
Siete oficiales de la Dirección de Consumos Problemáticos de la Policía de Chaco fueron imputados y recibieron 100 días de prisión preventiva en la causa en la que se investiga si intentaron robar 9 kilos de cocaína durante una quema de drogas realizada en el polígono policial de Colonia Benítez. La cambiaban por ladrillos de yeso.
Los imputados por la jueza federal Zunilda Niremperger, en una investigación que es encabezada por el fiscal Patricio Sabadini, son: los cabos Néstor Ariel Urne Canteros y Gustavo Andrés Quizama, el oficial principal Lucas Exequiel Martínez, el cabo 1° Juan Nicolás Almirón Núñez, el sargento Gustavo Jesús Acosta, el comisario Rubén Héctor César Alegre y el subcomisario Andrés Franco Ramírez.
Los acusan de “tenencia de droga con fines de comercialización agravada por ser funcionarios públicos y por la participación de tres o más personas y peculado”.
Según los portales locales, los siete están presos en dependencias de la Prefectura Naval de Barranqueras y en escuadrón 15 “Bajo Paraguay”, en Formosa, de Gendarmería.

Todo se descubrió durante un acto oficial de quema de 80 kilos de cocaína y tres toneladas de marihuana en el que estuvieron el juez federal Ricardo Mianovich, el ministro de Seguridad de Chaco, Hugo Matkovich y hasta el jefe de la Policía de la provincia, Fernando Romero.
Mientras todos miraban el evento, fue el secretario del juez Mainovich el que notó que los policías de la Dirección de Consumos Problemáticos de la Policía Chaqueña estaban intentando guardar una caja con drogas en un patrullero.
Ante esto, se ordenó revisar a todos los implicados: encontraron algunas dosis de cocaína, pero lo más llamativo fue un ladrillo pero de yeso: creen que lo usaron para cambiarlo por el pan de cocaína que iba a ser incinerado.
Ante esto, surgieron sospechas de que la maniobra fue planificada. Por eso, se investiga si esta no era la primera vez que los policías robaban cocaína durante una incineración de droga y la cambiaban los panes con otros llenos de yeso.
En las últimas horas, la jueza les dictó 100 días de prisión preventiva a los imputados por la sustracción de los estupefacientes, cuando el fiscal del caso pidió el doble del tiempo que les terminó dando la magistrada.,La defensa de algunos de los policías presentó impugnación contra la prisión preventiva, recurso que será evaluado por la instancia judicial correspondiente.
Según publicó Diario Chaco, en la audiencia imputativa sólo cinco de los imputados declararon. Mientras que la jueza habilitó las pericias sobre los dispositivos electrónicos secuestraros y el levantamiento del secreto fiscal, bancario y financiero de los acusados.
La investigación sigue adelante con la producción de nuevas pruebas y la revisión de las impugnaciones, mientras se analiza la posibilidad de que maniobras similares hayan ocurrido en anteriores operativos de quema de drogas.
Detuvieron a efectivos de seguridad que realizaban controles truchos a tours de compras en Salta

Una investigación federal expuso una organización criminal integrada por efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, la Policía de Santiago del Estero y un civil, responsable de montar controles viales apócrifos en rutas del noroeste argentino. El grupo extorsionaba a tours de compras y vehículos sospechados de contrabando, cobrando coimas a cambio de permitir el paso sin inspecciones.
El juez federal Guillermo Molinari ordenó la detención e imputación de cinco sujetos, cuatro de los cuales integraban fuerzas estatales. Entre los arrestados figuran B. M. (Policía Federal Argentina), R. C. (Policía de la provincia de Santiago del Estero), el civil S., y el gendarme M., mientras que un quinto integrante, apodado “Bebe”, permanece prófugo. Se trata de otro efectivo de la Policía santiagueña, quien habría huido hacia el departamento Anta, en la provincia de Salta.
De acuerdo con la información difundida, la pesquisa se inició por denuncias de viajeros de tours de compras que recorrían el trayecto desde Orán, Salta hacia el sur del país. Según la Unidad de Investigaciones Antidrogas Santiago del Estero (Gendarmería), los integrantes de la banda instalaban falsos controles viales con conos, chalecos, linternas y armas, imitando procedimientos oficiales.
Los viajeros identificaron los mecanismos intimidatorios y denunciaron los hechos. La investigación permitió seguir a los sospechosos durante cuatro meses, estableciendo patrones y horarios en las rutas nacionales clave, como la Ruta 16. Mediante un fuerte trabajo de campo y escuchas, los uniformados federales constataron que los individuos se coordinaban mediante teléfonos móviles y contaban con información detallada sobre los vehículos y recorridos de los tours de compras, según testigos y material incautado.
Los sospechosos se encontraban uniformados, con elementos y equipamiento policial, listos para desplegar su falso operativo. La irrupción de las fuerzas federales derivó en la reducción y aprehensión de tres de los acusados. Poco después, personal judicial y policial ejecutó allanamientos en Granadero Gatica y en viviendas de Monte Quemado y Quimilí.
Respecto al prófugo identificado como “Bebe”, la Policía provincial mantiene activa una orden de captura, ya que según las primeras pesquisas se habría desplazado hacia la provincia de Salta, apenas detectó el avance de la investigación. El resto de los implicados permanece bajo custodia en dependencias de Gendarmería Nacional, en celdas separadas.
Últimas Noticias
Un Tribunal de Impugnación avaló que Jones Huala siga detenido otros tres meses
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) está detenido desde junio y seguirá tras las rejas hasta marzo de 2026. La Fiscalía Federal solicitó extender la preventiva mientras avanza en la investigación

Secuestraron pirotecnia ilegal valuada en 25 millones de pesos en un local de Constitución en la antesala de las Fiestas
El hallazgo se produjo durante un operativo en un comercio donde se encontraron más de 14.000 unidades de artefactos sin autorización

Macabra venganza en Neuquén: le robaron la billetera, mató a golpes al ladrón y encontraron el cuerpo en una heladera
El hecho fue descubierto por un vecino que frecuentaba la casa de la víctima. Ahora, el principal sospechoso se encuentra detenido, pero no brindó declaración sobre el crimen

Les hicieron una entradera a dos nenas que estaban solas en su casa y las maniataron: cuatro detenidos
Ocurrió en el barrio porteño de Villa Real y la Policía de la Ciudad atrapó a los delincuentes cuando intentaban escapar durante un patrullaje en el que detectaron un auto sospechoso

Los viajes del empresario acusado de abusar a los compañeros de su hijo del colegio Palermo Chico que aprobó la Justicia
Su estadía en Uruguay hasta el 5 de enero por el casamiento de su sobrina no es la primera salida al exterior de Marcelo Porcel del año y ya siendo investigado



