
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 condenó a Natalia Etcheverry a 16 años de prisión tras hallarla culpable del asesinato de su hija de 8 años, ocurrido en 2022 en la ciudad de Mar del Plata, al suministrarle un cóctel de éxtasis y alcohol. La investigación por el crimen inició cuando el padre de la menor denunció haber recibido un mensaje de la acusada diciendo: “Hasta acá llegué”.
La sentencia se dictó luego de un proceso que comenzó el 4 de septiembre, en el que la fiscal Florencia Salas presentó pruebas que acreditaron que la víctima consumió una mezcla letal que le dio su mamá, lo que le provocó la muerte. Los detalles de la acusación sostuvieron que la niña recibió una combinación de MDMA, conocido como éxtasis, benzodiacepinas y alcohol por vía oral. Los resultados de los análisis toxicológicos y las pericias determinaron que en el cuerpo había 2,27 gramos de alcohol por litro de sangre, además de residuos de las drogas mencionadas en el estómago. Estos últimos no habían llegado a ser metabolizados, dado que la muerte se produjo apenas dos horas antes de que los profesionales y policías llegaran al lugar para asistirla.
Luego, la autopsia estableció que la muerte se produjo por una “intoxicación medicamentosa aguda” y que la hemorragia cerebral que sufrió la víctima resultó irreversible.
Según publicó el medio local La Capital de Mar del Plata, la resolución judicial estuvo a cargo de los jueces Juan Manuel Sueyro, Federico Wacker Schroder y Fabián Riquert, quienes calificaron el hecho como homicidio agravado por el vínculo, con circunstancias extraordinarias de atenuación.
De esta manera, impusieron una pena de 16 años, en lugar de la prisión perpetua que había sido solicitada por la Fiscalía. En paralelo, revocaron el arresto domiciliario de Etcheverry y ordenaron su inmediata detención para ser alojada en la Unidad Penal N° 50 de Batán.
Durante las audiencias, participaron como testigos el padre de la víctima, la hermana de la niña y dos amigas de la acusada. Se sumaron declaraciones de efectivos policiales, personal de emergencias médicas y peritos.
La palabra del papá de la menor fueron claves en el caso, puesto dio detalles del mensaje que la acusada escribió desde su teléfono, la misma noche de la muerte. “Hasta acá llegué. Voy a cometer una locura. No puedo más”, decía el texto.
De acuerdo con el expediente, la niña padecía epilepsia refractaria con Síndrome de West y presentaba un retraso madurativo severo que limitaba gravemente su autonomía.
La muerte de la niña ocurrió el 3 de septiembre de 2022. Ese día, Etcheverry solicitó asistencia al 911 por la descompensación de su hija, en el domicilio familiar de Luzuriaga al 1200, en el barrio López de Gomara. Cuando llegaron los agentes de la Policía y personal del SAME, constataron el fallecimiento de la menor. En una primera instancia, dado que el cuerpo no presentaba lesiones externas ni signos de violencia física, y se consideró que el deceso podría estar relacionado con las patologías previas que tenía.
Pero la denuncia del hombre llevó a que el fiscal que tomó el caso en aquel entonces ordenara la exhumación del cuerpo y la realización de una autopsia, lo que posteriormente detectó la presencia de alcohol etílico y éxtasis en niveles elevados. A esto se sumaron las inconsistencias que los investigadores detectaron en el relato de la mujer. Luego de practicar los exámenes correspondientes en el cuerpo, se estableció que la muerte se produjo entre dos y tres horas antes del hallazgo. Además, la investigación reveló que la dosis y combinación de sustancias no podían ser atribuidas a un accidente, dado el estado físico, la edad y el cuadro clínico de la víctima.
Tras la sentencia, la fiscal Salas indicó al mencionado portal local que analizará la posibilidad de apelar la pena, dado que, si bien se mostró de acuerdo con el fallo condenatorio, habían solicitado la pena más larga.
Últimas Noticias
El extraño crimen del comerciante frente a la comisaría: sicarios, un remisero sospechoso y 5 minutos para matar
Hay dos detenidos, uno sindicado como el autor del homicidio. Los videos del día del hecho y del arresto del presunto asesino cuando se quiso escapar

Encontraron muerto al jubilado que estaba desaparecido en Zárate y hay una pareja de policías detenida
Saúl De Francesco, de 77 años, fue visto por última vez el jueves pasado en la puerta de su casa. Hay un tercer implicado que también fue apresado como entregador. Un sospechoso está prófugo

Un policía salió a defender a sus vecinos de un robo, se tiroteó con los ladrones y mataron a su padre
Ismael Patricio Fernández, de 64 años y colectivero jubilado, recibió dos disparos durante el enfrentamiento que su hijo tuvo con los delincuentes. Los sospechosos escaparon

Rosario: un gendarme que trabajaba como chofer baleó a una pareja que intentó asaltarlo
Ocurrió en la noche de este sábado en el barrio Cabin 9, situado en Pérez. El agente recuperó la libertad. Los presuntos delincuentes están internados con heridas de arma de fuego. La joven, en estado delicado

Video: intentó robar una panadería de Ituzaingó pero un cliente lo frenó a golpes
El hecho fue registrado por las cámaras de seguridad del local, ubicado en el centro de la ciudad. Cuando el asaltante quiso defenderse con un cuchillo, apareció un empleado y le pegó con una pila de prepizzas
