
En tan solo 10 minutos un niño de cinco años gastó 2.500 dólares en un videojuego para su iPad. El menor sin comprender las implicaciones económicas, adquirió mejoras y elementos virtuales en el juego “Zombies vs Ninja”.
El acto involuntario del pequeño generó un inesperado cargo en la tarjeta de crédito de sus padres, que hasta hace unos pocos minutos le habían descargado un juego gratuito en su iPad mientras visitaban a unos amigos. Tras ingresar la contraseña de la tienda App Store para habilitar la descarga, dejaron que el pequeño disfrutara del juego.
Sin embargo, lo que parecía una actividad inocente se convirtió rápidamente en un problema financiero, cuando comenzaron a recibir notificaciones de compras realizadas en la aplicación.
Por qué el niño decidió comprar mejoras para el videojuego

El juego pertenece al modelo de aplicaciones conocido como “freemium”, que permite descargar el contenido de forma gratuita, pero incluye opciones de pago para desbloquear funciones adicionales o avanzar más rápido en los niveles. En este caso, el menor adquirió múltiples elementos virtuales sin entender que cada transacción tenía un costo real.
“Me gustó Zombies vs Ninja, pero nunca más haré algo parecido. Me prohibieron el uso de la tableta por ahora, pero puedo usar algunos juegos todavía. Pero seré mucho más cuidadoso”, declaró el niño en ese momento, según consignó The Telegraph.
Cómo pudieron recuperar el dinero gastado los padres

Tras el incidente, la familia se puso en contacto con Apple, que accedió a reembolsar el monto total de las compras realizadas por el menor. Un representante de la compañía señaló que este tipo de situaciones deben ser reportadas de inmediato para que puedan ser evaluadas y, en casos como este, proceder con el reintegro.
No obstante, este incidente puso en evidencia la necesidad de supervisar el uso que tienen los menores con sus dispositivos, sobre todo cuando se tiene datos financieros guardados.
Además, Apple recordó que existen medidas preventivas para evitar compras accidentales en dispositivos como el iPad o el iPhone, sobre todo cuando estos dispositivos son usados por menores de edad.
Cómo evitar compras accidentales de niños mientras usan un iPhone o iPad

Entre las pautas que propone Apple está activar la opción de solicitar una contraseña para cada transacción. Este ajuste está en la aplicación de Configuración del dispositivo, y estos son los pasos a seguir:
- Abrir la app Configuración.
- Tocar el nombre del usuario.
- Seleccionar “Contenido y compras”.
- Acceder a la sección de Configuración de contraseña y elegir la que se desee.
El soporte de la compañía asegura que “si no ves Configuración de contraseña, significa que ya activaste Face ID o Touch ID para las compras”.
Asimismo, estas medidas buscan garantizar que las compras dentro de aplicaciones sean realizadas únicamente con el consentimiento del propietario del dispositivo. De esta forma, se evita cualquier transacción accidental.
Cuál debe ser el rol de los padres al supervisar el uso de dispositivos de sus hijos

Este hecho refleja la importancia de supervisar el uso de dispositivos electrónicos por parte de los menores, y de establecer controles parentales para evitar gastos inesperados. Las aplicaciones de juegos ofrecen entretenimiento accesible, pero representan un riesgo para el presupuesto familiar si no se gestionan adecuadamente las opciones de compra en línea.
Los expertos sugieren que los padres deben establecer límites claros sobre el tiempo de uso de dispositivos, asegurándose de que no interfieran con actividades esenciales como el estudio, el ejercicio o el descanso. También, deben supervisar las apps y contenidos a los que acceden los niños para garantizar su seguridad digital.
Además, es fundamental que los padres fomenten un diálogo abierto sobre los riesgos en línea, enseñando a los hijos sobre medidas de privacidad y el manejo responsable de estos recursos.
Últimas Noticias
Bill Gates aplica este hábito para prevenir el Alzheimer: muchos pueden seguirlo
En su juventud, el cofundador de Microsoft no le daba importancia a este hábito, hasta que su visión cambió tras el diagnóstico de Alzheimer que recibió su padre

Aleja ya mismo estos cinco electrodomésticos del router WiFi para que el internet llegue a toda la casa
El microondas es problemático porque usa una frecuencia parecida a la del WiFi

Ahorra combustible al usar el aire acondicionado del automóvil con este truco sencillo y desconocido por muchos
Activar el sistema de aire acondicionado de un coche puede aumentar el consumo de combustible entre un 5% y un 20%

Qué significa el error Q7111-1957-205032 en Netflix y cómo solucionarlo
Se trata de un error vinculado a la caché o a la configuración local del teléfono, tablet, computadora o televisor.

Probarse ropa en el celular ya es posible con esta herramienta de Google que analiza con IA todo el cuerpo: se transforma el comercio
La herramienta Try it on utiliza tecnología generativa para mostrar cómo se adapta una prenda a cada silueta individual
