oficiales, los adolescentes, con edades entre 13 y 15 años, utilizaban un grupo de WhatsApp denominado “Tiroteo escolar” para coordinar el ataque. Los mensajes en este chat revelaban el plan en el que los estudiantes expresaban su intención de asesinar a “quien toque”, sin importar la identidad de sus víctimas.
“Después de que matemos a los demás, hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida”, decía uno de los mensajes enviados de este caso, que fue expuesto por los directivos del colegio a los padres de familia el pasado 3 de abril en una reunión y luego llegó a las autoridades.
Qué decían los chats en WhatsApp
El contenido compartido en estos intercambios no solo estaba relacionado con las víctimas, sino también con las armas que utilizarían para llevar a cabo el tiroteo. Los jóvenes hablaban sobre diversas armas de fuego, como la MP5 y la UZI, discutiendo sobre sus características y su efectividad en el ataque.

“La MP5 sirve para media y corta. La blook de corta y un poco media, y la UZI 22 es corta”, escribió uno los organizadores. En otro, uno de los adolescentes especificaba que lo que querían no era simplemente disparar a una persona específica, sino “disparar para todos lados, siempre y cuando le den al objetivo”.
El chat también estaba acompañado de audios donde se discutían los detalles logísticos del ataque. En uno de ellos, uno de los jóvenes expresaba sin tapujos la forma en que planeaban ingresar al colegio: “Vamos a entrar por la entrada principal como siempre y luego irán dos arriba y dos abajo… persona que ven, persona que le disparan sin importar quién le toca”, indicaba el mensaje.
Además, el plan contemplaba el ataque a sus compañeros y también un robo de armas. En uno de los chats, uno de los involucrados mencionaba que las armas serían sustraídas de una comisaría cercana a la escuela.

Qué pasará con los menores involucrados
Tras el hallazgo de esta información, las autoridades judiciales confirmaron que los cuatro jóvenes involucrados son menores de 16 años, por lo que, en términos legales, no son considerados punibles. La causa fue caratulada como “intimidación pública”, aunque, debido a la edad de los acusados, las medidas adoptadas por las autoridades educativas fueron limitadas. Los menores fueron desafectados de la institución y se les ordenó continuar sus estudios de manera remota por un periodo de cuatro meses.
La investigación se inició luego de que se conociera el contenido de los chats y audios filtrados. En los allanamientos realizados, se encontraron teléfonos celulares, pero no se hallaron armas, lo que refuerza la hipótesis de que el ataque estaba en una fase de planificación y no se había concretado. Sin embargo, las autoridades siguen investigando la posible participación de otros individuos en el plan.
¿En WhatsApp está permitido hablar de armas y planificar delitos?
Según las políticas de la plataforma, está estrictamente prohibido compartir contenido ilegal, obsceno, difamatorio, amenazante, intimidante o que incite al odio. Además, WhatsApp prohíbe expresamente el contenido que apoye a individuos u organizaciones criminales o extremistas violentos, así como aquellos en los que se explote sexualmente a menores o se los ponga en peligro.

Otro punto clave es que la aplicación permite que las autoridades soliciten información de las cuentas de sus usuarios, pero solo bajo circunstancias específicas y siguiendo los procedimientos legales establecidos. Para que las fuerzas del orden obtengan datos de un usuario, deben cumplir con los requisitos legales pertinentes según la legislación vigente.
En EE. UU., por ejemplo, se requiere una citación válida para obtener información básica de la cuenta, como el nombre o la dirección de correo electrónico del usuario, mientras que para acceder a contenidos específicos, como mensajes, es necesaria una orden judicial.
Además, es importante tener en cuenta que WhatsApp no almacena los mensajes después de ser entregados, y su cifrado de extremo a extremo asegura que solo los participantes de la conversación puedan leerlos. En situaciones de emergencia, como este caso en Argentina, las autoridades pueden realizar solicitudes urgentes a través de canales especiales. Sin embargo, las solicitudes deben ser detalladas y provenir de una dirección oficial de las fuerzas del orden.
Últimas Noticias
Si tienes un iPhone, sigue estos consejos de seguridad: ayudará en casos de robo o pérdida
Configurar funciones básicas como actualizaciones, bloqueo y permisos puede marcar la diferencia entre estar seguro o ser víctima de ciberataques

Vuelve a la infancia y juega con Google atrapando Pokémon desde cualquier dispositivo
Esta pequeña experiencia permite encontrar a los 151 pokémon de la primera generación con la que muchos crecieron

Cambió su iPhone por un smartwatch de niños para evitar el estrés y este fue el increíble resultado
Una de las situaciones que se hicieron recurrentes en este experimento fue la ansiedad por revisar continuamente el teléfono

Si no quieres que tu profesión sea reemplazada por la IA, sigue este consejo del CEO de NVIDIA de inmediato
Jensen Huang cree que la inteligencia artificial libera a las personas de tareas repetitivas y no se debe temer por su desarrollo

Cómo escanear cualquier documento desde el celular sin aplicaciones y gratis
Una herramienta de Google presente en teléfonos Android y iPhone permite ahorrar dinero y tiempo al guardar archivos de muchas páginas en formato digital
