El hallazgo de los cuerpos descuartizados de Brenda del Castillo, Morena Verri y Lara Gutiérrez, ocurrido este miércoles a la madrugada en una vivienda de Florencio Varela, puso en evidencia la brutalidad de un crimen que, según los primeros resultados de las autopsias, lleva la marca de una organización mafiosa vinculada al narcotráfico.
En este sentido, la investigación apuntó desde un principio a la hipótesis de una emboscada preparada por una banda narco.
Por el triple crimen, hasta el momento hay cuatro detenidos. Dos mujeres, de 28 y 19 años, y dos hombres, de 25 y 18 años.
Luego de dar el último adiós, los familiares y amigos de las tres víctimas se concentraron en la rotonda de La Tablada, donde desaparecieron Brenda del Castillo, Morena Verri y Lara Gutiérrez.
Luego de abstenerse a declarar en la indagatoria con el fiscal Dulpáa, los cuatro detendios que están bajo la carátula de homicidio agravado serán trasladados a la penitenciaría de Melchor Romero, en la ciudad de La Plata.
La decisión fue tomada por la UFI de Homicidios de la jurisdicción, a cargo del fiscal Adrián Arribas, que busca evitar la realización de marchas.
Pasadas las 18, familiares y amigos de Brenda del Castillo, Morena Verri y Lara Gutiérrez terminaron de dar el último adiós en las ceremonias que se llevaron a cabo durante la tarde del jueves.
Una vez que salieron de las salas velatorias, una de las mamás de las jóvenes se descompensó y tuvieron que llamar a la abulancia.
En ese marco, Antonio, el abuelo de Brenda y Morena, junto a Lucas, primo de ambas, hablaron ante los medios que estaban en el lugar.
“Quisiera ver si me puede escuchar alguien, se que voy a llegar a donde quiero llegar. Voy a estar paradito en el Congreso para que algún diputado me ayude. Mirá lo que estamos pasando, queremos justicia y que no vuelva a pasar. Se llevaron tres chiquitas, en cualquier momento te llevan a vos, a mí, a cualquiera. No puede seguir esto así”, aseguró el abuelo.
Y agregó: “El intendente no existe, ustedes se creen que acá tenemos intendente, hace poco dije que es un cobarde porque no viene acá. Si él es gente por qué no vino, nadie le iba a hacer nada, ahí todos recibimos alimentos, le agradezco, pero que está pasando. No le echamos tanto la culpa a la policía porque ellos hacen lo que le dicen”.
“Quiero creer que hay justicia, pero con las cosas que vemos todos los días me dan ganas de sacarme los sesos”, completó.
En medio del último adiós que están llevando a cabo los familiares de dos de las tres chicas que fueron asesinadas en Florencio Varela, cerca del cierre del velatorio, un hombre se acercó a las inmediaciones del salón y fue increpado por los allegados.
En horas de la tarde, el fiscal de delitos comunes La Matanza Gastón Dupláa terminó con la primera indagatoria a los cuatro detenidos por el triple crimen contra Brenda del Castillo, Morena Verri y Lara Gutiérrez.
Según pudo saber Infobae, la causa ahora pasará a estar a cargo de la fiscalía de homicidios de La Matanza a cargo del fiscal Carlos Adrián Arribas. Mientras tanto, Magalí Celeste González Guerrero, Daniela Iara Ibarra, Maximiliano Andrés Parra y Miguel Ángel Villanueva Silva quedarán acusados bajo la carátula de homicidio agravado.
En la imputación, a los detenidos se los acusa por el delito de “homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o mas personas, por ser cometido por alevosia y ensañamiento y por su comisión por un hombre contra una mujer mediante violencia de género”.
Además, a dos de ellos se les imputa el “encubrimiento aqravado por resulta el hecho precedente especialmente grave”
Para Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20) y Morena Verdi (20) el horror comenzó en la noche del pasado viernes, cuando se subieron engañadas a una camioneta Chevrolet Tracker blanca con patente adulterada que -se suponía- iba a llevarlas desde La Matanza, provincia de Buenos Aires, hasta una fiesta en el Bajo Flores, Ciudad de Buenos Aires.
Luego de que se conocieron los primeros detalles de la autopsia a las tres jóvenes brutalmente asesinadas en Florencio Varela, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, se refirió a lo que vivieron las víctimas.
“La operación de autopsia demuestra que hay 2 chicas que sufrieron mucho”, aseguró el funcionario.
Respecto a la grabación, aclaró: “Es una grabación que se hizo, que lo que buscó es primero que el jefe tenga evidencia de que lo la indicación de él se había concretado”.
“Por otro lado, que había otras personas mirando y eso son testimonios que recogimos de diferentes personas. Creo que la situación es grave, yo creo que tenemos que comprender qué es el narcotráfico. Yo hago mucho hincapié sobre la importancia de que Argentina es el país con menos homicidios de América Latina, y eso tiene que ver con que en nuestro país este tipo de prácticas no son toleradas”, completó.
Los familiares y allegados de Lara Morena Gutiérrez -de 15 años-, Morena Verdi y Brenda del Castillo -ambas de 20- se reunieron en La Matanza para despedir a las jóvenes víctimas del triple crimen ocurrido en Florencio Varela. El velatorio se transformó en un espacio de duelo y reclamo.
Fotografía: RS Fotos
Tras la conmoción que desató el triple femicidio en Florencio Varela, por una presunta organización criminal, el obispo de San Justo, Monseñor Eduardo Horacio García, advirtió sobre el avance del narcotráfico en los barrios populares y la falta de respuestas del Estado.