Los cuerpos de Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) fueron encontrados este miércoles por la madrugada en un allanamiento en Villa Vatteone, partido de Florencio Varela. Habían sido torturadas, descuartizadas y enterradas.
Por el crimen, hay cuatro detenidos: Magalí Celeste González Guerrero (28), Andrés Maximiliano Parra (18), Iara Daniela Ibarra (19) y Miguel Ángel Villanueva Silva (27), quienes ya fueron trasladados hacia el penal de Melchor Romero.
De acuerdo con la reconstrucción del caso, las jóvenes fueron invitadas a una fiesta en el Bajo Flores, en la Ciudad de Buenos Aires, pero en realidad cayeron en una trampa y terminaron en una casa del sur del conurbano, donde serían asesinadas.
Ahora, la Justicia busca dar con “Pequeño J”, un supuesto jefe narco que habría ordenado el secuestro, tortura y ejecución de las tres mujeres. Identificado al mismo tiempo como Julio Valdeverde y Julio Noguera, se sabe que tiene 23 años y es peruano.
Hasta el momento, la hipótesis es que el hombre -desconocido para las autoridades- contrató sicarios para asesinar a Lara, Brenda y Morena tras un robo de dinero y cocaína. En esta nota, las últimas noticias del caso.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó este viernes que detuvieron a otro sospechoso por el triple femicidio de Florencio Varela. Se trata de Víctor Sotacuro Lázaro, un hombre de nacionalidad peruana y argentina que aparece vinculado a un VW Fox que habría actuado como vehículo de apoyo de la camioneta Chevrolet Tracker blanca a la que subieron las víctimas, Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Brenda del Castillo (20), con destino a Florencio Varela.
En el marco de la investigación por el triple femicidio, el equipo de Homicidios Dolosos de La Matanza incorporó a la agente fiscal Lorena Pecorelli, quien se suma en calidad de colaboradora especial.
De esta manera, Pecorelli comenzó a trabajar en conjunto con los fiscales Adrián Arribas, Claudio Fornaro y Diego Rulli, quienes tomaron la causa tras las primeras actuaciones de su colega Gastón Duplaá.
La novedad se conoció esta noche. Desde la fiscalía, además, se informó que durante este viernes se realizaron nuevas medidas de prueba y se recibieron a los familiares de las víctimas, en un encuentro del que también participaron equipos de asistencia a la víctima del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Seguridad bonaerenses.
Durante la reunión, se evacuaron inquietudes de los allegados y se comunicaron los próximos pasos del expediente.
El primer fiscal que intervino en la causa por el triple femicidio de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15), las jóvenes que habían desaparecido hace una semana en La Matanza y fueron halladas cinco días después asesinadas y descuartizadas en una casa de Florencio Varela, describió que el ataque a las víctimas estuvo marcado por un sufrimiento inhumano.
Matías Agustín Ozorio residía, hasta al menos 72 horas, en el asentamiento conocido como Villa 21.24. También frecuentaba la Zavaleta y la 1-11-14. Lo hacía hasta que el hallazgo de tres cuerpos de mujeres jóvenes en una casa de Florencio Varela, lo pusiera en la mira como ladero de “Pequeño J”, el supuesto jefe narco que habría ordenado el secuestro, torturas, mutilación y ejecución de Lara Gutierréz (15), Brenda del Castillo (20) y Morena Verdi (20). Se trata de uno de los crímenes narco más cruentos de la historia argentina.
Interpol emitió una notificación roja para localizar y detener a Matías Agustín Ozorio, identificado como la “mano derecha” de “Pequeño J”, el presunto líder narco señalado como responsable del triple femicidio en Florencio Varela.
La alerta a las fuerzas de seguridad responde al pedido de la Justicia argentina, que investiga la coautoría de Ozorio en los asesinatos de Morena Verdi (20), Brenda del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15), calificados por premeditación, alevosía, ensañamiento y violencia de género.
