Esto es lo que le puede pasar al televisor si no lo desconectas durante una tormenta eléctrica

Las consecuencias pueden variar desde una simple falla en el sistema hasta la destrucción total del Smart TV, o en el peor de los casos, poner en riesgo la seguridad física de la familia

Guardar
Otros dispositivos vienen conectados al
Otros dispositivos vienen conectados al TV pueden presentar más daños. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Durante una tormenta eléctrica, los riesgos de daños a los dispositivos electrónicos son elevados, y los televisores no son la excepción. Los Smart TV, que dependen de conexiones tanto a internet como a una fuente de energía, pueden quedar expuestos a fluctuaciones de voltaje causadas por rayos.

Estos dispositivos están diseñados para soportar variaciones de energía menores, pero una tormenta eléctrica presenta una amenaza más seria, porque las descargas pueden dañar irreversiblemente los componentes internos de los televisores.

Los problemas que puede ocasionar una tormenta eléctrica a un televisor van más allá de los daños visibles. Un rayo puede inducir una sobrecarga en el sistema eléctrico que afecta a todos los dispositivos conectados a la misma red. Es crucial tomar precauciones para evitar daños prematuros.

Qué pasa si un rayo impacta la red eléctrica

El mayor peligro para la
El mayor peligro para la estabilidad de los dispositivos es cuando cae un rayo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El impacto directo de un rayo sobre una red eléctrica puede causar daños graves en los dispositivos electrónicos conectados. La descarga eléctrica viaja a través de las líneas de electricidad, provocando picos de voltaje que pueden exceder la capacidad de los sistemas de protección de los televisores.

Los Smart TV, que suelen ser más sensibles por sus múltiples componentes electrónicos internos, pueden sufrir daños inmediatos o, a largo plazo, problemas en la tarjeta madre, la fuente de alimentación o el sistema de visualización.

Además, un pico de voltaje causado por un rayo puede dañar otros dispositivos conectados al mismo circuito eléctrico, como sistemas de sonido, consolas de videojuegos o routers de internet.

Cuál es el peligro de mantener un televisor conectado a la red eléctrica

Se puede presentar un cortocircuito
Se puede presentar un cortocircuito o otros daños en los aparatos conectados. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El cable de alimentación de un televisor es la principal vía de entrada de corriente, y durante una tormenta eléctrica, puede convertirse en un canal para las fluctuaciones de energía que causan daños.

Si un rayo impacta una línea de energía cercana, la corriente eléctrica puede viajar a través de la red, entrando directamente en el televisor a través del cable. Si el televisor permanece conectado, esto puede resultar en un daño grave que podría dañar el dispositivo de forma permanente.

Una de las mejores formas de proteger el televisor es desconectar el cable de alimentación antes de que comience la tormenta. Aunque el uso de supresores de picos y regletas de protección puede ayudar a mitigar algunos de los efectos de los picos de voltaje, no son infalibles frente a una descarga directa de un rayo.

Qué riesgos pueden presentar los televisores inteligentes

La probabilidad de daño aumenta
La probabilidad de daño aumenta cuando hay otros elementos conectados la pantalla. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los Smart TV por sus múltiples entradas de señal (como HDMI, USB, entre otras), son más susceptibles a los daños ocasionados por las tormentas eléctricas. Estos dispositivos cuentan con circuitos integrados que permiten la conexión a redes WiFi, lo cual aumenta el número de puntos de entrada para posibles fluctuaciones de energía.

Asimismo, la tecnología de los Smart TV suele ser más compleja y avanzada, lo que hace que los daños internos sean más costosos de reparar o, en algunos casos, imposibles de reparar.

También, las conexiones WiFi o Ethernet pueden ser vulnerables si un rayo impacta en las líneas de telecomunicaciones, lo que puede causar daños en los circuitos que permiten la conexión del televisor a internet.

Qué otros dispositivos deben desconectarse durante una tormenta eléctrica

No se debe saturar la
No se debe saturar la red del hogar. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los televisores son dispositivos sensibles durante una tormenta eléctrica, pero no son los únicos que corren el riesgo de sufrir daños. Otros como computadoras, routers, consolas de videojuegos y sistemas de audio, también deberían desconectarse para evitar daños.

Un pico de voltaje o una descarga directa de un rayo puede afectar cualquiera de estos dispositivos si permanecen conectados a la red eléctrica. En muchas ocasiones los sistemas de protección como supresores de picos solo protegen contra ciertos tipos de fluctuaciones y no pueden evitar que un rayo cause daños considerables.

Así que, para garantizar la seguridad de los aparatos electrónicos, lo más seguro es desconectarlos de la fuente de energía durante ese evento que puede prolongarse por varias horas.