Los cuerpos de Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) fueron encontrados la madrugada del 24 de septiembre en un allanamiento en Villa Vatteone, partido bonaerense de Florencio Varela, luego de haber permanecido cinco días desaparecidas. Habían sido torturadas y enterradas.
Por el crimen, hasta el momento, hay nueve detenidos:
-Magalí Celeste González Guerrero (28), Andrés Maximiliano Parra (18), Iara Daniela Ibarra (19) y Miguel Ángel Villanueva Silva (27), quienes ya fueron trasladados hacia el penal de Melchor Romero.
-Este fin de semana fueron capturados Víctor Sotacuro Lázaro, en la ciudad fronteriza de Villazón, al norte del país; y Ariel Giménez, quien está acusado de cavar la fosa y enterrar a las víctimas.
-Florencia Ibáñez, sobrina de Sotacuro Lázaro, en tanto fue aprehendida este lunes por haber estado en el mismo auto con su tío la noche del crimen de las chicas.
-Matías Agustín Ozorio, ladero de “Pequeño J”, cayó este martes en Lima, Perú.
-“Pequeño J”, el supuesto jefe narco que habría ordenado el secuestro, tortura y ejecución de las tres víctimas, fue apresado este martes en la ciudad de Pucusana, al sur de Lima, en Perú, cuando iba a encontrarse con su mano derecha.
De acuerdo con la reconstrucción del caso, Lara, Brenda y Morena fueron invitadas a una fiesta en el barrio porteño del Bajo Flores, pero en realidad era una trampa: las llevaron a una casa de Florencio Varela, donde fueron asesinadas.
Magalí Celeste González Guerrero (28) es una de las primeras detenidas por el triple femicidio de Lara Gutiérrez, Brenda del Castillo y Morena Verdi. Ella cayó en un hotel alojamiento y está presa en Melchor Romero, aunque es quien vivía junto a otro de los detenidos y pareja suya, Miguel Ángel Villanueva Silva (27), en la casa de Florencio Varela, donde aparecieron los cuerpos.
Carlos Adrián Arribas, fiscal a cargo de la fiscalía de Homicidios de La Matanza y del expediente del triple femicidio de Florencio Varela, habló este miércoles sobre el caso. Dijo que en la causa que recibe de averiguación de paraderos de Brenda, Morena y Lara ‘Pequeño J’ estaba catalogado como coautor de los crímenes. Y que ya tenía pedido de captura, como Matías Ozorio.
El fiscal Arribas contó en diálogo con TN que declaró el secreto de sumario en la causa luego de que este martes fueran indagados Florencia Ibáñez y su tío, Víctor Sotacuro Lázaro. “Sí, hay indicios y la prueba lo indican a ‘Pequeño J’ como coautor”, detalló y aclaró que considera que no salió legalmente del país.
Sobre el motivo del triple femicidio, Arribas contó que “una de las líneas investigativas ronda lo económico y drogas” pero no es la única. Y sostuvo: “Las chicas fallecidas tenían conocimiento con Pequeño J”.
Para Arribas “es de vital importancia” la apertura de los celulares de los detenidos que este viernes hará la Policía Federal. Y deslizó que, probablemente, “haya más detenidos”.
Ariel Jeremías Alexis Giménez, el hombre acusado de cavar el pozo donde aparecieron los cuerpos de las víctimas del triple femicidio narco en Florencio Varela, ofreció una versión propia ante la Policía Bonaerense sobre cómo llegó a vincularse con la casa del horror.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó este miércoles una conferencia de prensa donde se refirió al triple femicidio narco de Florencio Varela y dio detalles de cómo fue el operativo de Interpol para detener a Pequeño J y Matías Ozorio, los dos principales acusados del crimen.
Luego de una reunión informativa a la que asistió esta mañana en la UFI N° 12 de La Matanza, el abogado Fernando Burlando, quien junto a su colega Diego Storto defienden a la familia de Morena Verdi, explicó la importancia para la investigación que significará la apertura de los teléfonos celulares de los nueve detenidos hasta el momento, procedimiento pautado por la Justicia para el próximo viernes.
“El viernes es la apertura de los teléfonos celulares, y a partir de ahi van a surgir elementos. La Fiscalía ha trabajado muy bien y ha obtenido pruebas que generó la detención de todo el circulo de responsabilidades del triple crimen”, declaró Burlando, durante una improvisada rueda de prensa que ofreció en la puerta de la Fiscalía.
Y en ese sentido, agregó: “A partir de esa apertura, van a despejar y confirmar muchísimas hipótesis de investigación, y eso va a ser lapidario”.
Con las pruebas que se recaben en los dispositivos celulares, Burlando adelantó que podría haber más detenidos en relación a los crímenes de Brenda del Castilo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez. “No descarto más detenciones. Seguramente con la apertura de los dispositivos celulares va a haber mucha más información. Se está generando más prueba que puede derivar en más detenidos”, puntualizó.
La caída de Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como ‘Pequeño J’, puso fin a una operación policial que mantuvo en vilo a las autoridades de tres países. El joven de 20 años, acusado de ser el autor intelectual de un triple feminicidio en Buenos Aires, fue localizado en el sur de Lima luego de atravesar fronteras clandestinas y desplazarse con ayuda de una red criminal que lo protegía durante su huida.
La captura de Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”, se produjo en circunstancias que sorprendieron incluso a los propios agentes. El narcotraficante peruano, requerido por la justicia argentina como presunto autor intelectual del triple crimen de Florencio Varela, intentó pasar inadvertido dentro de un camión en plena Panamericana Sur. Lo que parecía un plan calculado terminó derrumbándose por un factor imprevisto: un paro de pescadores en la zona de Pucusana.
La investigación por el salvaje narco femicidio de Lara Gutiérrez, Morena Verdi y Brenda del Castillo en Florencio Varela tuvo ayer su mayor avance: fueron detenidos en Perú Tony Janzen Valverde Victoriano, alias Pequeño J, y su mano derecha, Matías Agustín Ozorio, los dos principales acusados del triple crimen.
Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, era buscado intensamente desde hace una semana acusado de ser quien ordenó el triple femicidio narco de Brenda, Morena y Lara, las tres chicas halladas descuartizadas en una casa de Florencio Varela. En la noche del martes, finalmente fue detenido en Perú. Y una de las claves para dar con él fue ni más ni menos que el testimonio de su novia, que lo delató.
En declaraciones radiales brindadas este miércoles por la mañana, la ministra de Seguridad destacó la labor de las fuerzas policiales de Argentina y Perú para concretar las detenciones de Matías Ozorio y “Pequeño J”, apuntados como los principales responsables del triple femicidio narco de Florencio Varela. En esa línea, la funcionaria consideró que los detenidos serían los cabecillas de la banda narcocriminal que estaría detrás de los crímenes de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.
“En principio, no parece que hubiera alguien detrás de esta organización, sino que es como una metodología de mucho salvajismo, mucha violencia, algo que nosotros hemos visto en otras partes del país y, por supuesto, en otras partes del mundo, que de golpe salen organizaciones muy autorreguladas por ellos mismos”, explicó Bullrich, en diálogo con radio La Red.
En ese sentido, Bullrich señaló que tanto Ozorio como “Pequeño J” fueron detenidos de una manera “bastante primitiva”.
“Estaban sin dinero y con los mismos celulares con los que se podían rastrear. Es decir, no son una organización que te cambia diez veces de celulares, sofisticada. Ahora, eso no quiere decir que una organización de este tipo no pueda arrancar así, con una brutalidad tan grande”, concluyó.