Los cuerpos de Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) fueron encontrados el pasado miércoles a la madrugada en un allanamiento en Villa Vatteone, partido bonaerense de Florencio Varela, luego de permanecer cinco días desaparecidas. Habían sido torturadas, descuartizadas y enterradas.
Por el crimen, hasta el momento, hay siete detenidos: Magalí Celeste González Guerrero (28), Andrés Maximiliano Parra (18), Iara Daniela Ibarra (19) y Miguel Ángel Villanueva Silva (27) -estos cuatro ya fueron trasladados hacia el penal de Melchor Romero-. Mientras que en las últimas horas fueron capturados Víctor Sotacuro Lázaro y Ariel Giménez, éste último acusado de cavar la fosa y enterrar a las víctimas. Florencia Ibáñez, sobrina de Sotacuro Lázaro, fue aprehendida este lunes por haber estado en el mismo auto con su tío la noche del crimen de las chicas.
De acuerdo con la reconstrucción del caso, las jóvenes fueron invitadas a una fiesta en el Bajo Flores, en la Ciudad de Buenos Aires, pero en realidad cayeron en una trampa y terminaron en una casa del sur del conurbano, donde serían asesinadas.
Ahora, la Justicia busca dar con “Pequeño J”, un supuesto jefe narco que habría ordenado el secuestro, tortura y ejecución de las tres mujeres. Tiene pedido de captura internacional.
No es el único buscado. Miguel Ozorio, ladero de “Pequeño J” y otras cuatro personas más permanecen en la clandestinidad. En esta nota, las últimas noticias del caso.
Florencia Ibáñez, de 30 años y sobrina de Víctor Sotacuro Lázaro, quedó detenida este lunes en el marco de la causa que investiga el fiscal de Homicidios Carlos Arribas por el triple femicidio de Lara, Morena y Brenda en Florencio Varela.
La mujer, ahora bajo custodia policial, estaba en el Volkswagen Fox de su tío la noche en que se le endilga a Sotacuro Lázaro haberle hecho de custodia a la Chevrolet Tracker en la que viajaban las víctimas, como también el haber llevado a uno de los sospechosos.
Mientras tanto, Sotacuro, que fue alojado en el penal de Sierra Chica, espera a ser indagado por el fiscal, luego de ser capturado en un hostal de Villazón, muy cerca de la frontera con Bolivia, en La Quiaca. Este domingo llegó a Buenos Aires.
Fue una foto desde el interior de la Chevrolet Tracker blanca, que abordaron en la rotonda de La Tablada y que las llevó a su muerte en Florencio Varela, la última imagen que posteo Morena Verdi (20) en sus historias de Instagram. En realidad, luego nada más se supo de ella, de Lara Gutiérrez (15) y de Brenda del Castillo (20), así lo contó un testigo (no se dará el nombre para preservarlo) que declaró cuando aún no habían hallado los cuerpos de las tres víctimas, según material de la causa a la que pudo acceder Infobae.
Luego de que este viernes, durante un allanamiento en la localidad de Florencio Varela, fuera detenido Ariel Giménez, el sexto acusado en el marco de la causa por el triple femicidio; el fiscal de Homicidios Carlos Adrián Arribas lo indagó este lunes: se negó a declarar.
La investigación por el triple femicidio de Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20) y Morena Verdi (20) sumó una nueva detenida en las últimas horas. Se trata de Florencia Ibáñez (30), sobrina de Víctor Sotacuro Lázaro, uno de los imputados en el caso.
Víctor Sotacuro Lázaro espera a ser indagado por el fiscal Adrián Arribas, que investiga los brutales crímenes de Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Brenda del Castillo (20), luego de ser capturado en un hostal de Villazón, muy cerca de la frontera con Bolivia, en La Quiaca.
El gobernador Axel Kicillof reclamó una respuesta nacional ante el avance del narcotráfico tras el triple femicidio de Florencio Varela, caso que conmocionó a la sociedad por su brutalidad y por la evidencia de una trama narco detrás de los asesinatos de Lara Gutiérrez, Brenda del Castillo y Morena Verdi.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, destacó la articulación institucional entre distintas fuerzas de seguridad tras la detención de uno de los sospechosos por el triple femicidio narco en Florencio Varela, un hecho que estremeció a la sociedad argentina. En declaraciones televisivas brindadas este lunes, Alonso señaló la necesidad urgente de una estrategia nacional frente a la escalada de la violencia vinculada al narcotráfico y criticó el actual financiamiento de la estructura federal de seguridad.