Antes de ser implicado en los crímenes, Ozorio residía en Villa 21-24 y frecuentaba los barrios Zavaleta y 1-11-14. La fiscalía lo acusa de haber participado en el secuestro, tortura y ejecución de las tres jóvenes.
Leonel, padre de Brenda del Castillo, una de las víctimas del triple femicidio, expresó su indignación ante la prensa por el accionar policial y judicial durante la investigación. Relató que no pudo reconocer el cuerpo de su hija y criticó duramente los procedimientos.
“Es una vergüenza, hacen allanamientos ilegales. El domingo hicieron uno, entramos a un departamento en Las Antenas donde hubo manchas de sangre, mesas rotas, huellas. Y no hubo un solo empleado judicial. A mí me quedaron hematomas en los brazos mientras revisaba los obradores buscando a mi hija. Todo se trabajó mal, el poder judicial estuvo ausente en todo momento hasta el día de hoy”, dijo.
Por otra parte, remarcó su pedido para que la causa sea tomada por la justicia federal y expresó sus dudas sobre la identidad de la víctima: “Para mí fue un verdugueo hacia las chicas, por eso no me quieren mostrar el cuerpo. No la pude reconocer en ningún momento, me hicieron firmar un papel. Solo le mostraron un brazo a la mamá de mi hija, puede ser cualquier mujer”.
El abogado Gonzalo Fuenzalida, representante de la familia de Lara Gutiérrez, informó que en las próximas horas presentará una denuncia por el ataque a tiros contra la vivienda de la víctima.
El hecho ocurrió durante la tarde del miércoles, cuando una motocicleta pasó por el domicilio y disparó contra la fachada. En ese momento, los familiares de Lara participaban en una marcha para pedir justicia. Poco después, Agostina Gutiérrez, hermana de Lara, escribió en su cuenta de Instagram: “Me venís a tirar tiros a mi casa, andá a buscar a los peruanos”.
“El pedido de realizar la denuncia fue de la madre”, señaló el letrado. Acerca del posible autor del ataque, agregó: “Hay sospechas, pero no sería nadie relacionado con las familias de Morena y Brenda. Las tres familias están unidas”.
El abogado Fernando Burlando se pronunció sobre el triple femicidio narco a través de sus redes sociales. En una historia de Instagram escribió: “Tengamos respeto por esas chicas. No usemos su muerte. Ya lo hicimos con Candela y con tantas otras víctimas”.
Y advirtió: “Los narcos hacen lo que hacen porque pueden hacerlo, porque se los permite la Justicia y la politica. No hay segundas lecturas. Son impunes porque los volvieron impune. Dolor y vergüenza”.
Desde el cementerio Las Praderas, Sabrina, la madre de Brenda del Castillo, cargó directamente contra Axel Kicillof: “Yo voy a ir por la cabeza del gobernador, no me interesa nada“.
Tras despedir a su hija, la mujer habló con la prensa y pidió ayuda para que avance la investigación. “Lo único que pido es que nos ayuden a investigar todo, hasta el fondo. Yo lo único que quiero es justicia, es injusto dejar dos nenas de 20 años acá. Es injusto ver por lo que pasaron y no tenía la culpa mi nena“, lamentó.
En esa línea, adelantó que se reunirá con el fiscal general y remarcó que no está conforme con el desarrollo de la causa: "Podrían haber hecho mucho más, no la estaría enterrando acá. Es sencillo y simple. Agarrás dos perros y empezás a rastrillar, listo, en vez de estar molestando con la UTOI cuando estoy haciendo un corte".
Hace 72 horas, los habitantes de la 1-11-14, la Zavaleta y la 21-24, viven con terror. ¿La causa? La aparición de los cuerpos de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez, cruelmente mutilados por narcos, en una casa de Florencio Varela. Los investigadores apuntaron a los barrios de la zona sur de la Ciudad, aunque hay operativos simultáneos en el conurbano con el fin de hallar al líder de una presunta organización criminal detrás de los narcofemicidios.