
Esta tecnología está implementada en todos los autos de este tipo y en su mayoría funciona a través de la gestión del frenado y la aceleración durante los descensos y el tráfico. Aunque las marcas están añadiendo otras opciones para brindar una mejor regeneración y que el chip de los conductores cambie al momento de estar al volante.
Esto fue algo que vivimos de primera mano probando un vehículo nuevo, donde tuvimos que ser mucho más conscientes de la manera en la que pisamos el acelerador y los soltamos. Además de aprovechar otras funciones de regeneración que están implementando.

Qué y cómo funciona el frenado regenerativo en los autos eléctricos
El frenado regenerativo se basa en un principio físico sencillo: aprovechar la energía cinética generada cuando un vehículo desacelera o frena para convertirla en electricidad. Esta electricidad es luego almacenada en la batería del vehículo para su posterior uso.
En un automóvil convencional, la energía cinética se disipa en forma de calor debido a la fricción de los frenos. Sin embargo, en los autos eléctricos, esta energía se recicla, lo que mejora la eficiencia del vehículo y contribuye a aumentar su autonomía.
El funcionamiento del frenado regenerativo está vinculado directamente al motor eléctrico del vehículo. Un motor eléctrico puede actuar como generador al invertir su funcionamiento. Cuando el conductor frena o desacelera, el motor actúa como un generador que convierte el movimiento de las ruedas en electricidad, la cual es redirigida hacia la batería.

Cuáles son los modos de regeneración y cómo usarlos
Dependiendo del fabricante y el modelo, los autos eléctricos ofrecen diferentes modos de regeneración que permiten al conductor adaptar la experiencia de manejo a sus necesidades y condiciones de conducción. Algunos sistemas permiten variar la cantidad de energía regenerada según el nivel de frenado deseado, mientras que otros van más allá e incorporan tecnologías que ajustan la regeneración de energía automáticamente según las condiciones del entorno.
En el caso del EV3 de Kia, que desde Infobae la oportunidad de manejar por las calles de Medellín, en Colombia, hay un modo de regeneración de batería que usa un nuevo sistema para que el usuario tenga un mayor control. Se trata del i-pedal, que permite a los conductores utilizar únicamente el acelerador como medio para acelerar y frenar el vehículo, sin necesidad de usar el freno convencional.
“El i-Pedal es un modo que funciona teniendo en cuenta tanto la inclinación, la velocidad y las condiciones en las cuales se encuentra el vehículo. El objetivo del pedal es que uno solo use el acelerador a manera de acelerador y freno. Nunca use el freno para frenar el vehículo”, aseguró Sergio Valencia, gerente de producto de la compañía para Colombia.
Al activar este sistema, el computador de auto, junto con los sensores y el radar, evalúan continuamente las condiciones externas, como la inclinación de la carretera y la distancia de otros vehículos, para frenar y regenerar la batería aprovechando la energía cinética.
De esta forma, el auto es capaz de aplicar una mayor fuerza de frenado regenerativo cuando otro vehículo está más cerca o realizar una desaceleración más suave si está lejos. Lo que permite detener el auto por completo sin necesidad de presionar el pedal de freno.
Esta opción cambia en gran medida la forma en la que debemos manejar. Si bien los carros a combustión tienen diferentes formas y trucos de ahorro de combustible, en ninguno es posible regenerar la gasolina. Con los eléctricos, si se puede y ser conscientes de este tipo de sistemas, es fundamental para minimizar el consumo de energía en momentos concretos, como el descenso y el tráfico.
Siendo una experiencia totalmente diferente, porque, por ejemplo, en Medellín las calles son continuamente ascensos y descensos, por lo que era necesario estar concentrados en la gestión de este sistema para sacarle provecho al vehículo y que realmente su motor eléctrico tenga un impacto de ahorro.
Adicional el sistema i-pedal, se complementa con un modo manual, que le permite al conductor ajustar la cantidad de regeneración mediante las levas en el volante, eligiendo tres niveles de frenado según las condiciones.
Últimas Noticias
Cuántos minutos debe durar apagado el celular cada día para evitar ciberataques
Expertos y líderes internacionales destacan cómo una pausa breve en el uso del teléfono puede interrumpir programas maliciosos y dificultar accesos no autorizados

El verdadero asado argentino: cinco aplicaciones de recetas para tener la mejor parrillada
Estas apps mejoran la experiencia social al facilitar la organización, el control de gastos y la personalización de recetas

James Cameron apoya el uso de IA en películas de Hollywood mientras no cause despidos
El director de Avatar y Titanic considera que la inteligencia artificial permite reducir costos y facilita la producción de películas con muchos efectos visuales, como la saga Dune

Estudian la manera de leer la mente a través de unos AirPods usando IA
Apple quiere interpretar señales cerebrales en tiempo real para detectar casos de epilepsia, trastornos del sueño y enfermedades neurodegenerativas
30% de las pequeñas empresas en Europa quieren usar inteligencia artificial pero no saben cómo
Según un informe reciente, la mayoría de las pymes no consigue ahorrar tiempo al usar esta tecnología, producto de la falta de confianza, habilidades y poca claridad sobre las herramientas adecuadas



