En medio del estupor en Florencio Varela, partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, por el brutal crimen de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, la policía continúa con la investigación para dar con los responsables del triple femicidio.
Tras la brutal noticia, los familiares de las víctimas se dirigieron a la rotonda de La Tablada, y realizaron un piquete, cortando la ruta para reclamar justicia.
La mamá de Brenda, una de las víctimas, habló ante los medios que realizan la cobertura en el lugar. Con lógica, se la vio notablemente golpeada por el asesinato de su hija.
“Me mataron a mi hija. Yo lo único que pido es justicia por mi hija. Me la arrancaron, era una nena buena. Ninguna de estas tres chicas se merecía terminar como terminaron”, dijo, con dificultad para expresarse atravesando un visible dolor.
“No me importa la política, nada. Quiero que me ayuden a que caigan todos. Seguramente atrás hay otra cosa, los quiero a todos presos. Justicia, nada más”, concluyó la mujer.
En la noche del miércoles, luego de que se conoció el triple femicidio, se conoció que la Policía Bonaerense realiza nuevos allanamientos en la zona de la Villa Zavaleta.
Según pudo saber Infobae, la fuerza bonaerense tiene la posibilidad de realizar el procedimiento tras la habilitación judicial, mientras que la Policía de la Ciudad acompaña y no participa del procedimiento.
Las mismas fuentes advirtieron que las autoridades estaban buscando a una persona de nacionalidad peruana, pero que no fue encontrado. Al mismo tiempo, se realizaron tres procedimientos.
Agrupaciones vinculadas al movimiento Ni Una Menos decidieron realizar un reclamo en la zona de la Plaza de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí hubo incidentes con algunos miembros de la Policía de la Ciudad que se acercaron para contener la movilización.
Según se supo, las tres jóvenes frecuentaban un boliche de ese barrio y, de acuerdo a las primeras investigaciones, allí se habrían vinculado con gente que es parte del grupo narco acusado del crimen.
Esta tarde se conocieron los primeros datos de los informes preliminares de las autopsias realizadas a los cuerpos de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15), las tres jóvenes que habían desaparecido el viernes pasado en La Matanza y fueron halladas asesinadas y descuartizadas en la madrugada de este miércoles en una casa de Florencio Varela.
Fotos: RS Fotos
"Cayeron en una trampa de una organización transnacional de narcotráfico que había perpetrado una estrategia para asesinarlas”. Así definió el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el macabro triple femicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, cuyos cuerpos fueron encontrados descuartizados en una vivienda de Florencio Varela. Las tres estaban desaparecidas desde el viernes.
Antonio, el abuelo de Moreno y Brenda, cuestionó el accionar de la justicia y aseguró: “Esto es muy grave”. Además, apuntó contra el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, como también contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“No sé quién podría haber hecho eso. Vos ves los hechos y parece que las dos más grandes fueron engañados. Salió mal. Lo dijo el ministro, lo tomo. La Justicia fue muy lenta. Cómo van a rastrear los teléfonos recién ayer, ¿por qué no lo hicieron antes?“, señaló.
Y agregó: “Yo sé quién era mi nieta. Hagan lo que hagan, nadie lo puedo juzgar. Que no digan que mi nieta era viuda negra. Son chicos, hoy son más vulnerables que cualquiera. Cuando les ponen cosas en la mano y los padres no se lo pueden comprar, es muy triste”.
En ese sentido, criticó el accionar de la política: “Quisiera que venga el intendente y que nos dé una explicación. Esto es muy grave. El intendente nos tiene que velar a nosotros. Es un cobarde, porque tendría que venir acá y decir ‘estoy con ustedes’. Nos sentimos desprotegidos. La ministra de la nación interviene solo cuando le cortan una calle. La droga es un delito federal”
En medio de la manifestación que se lleva a cabo en la rotonda de La Tablada, la familia de Lara Gutiérrez, la joven de 15 años que fue parte del triple femicidio, denunció que su casa fue ataada a tiros.
Según comentaron en medios de televisión, habrían pedido por una de las hermanas de la menor. También fue una de las personas a las que se cuestionó el abuelo de la Morena y Brenda.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se expresó en sus redes sociales sobre el triple femicidio ocurrido en la localidad de Florencio Varela.
“Avanza la investigación sobre los aberrantes asesinatos de Brenda del Castillo, Lara Gutiérrez y Morena Verdi. El Ministro de Seguridad, Javier Alonso, explicó ante la prensa que todo indica que fue un acto de venganza de un grupo narco internacional con base operativa en CABA”, señaló en X.
Y completó: “Seguiremos informando a medida que avance la Justicia. Ante un hecho de esta naturaleza tenemos que ser serios y responsables para que se comprenda que el narcotráfico no conoce de fronteras ni jurisdicciones, y ejerce además todas las formas de la violencia machista. Tenemos que involucrarnos todos en la lucha para erradicar al narcotráfico. De lo contrario se fortalece y se vuelve impune”.
Junto a un importante grupo de vecinos que se acercaron a la zona donde se estaban realizando los reclamos, las mamás de Brenda y Morena realizaron una vuelta a la rotonda de La Tablada donde se realiza la manifestación para pedir justicia.
“Somos todos seres humanos. Eran buenas personas, no eran malas. No sabemos más nada de la investigación. Queremos justicia. Lo único que quiero es eso. Hicieron desaparecer tres pibas, después vemos quién tiene la culpa”, aseguró Sabrina, la mamá de Brenda.
La acompañó la mamá de Morena, quien estuvo en brazos con el hijo de una de las jóvenes asesinadas de apenas un año.
Confirmaron que van a velar a las dos chicas juntas y no se confirmó si la velarán también junto a Lara, la menor de 15 años, que también apareció asesinada.