
La segunda audiencia de cesura para definir las penas de los condenados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco, comenzó esta mañana, poco después de las 10, luego de que no se llegara a culminar el trámite durante la jornada del miércoles. Tal como se esperaba, este jueves tampoco se logró terminar y continuará el viernes desde las 9 de la mañana.
La cita de hoy comenzó con la resolución de la jueza técnica Dolly Fernández a los planteos presentados por las defensas en el día de ayer. En ese sentido, la magistrada denegó el pedido que elevaron para que sus clientes sean sometidos a pericias físicas psíquicas para eventualmente pedir un cambio o morigeración en las condiciones de detención.
Es decir, la estrategia de los letrados tiene como objetivo solicitar una eventual prisión domiciliaria para sus defendidos, una vez fijadas las penas.
“Dichas medidas y dichos informes exceden el marco de esta etapa del proceso”, sostuvo la magistrada, quien autorizó dichos peritajes una vez concluya la audiencia de cesura. “Voy a disponer la realización de todas esas medidas solicitadas por las partes, pero no a los fines de esta audiencia, sino simplemente a los fines del control y el seguimiento que se debe tener de las personas detenidas a mi cargo”, aseguró.

De igual manera, rechazó los pedidos de nulidad realizados por los defensores. La resolución fue escuchada por todos los imputados, a excepción de Emerenciano Sena, que, al igual que el martes, no asistió a la sala por problemas de salud.
“Esas oposiciones se basaron porque entendían que se vería afectado el principio de congruencia, que variaría la base fáctica y probatoria del juicio y que afectaría el principio del non bis in idem (principio para no ser juzgado dos veces por el mismo delito). No voy a hacer lugar a ese pedido, por cuanto esta garantía constitucional no se vería afectada en esta etapa, teniendo en cuenta que nos encontramos en el mismo proceso penal, donde todavía no se ha dictado sentencia. Entonces, no podemos hablar de un non bis in idem en esta etapa", señaló la jueza.
Y agregó: “No podemos hablar de un non bis in idem en esta etapa. Sabemos cuáles son los requisitos y uno de ellos no es solamente la identidad de personas y la identidad de objetos, sino también la identidad de la causa, la misma pretensión y, en el caso, que tendríamos para poder determinar ello una sentencia que haya resuelto esa situación. Cuestión que todavía no se determinó, por cuanto en la etapa que estamos es la etapa de mensuración o de poder determinar cuál sería la pena aplicable a cada uno de los imputados, lo cual se va a determinar a través de una sentencia que es la sentencia de condena", agregó.

“La etapa anterior, que fue la etapa del juicio popular, donde se valoró la culpabilidad de los imputados, pero no se determinó la condena de ellos, que recién se realiza a través de la sentencia con la determinación de la pena. Por lo cual, y es una garantía que no puede ser conculcada porque todavía no se dio el supuesto, voy a rechazar también ese planteo”, explicó.
Después, la sesión continuó con la declaración de testigos ofrecidos por la abogada Elena Puente, defensora de Gustavo Obregón y Fabiana González, dos de las culpables del femicidio.
En ese marco, hicieron su declaración testimonia una docente que trabajó en la escuela del barrio Emerenciano Sena, la hermana de Gustavo Obregón y la niñera del hijo que tiene la pareja. Aportaron información sobre el vínculo de los colaboradores, su rol como padres y aspectos de su vida familiar. También respondieron preguntas de las querellas y de la Fiscalía.
La audiencia de cesura
Según adelantaron fuentes oficiales a Infobae, estaba previsto que el proceso pudiera durar más de una audiencia. Por este motivo, se había reservado el espacio para este jueves, a partir de las 09:00 horas, y viernes, desde las 10:00 horas. Para acelerar el trámite, la jueza Dolly Fernández pidió adelantar la cita de mañana para las 9.
Apenas una semana después de que el jurado popular dictara su veredicto, la defensa de César Sena, encabezada por Celeste Segovia, solicitó la nulidad tanto del proceso de deliberación como de la resolución. Como argumento, sostuvo que el jurado popular tomó su decisión en un contexto de fuerte presión social y mediática, que habría afectado la imparcialidad de los jurados.
“Fue muy alta la hostilidad pública y el ambiente de contaminación en el que deliberó el jurado. Es imposible sostener que un ciudadano común que oficia de jurado vuelva a su casa todos los días, tenga acceso a su celular, a los medios y considerar o presumir que puede estar intacta su neutralidad o parcialidad”, fundamentó la defensora.

