
"Cayeron en una trampa de una organización transnacional de narcotráfico que había perpetrado una estrategia para asesinarlas”. Así definió el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el macabro triple femicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, cuyos cuerpos fueron encontrados descuartizados en una vivienda de Florencio Varela. Las tres estaban desaparecidas desde el viernes.
La casa fue allanada por personal de la DDI de La Matanza en la madrugada de este miércoles, cuando el análisis de las cámaras de seguridad y el impacto de uno de los celulares de las víctimas en una antena de la zona permitieron localizar un domicilio sospechoso.
El lugar marcado fue una propiedad ubicada en Río Jáchal y Chañar, en Villa Vatteone, donde las autoridades encontraron a dos de los cuatro detenidos que tiene la causa.
De acuerdo a lo que pudo saber Infobae, los detenidos por la DDI de La Matanza de la Policía Bonaerense fueron identificados como Miguel Ángel Villanueva Silva, de 27 años y de nacionalidad peruana, Iara Daniela Ibarra, de 19, Andrés Maximiliano Parra, de 18 y Magalí Celeste González Guerrero, de 28, estos tres últimos argentinos.

Los primeros capturados fueron Ibarra y Parra, ambos descubiertos adentro de esa casa en una situación sospechosa: al momento de la irrupción policial, estaban limpiando con lavandina la sangre de las paredes y los pisos.
“Cuando nosotros llegamos a la casa encontramos manchas hemáticas y muchísimo, un olor muy fuerte, de cloro”, detalló el funcionario provincial sobre la escena.
Al identificar y detener a estas dos primeras personas, los investigadores notificaron de inmediato al fiscal de la causa, Gastón Dupláa, quien dispuso sellar la propiedad y solicitó la intervención del equipo de Casos Especiales de la Policía Bonaerense, la brigada canina de búsqueda de drogas, restos humanos y localización de personas.
La causa, por lo pronto, no fue enviada a la UFI de Homicidios de La Matanza, con competencia para investigar el hecho, confirman fuentes del caso a Infobae.
En tanto, se supo que Villanueva Silva se encuentra indocumentado en el país. La PROCUNAR, citada por la Justicia de La Matanza para colaborar en el caso, no lo vincula con bandas investigadas por narcotráfico. Su nombre tampoco aparece en fallos de primera instancia o segunda instancia de la Justicia federal, como tampoco cuenta con antecedentes en el fuero contravencional porteño, aseveran altas fuentes en los organismos de seguridad.
Por su parte, González Guerrero es beneficiaria de varios planes sociales y se encuentra registrada como productora de hortalizas en ARCA. Su domicilio se encuentra registrado en Florencio Varela, a seis kilómetros de la presunta escena del crimen.
Parra, que vivía a 30 cuadras de la escena del crimen, al igual que Ibarra eran vecinos del barrio Santa Rosa.

Así fue posible encontrar, en el fondo de la vivienda, una zona de tierra removida que luego reveló la ubicación de los cuerpos. Los restos de Brenda, Morena y Lara -de 20 y 15 años, respectivamente- estaban enterrados en el patio.
A partir del avance de la investigación, se logró identificar a los dueños de la casa, quienes resultaron ser una pareja de nacionalidad peruana. Uno de ellos, un presunto narco peruano que opera en la villa 1-11-14, según pudo saber Infobae a través de fuentes judiciales.

Tras un trabajo que incluyó la intercepción de comunicaciones, análisis de redes sociales y verificación de datos, se detuvo a ambos en un hotel alojamiento de la zona.
Los cuatro fueron imputados por homicidio agravado y quedaron a disposición de la Justicia. Ante la sospecha de una banda narco involucrada, intervino en la causa la PROCUNAR.
“Nosotros sabemos que hay más personas involucradas, las estamos buscando. En este momento se está trabajando en esa situación, no puedo dar más detalles que esos. Creemos que hay otros responsables que más allá de estos cuatro y vamos a seguir avanzando en la investigación en ese caso. Por secreto de sumario no puedo dar más información que esta”, dijo Javier Alonso al respecto.
Según detalló el funcionario, las víctimas fueron engañadas: creyeron que iban a un evento al que habían sido invitadas. “Iban a participar en un evento al que les habían invitado, sin saber que estaban cayendo en una trampa de una organización transnacional de narcotráfico que había perpetrado una estrategia para asesinarlas”.
La investigación apuntó desde un principio a la hipótesis de una emboscada preparada por una banda narco. En este sentido, el ministro bonaerense señaló que, tras analizar los recorridos de los teléfonos celulares de las víctimas, la Policía pudo reconstruir el trayecto que las llevó al trágico final.
“Fuimos identificando el recorrido. De La Matanza (la camioneta) pasó por Lomas de Zamora y llegó a Florencio Varela. Hubo equipos de la DDI en CABA, en Bellas Artes, en Quilmes, en Lomas de Zamora, en Florencio Varela, revisando durante horas cámaras hasta poder dar con esta camioneta Tracker que estaba adulterada”, describió Alonso.
“Alrededor de las dos, tres de la mañana (del miércoles) hallamos los cuerpos. Tuvimos que hacer un trabajo minucioso porque estaban enterrados en el jardín”, indicó el ministro de Seguridad.
Últimas Noticias
Asesinaron a un jubilado en Pilar por una deuda y sospechan de los hijos de su ex pareja
Mario Oscar Palermo, de 71 años, fue hallado con un disparo en el cuello dentro de su vivienda. El crimen estaría vinculado a un ajuste de cuentas

Condenaron a 12 años de prisión a un hombre por abusar de su hija y otras dos familiares
Los hechos ocurrieron entre 2013 y 2024. Hay otras cinco denuncias más en su contra

Crece el misterio por el femicidio de Leonela Giménez en Chaco tras el resultado de unas pericias clave
La joven fue encontrada muerta de un disparo al costado de la Ruta Nacional N° 95 en julio de este año. Hay dos detenidos por el femicidio

Robaron más de 20 mil dólares disfrazados de policías y los detuvieron tras una persecución en Mar del Plata
Los dos sospechosos fueron vinculados con al menos tres asaltos violentos cometidos en Mar del Plata durante los últimos días