Durante una entrevista para el canal de noticias C5N, el ministro Alonso agradeció la intervención de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, subrayando que “se contactó directamente con nosotros”. Y en ese sentido, agregó: “Ahí todo el sistema de inteligencia funcionó en la articulación institucional. El detenido -Víctor Sotacuro Lázaro, capturado en Villazón, Bolivia- estuvo llegando ayer a la noche -a Ezeiza- y está a disposición, le agradecemos al Ministerio de Seguridad de la Nación por esa gestión y ese trabajo”.
Por otro lado, Alonso advirtió que persisten graves problemas en las fronteras argentinas. “Hubo reiterados hechos esta semana, donde personas con antecedentes ingresaron al país y ocurrieron diferentes hechos”, subrayó sobre el desafío constante que enfrentan a diario los sistemas de control y policía migratoria.
El ministro resaltó que, según datos oficiales, Argentina mantiene el nivel de homicidios más bajo de la región, aunque admitió que el país se ubica en una región caracterizada por altos índices de violencia. “Eso da cuenta del rechazo y del repudio de nuestra sociedad a la violencia más lesiva”, afirmó. No obstante, remarcó la influencia de las economías ilegales y el narcotráfico, que atraviesan los sistemas legales y favorecen la expansión de organizaciones criminales.
El titular de la cartera de Seguridad reclamó que se necesita una política nacional sustentada y con respaldo presupuestario. “Hace falta una estrategia seria a nivel nacional, que nos permita tener muchísima información sobre las economías regionales, ya que el narcotráfico trabaja sobre las economías legales e ilegales. La necesidad de invertir en materia de seguridad de todas las fuerzas nacionales. El gobierno nacional está desfinanciando la seguridad. Se pretende implementar el nuevo modelo acusatorio en el sistema federal, pero no se puede implementar sin plata”, enfatizó.
Por último, Alonso pidió también una reflexión general sobre la gravedad del caso, donde tres mujeres fueron asesinadas en un contexto de violencia narco. “Hay que reflexionar sobre la terrible violencia que se ejerció sobre estas mujeres, que se da en el marco de la violencia narco”, concluyó.
El reciente triple crimen ocurrido en Florencio Varela ha puesto en evidencia una realidad alarmante: la presencia de organizaciones criminales peruanas en Argentina, con vínculos históricos y actuales que involucran desde el terrorismo del pasado hasta el narcotráfico en la actualidad. Según informes de inteligencia y fuentes policiales, estos grupos, algunos de ellos ligados en tiempos pretéritos a Sendero Luminoso, han logrado consolidar una estructura criminal que se extiende en varias regiones de nuestro continente, con ramificaciones en el tráfico de drogas, extorsiones y lavado de dinero.
Agostina Gutiérrez, hermana mayor de Lara, una de las chicas brutalmente asesinadas en el marco del triple femicidio narco de Florencio Varela, compartió este domingo un conmovedor video en su cuenta de Instagram, en el cual se observan distintos momentos de la fiesta de 15 años que la adolescente celebró en noviembre del año pasado.
Con un vestido blanco y una sonrisa de oreja a oreja, Lara aparece en la grabación Lara muy feliz junto a sus familiares y amigos, mientras celebraba sus 15 años en lo que parecería ser una quinta de fin de semana. Allí bailó, se metió a la pileta y brindó con sus seres queridos.
“Lara por siempre tu familia te recordaremos como la Reynita que eras mi hermosa, no caemos todavía, pero danos toda la fuerza para salir adelante y que todo salga a la luz te amamos”, reza el mensaje que acompaña la publicación.
Durante la tarde de este sábado, organizaciones sociales y agrupaciones feministas se movilizaron en distintas ciudades del país en reclamo de justicia por el triple femicidio. El principal acto tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, donde la concentración se concentró en Plaza de Mayo y luego marchó hasta el Congreso.
Bajo la consigna “ninguna víctima es descartable”, la protesta se replicó en ciudades como Bariloche, Córdoba, Rosario, San Juan y San Miguel de Tucumán, entre otros importantes centros urbanos del país.
En los próximos días, el fiscal Adrián Arribas, que investiga el triple femicidio narco de Florencio Varela, ordenará las pericias a los objetos hallados en el allanamiento al refugio de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J.”, realizado por la Policía Bonaerense en la madrugada del sábado, en busca de nuevas pistas.