Por su parte, los abogados del resto de los imputados adhirieron a este planteo. Frente a estos pedidos, el fiscal Jorge Bogado, quien lideró la acusación, rechazó de manera categórica la pertinencia de estos reclamos en la instancia de cesura.
“Lo que no pudieron hacer es convencer al jurado y ahora vienen con estos planteos, tratando de poner este manto de duda y de sospecha, que lo vinieron haciendo durante todo el juicio, para tratar de ganar esta conmoción”, apuntó el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF).
En la audiencia del miércoles y del jueves, Emerenciano Sena fue el único de los imputados que no estuvo presente, ni de manera presencial ni por videoconferencia. Su abogado justificó la ausencia tras alegar que presentaba un malestar estomacal.

El veredicto del jurado
En el caso de la ex pareja de Cecilia, el tribunal resolvió condenarlo por homicidio doblemente agravado por violencia de género y vínculo, y le atribuyó la responsabilidad penal a sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, como partícipes necesarios del crimen.
El fallo del jurado también determinó que Gustavo Obregón, Fabiana González y Gustavo Melgarejo incurrieron en encubrimiento agravado, mientras que Griselda Reynoso fue la única imputada absuelta y se encuentra en libertad desde el veredicto. No obstante, la defensa de González y Obregón anunció que solicitará el beneficio de prisión domiciliaria para ambos.
En el caso de Melgarejo, el tribunal lo consideró culpable de encubrimiento simple, pero le concedió la libertad condicional al haber cumplido dos tercios de la pena máxima prevista para ese delito durante su detención preventiva. Por esto, aguardó el inicio de la jornada en un café cercano al tribunal.
Previo a que se conocieran los planteos, la madre de Cecilia, Gloria Romero, manifestó en redes sociales que el clan Sena debería ser condenado a prisión perpetua. “Estoy conforme y creo que no le cabe otra sentencia que no sea perpetua, de 35 años a los tres”, sostuvo Romero en un video publicado en su cuenta de Instagram.

“Con respecto a Obregón y a Fabiana sé que se va a pedir la máxima, sé que eso va a ser la parte que se pelea”, consideró la mujer, luego de señalar que la declaración del chofer de los Sena fue clave para conocer qué había sucedido con su hija. Asimismo, aportó los datos necesarios para saber a donde habían sido llevados sus restos.
Y sostuvo: “Obregón fue el único que se quebró, el único que dijo dónde estaban las bolsas. Si él no hablaba y él no decía dónde estaban las bolsas y exactamente mostraba dónde estaban las bolsas, la palabra de Ceci no iba a ser escuchada”.
Finalmente, concluyó que, para ella, “Ceci se expresó a través de su dije, a través de su anillo, dijo: ‘Acá estoy, no me desaparecieron, acá estoy’”. Además, pidió que la impunidad de los Sena termine en prisión y que “no tengan control de la gente aún en la cárcel”.
Últimas Noticias
Lo detuvieron por el crimen de un cuidador de un campo y por un millonario robo: lo delató su renguera
Sergio Matías Luna, alias “Beby Moyano”, está acusado de cometer un violento asalto en un comercio de Miramar y, dos días después, de asesinar al encargado de una estancia en Otamendi

Cayó el prófugo por el crimen de Joel Riquelmes, el hombre asesinado en una pelea familiar en Merlo
Así, ya están detenidos los tres acusados por el ataque ocurrido el domingo pasado y que también dejó a dos personas heridas

Torturas, amenazas y vejaciones en la Comisaría 1ª de Moreno: tres policías detenidos
Se descubrió tras una visita sorpresiva de la Comisión Provincial para la Memoria. Hay más involucrados. El duro relato de las víctimas

La engañó con un trabajo y la captó para prostituirla a los 16 años en Recoleta: lo condenaron a 15 años de prisión
Fue la pena que había pedido la fiscal y de la querella en el caso contra el masajista de 60 años

Los antecedentes de los miembros del clan familiar que robaba y vendía vehículos de alta gama en el AMBA
La banda fue desbaratada esta semana tras una serie de allanamientos en el conurbano bonaerense. Hay 10 imputados, de los cuales varios arrastran un importante historial delictivo


