Lo condenaron en ausencia en Noruega por narcotráfico y lo encontraron escondido en Palermo

Le dieron 11 años y 7 meses de prisión y tenía pedido de captura. Lo atraparon los agentes del Departamento Federal de Investigaciones

Guardar
Joern Henning Kaugerud detenido
Joern Henning Kaugerud detenido

Prófugo internacional. Narco criminal noruego condenado a más de 11 años. Se fugó para no cumplir la pena, se escondió acá”, tuiteó este lunes al mediodía la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, para anunciar el trabajo de los agentes del Departamento Federal de Investigaciones.

Según pudo saber Infobae, la captura de Joern Henning Kaugerud se produjo en los primeros días de la semana pasada, entre lunes y martes, en el barrio porteño de Palermo.

Desde entonces, el noruego está preso en la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, ubicada en el cruce de la avenida General Paz y Madariaga, en el barrio porteño de Villa Lugano. En esa dependencia aguarda por su extradición.

Fuentes del caso dijeron a este medio que el detenido noruego tenía sobre su cabeza una notificación roja de su país por el delito de narcotráfico, en la que se especificaba que no compareció en el juicio en su contra.

Tiene 35 años y había
Tiene 35 años y había sido condenado a 11 años y 7 meses de prisión

Fue condenado en ausencia por delitos agravados relacionados con drogas narcóticas por un tribunal de distrito, y sentenciado a 11 años y 7 meses de prisión”, ampliaron las fuentes del caso sobre el ahora capturado por los agentes de la DFI.

Acusado de integrar una organización criminal, también debía comparecer ante la Justicia de su país por conducir bajo los efectos del alcohol.

Todo comenzó luego de que los agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA recibieran la notificación roja desde Noruega.

Así fue como lo interceptaron
Así fue como lo interceptaron

En ese contexto, los federales emprendieron un intercambio de datos con sus colegas de la Oficina Central Nacional (OCN) de Oslo, en el cual se estableció como probable domicilio de escondite del prófugo el barrio porteño de Palermo.

Más específicamente, lo ubicaron en un inmueble utilizado como vivienda de alquiler temporario con gran presencia de ciudadanos extranjeros.

Ante esto, se implementó en cercanías de ese domicilio una discreta vigilancia, donde entre lunes y martes de la semana pasada, luego de algunas horas de estudio de la propiedad de alquiler temporario, los policías lograron visualizar a un hombre con las mismas características del fugitivo.

Así, lo detuvieron para su identificación sobre la calle Paraguay al 3900, entre la avenida Medrano y Julián Álvarez. De inmediato, los policías confirmaron que se trataba del prófugo requerido por la Justicia de Noruega y se lo llevaron para la alcaidía de la calle Madariaga.

De 35 años, Joern Henning Kaugerud quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°8 de la Capital Federal, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, Secretaría de Verónica Lara, a la espera de su extradición.

Otro prófugo cayó en Retiro

La Comisaría de la Terminal de Micros de Retiro recibió un alerta por parte de la División Prevención Delictiva Internacional, dependiente del Departamento Interpol PFA. Los federales les avisaban que un sospechoso buscado en una causa por violencia de género y lesiones, y con restricciones de su libertad, iba a llegar a esa terminal en un micro de larga distancia procedente de la provincia de Mendoza.

Tras una serie de investigaciones, los policías establecieron el día, el horario y la plataforma de arribo del micro en el que viajaba el prófugo. Así, se pudo detectar al sospechoso y, tras contrastar sus datos con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) y confirmar su identidad, se procedió al arresto.

El pedido de captura era a requerimiento del Juzgado Penal Colegiado N°2, Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, por el delito de “lesiones dolosas calificadas doblemente por el vínculo y por mediar violencia de género”.

Pero fue la Fiscalía de Instrucción N°4 especializada en Violencia de Genero, a cargo de Fernando Martín Castro, quien remitió un oficio judicial con exhorto solicitando el traslado del detenido a la provincia de Mendoza. Desde el Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias, con la secretaría única de Alejandra Alliaud, se hizo entrega del sospechoso.