Durante una serie de allanamientos, efectivos policiales detuvieron a un nuevo sospechoso por el triple femicidio narco. Mientras volvía a su domicilio en Florencio Varela, personal de la Policía de la Provincia se Buenos Aires detuvo a Ariel Giménez, ciudadano argentino de 29 años.
En las últimas horas, la Policía de Misiones activó un fuerte operativo tras recibir alertas sobre la posible presencia de dos prófugos del triple femicidio: Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”, y Matías Agustín Ozorio.
Fuentes policiales comunicaron que un primer aviso ingresó anoche desde el barrio San Marcos de Posadas, donde aseguraban haber visto a Ozorio. Mientras los agentes desplegaban un amplio operativo, otro llamado desde Corrientes mencionaba al mismo fugitivo en Goya, lo que puso en duda la veracidad de ambos reportes.
Luego, en Oberá, se informó la supuesta presencia de “Pequeño J” en las primeras horas de la mañana. Otra vez, la Policía lanzó un despliegue especial, pero la investigación también descartó la versión.
La Organización International de Policía Criminal, mundialmente conocida como Interpol, emitió este sábado una “notificación roja” con el fin de alertar a todas las policías del mundo sobre la búsqueda de “Pequeño J”, el joven apuntado como principal responsable del triple crimen narco cometido la semana pasada en Florencio Varela contra Morena Verdi, Brenda Del Castillo y Lara Gutiérrez.
Cerca de las 20, las autoridades de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires comunicaron la liberación de la traza en Avenida de Mayo donde quedaban los últimos participantes de la protesta. Miles de mujeres se sumaron a la convocatoria para exigir justicia.
Al caer la noche, los alrededores del Congreso empezaron a despejarse y el tránsito en la zona comenzó a normalizarse. Pasadas las 19.30, continuaba un único corte total sobre Avenida de Mayo entre Luis Sáenz Peña y Avenida Callao.
El reciente asesinato de tres jóvenes en Florencio Varela reavivó el debate sobre la seguridad y la gestión política en la provincia de Buenos Aires, especialmente tras el triunfo del peronismo en ese distrito. Guillermo Francos, jefe de Gabinete, cuestionó públicamente la respuesta de las autoridades bonaerenses y planteó dudas sobre la percepción de los votantes tras el crimen.
Durante la movilización por el triple femicidio vinculado al narcotráfico se registró un momento de tensión. Los incidentes aparentemente comenzaron tras un entredicho entre algunos manifestantes y un cronista que cubría la protesta. Lo concreto es que la situación derivó en enfrentamientos con empujones y forcejeos entre efectivos del cuerpo de Infantería de la Policía de la Ciudad y varios participantes de la marcha.
Antonio, el abuelo de Brenda del Castillo y Morena Verdi, participó de la marcha hacia el Congreso impulsada por Ni Una Menos. En medio de movilización, dialogó con la prensa, agradeció el acompañamiento y pidió: “Confiamos en la justicia, queremos confiar, no quiero irme a mi casa sin una respuesta. Necesito una verdad para mi familia. Ahora en mi casa está mi señora destrozada”.
“Tenemos que continuar, hay otros nietos a los que tenemos que seguir cuidando. Esto que pasó no tenemos que permitirlo, se llevaron tres chiquitas; si seguimos dejándolos, nos van a llevar la vida”, dijo luego.
El familiar también recordó a sus nietas y lamentó: “Morena era una chispita y Brenda era más cariñosa, se había hecho dueña de mi pieza. Ella siempre me decía ‘yo te voy a llevar la manija de adelante’, y ayer pasó lo contrario”.
Las movilizaciones para reclamar justicia por el triple femicidio se replican en diferentes ciudades del país. La convocatoria surge desde el movimiento Ni Una Menos, en una jornada marcada por el pedido de acciones concretas para erradicar la violencia de género.
En Rosario, la Asamblea Lesbotransfeminista llamó a reunirse a las 16 en la Facultad de Ciencias Médicas para marchar luego hacia Plaza San Martín, bajo el lema “No hay víctimas buenas ni malas, hay femicidios”.
En San Juan, la agrupación ‘Ni unx menos San Juan’ dispuso una concentración a las 16 en Plaza 25 de Mayo, con el eje puesto en reclamar justicia por Morena, Brenda y Lara y la consigna “¡Ninguna vida es descartable!”. Ambas ciudades se suman así al reclamo federal que exige respuestas frente a la creciente violencia de género.