
Cristian Moyano, un cadete de la Policía Bonaerense, murió este sábado luego de ser víctima de una presunta golpiza dentro de la Unidad Penitenciaria N° 24 de Florencio Varela, donde estaba detenido por una denuncia de abuso sexual en el marco de una fiesta de cumpleaños a la que había asistido en el partido de San Isidro.
En plena noche, el joven preso fue trasladado desde la prisión al hospital Mi Pueblo, donde, por causas que se encuentran bajo investigación, llegó sin vida. Ante este escenario, el fiscal Christian Granados, a cargo del caso, ordenó la aprehensión de cinco agentes del Servicio Penitenciario provincial, y este lunes fueron indagados.
Moyano, de 24 años y con varios familiares integrantes de la Policía Federal Argentina (PFA), había ingresado al penal el jueves pasado, luego de permanecer detenido en una comisaría de San Isidro.

Las fuentes del caso consultadas por Infobae confiaron que la víctima estaba preso en el pabellón de mediana seguridad 1, el cual suele ser “tranquilo” porque es donde se aloja a los internos de perfil trabajador.
En medio de la noche, Moyano solicitó que lo sacaran de su pabellón y lo trasladaran al área de Sanidad, pero ante su pedido se habría desatado una fuerte discusión con agentes penitenciarios.
En este contexto, Moyano fue retirado del lugar por el personal penitenciario y a las pocas horas llegó a Sanidad “casi muerto, inconsciente”, según se desprende de una veintena de testimonios que los investigadores recabaron esa misma noche, tanto de miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) como de otros presos.
Con escasos signos vitales, el recluso fue derivado de urgencia al hospital Mi Pueblo, distante a unos 15 kilómetros de la unidad carcelaria, y los médicos de turno confirmaron su muerte.
“Tenía fracturas y golpes por todo el cuerpo”, aseguraron las fuentes del caso consultadas por este medio a la espera del informe final de la autopsia.
El estado del cuerpo de Moyano llamó la atención del fiscal Christian Granados, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Nº9 de Florencio Varela, especializada en delitos carcelarios.
El funcionario ordenó la aprehensión de cinco agentes penitenciarios, uno de ellos, de 20 años, quien hace poco había egresado de la Escuela de Cadetes del SPB. Además, solicitó el secuestro de 20 teléfonos celulares. Todos los dispositivos serán peritados en busca de pruebas que puedan ser de valor para la causa.
Desde el SPB comunicaron que las autoridades de la Unidad Penal N°24 y del Complejo Penitenciario Florencio Varela colaboraron con todo lo solicitado por la Justicia y desde Asuntos Internos se inició un sumario administrativo para investigar de manera interna lo ocurrido.
En simultáneo, la celda en la que se produjo el incidente -donde se incautó un elemento cortopunzante- y el sector Sanidad fueron preservados para las pericias de rigor a cargo de la Policía Científica, con la colaboración del personal de la Comisaría 5ª de Florencio Varela.
A la espera de que el juez Julián Busteros, titular del Juzgado de Garantías N°5 de Florencio Varela, convierta las aprehensiones de los sospechosos en detenciones, el fiscal Granados los indagaba este mismo lunes.
Los cinco agentes están acusados por homicidio doblemente agravado, por ser cometido con alevosía y ensañamiento y por ser integrantes del servicio penitenciario.
Últimas Noticias
Creen que Pablo Laurta estudió hasta en dónde había controles policiales: el sinuoso recorrido para evitarlos
En su escape de Entre Ríos, el acusado del crimen del remisero y del doble femicidio de Córdoba condujo en zigzag por caminos de ripio y broza para esquivar puestos camineros

Celebraba su jubilación y un colado a la fiesta lo mató de un balazo: el video de la tragedia en Gualeguaychú
El acusado del homicidio, de 29 años, permanece internado bajo custodia policial en el Hospital Centenario, a la espera de ser formalmente imputado por la fiscal Emilce Rivollier. IMÁGENES SENSIBLES

Un psicólogo fue suspendido tras denuncias de acoso y abuso y lo investiga la Justicia de Quilmes
El Colegio de profesionales le inhabilitó la matrícula por un año. Colegas, alumnas y pacientes relataron sus experiencias en redes sociales

“La matamos compa”: el mensaje que envió un miembro de la Banda del Millón tras el crimen de la jubilada en San Isidro
La conversación es entre uno de los asaltantes y Thiago Sandoval, el integrante del grupo preso que coordinó el ataque desde la cárcel. También le mandaron un video de la casa antes de ingresar

Cayó “Rochito”, el acusado de matar a tiros a un policía jubilado en La Matanza: su ex novia lo entregó
Alejandro Negri, de 65 años, fue asesinado mientras lavaba su auto en Aldo Bonzi en julio pasado. El sospechoso fue capturado por la División Homicidios de la PFA. Su cómplice ya estaba preso


