
La investigación por el crimen de Máximo Iván Jerez, el nene de 11 años que fue asesinado el 5 de marzo de 2023 al quedar en medio de una balacera contra un búnker en Rosario, llegó este lunes a la audiencia preliminar.
El fiscal Adrián Spelta, a cargo del caso, pidió la pena de prisión perpetua para cuatro de los cinco imputados: los hermanos Nicolás Ariel y Maximiliano Oscar Castillo, Ezequiel Miguel Godoy y Nicolás Torres. Para el taxista Gustavo Marcelo Borda, que estaba preso al momento del homicidio, solicitó 4 años y medio de cárcel.
La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal ante el juez Hernán Postma, que mantuvo la prisión preventiva efectiva para los cinco acusados. Salvo Borda, a quien se le atribuye haber dado la orden a su familia de guardar en su casa de barrio Godoy el auto Honda Civic usado para el crimen, al resto se los apuntó como presuntos coautores del ataque.
Spelta enfatizó que Maximiliano Castillo manejó el Civic en el que estaba su hermano Nicolás, Godoy y Torres, quienes abrieron fuego contra un búnker de la presunta banda de “Los Salteños”, como se hacía llamar la familia Villazón, que está sindicada por venta de droga al menudeo en el barrio Los Pumitas.

En la balacera en la que murió Jerez resultaron heridos otros tres niños que jugaban con él.
El día después del homicidio del nene hubo una “pueblada”, cuando vecinos se levantaron contra “Los Salteños”, derrumbaron algunos puntos de venta, prendieron fuego en algunos lugares y hasta robaron algunos elementos que posteriormente fueron devueltos tras amenazas de soldaditos vinculados al clan Villazón.
En ese levantamiento barrial contra “Los Salteños” la Policía se llevó presos a Juan José Villazón y su pareja Claudia Campos, padre y madre del famoso “salteño” Cristian Villazón, preso desde 2020 –purga una condena de 15 años de prisión por un triple crimen en el barrio Empalme Graneros–, quien se cree que es el líder de la presunta estructura.
Algunas de las amenazas de “Los Salteños” se hicieron conocidas, como fue el caso del sicario Uriel Leandro Enrique, quien se filmó armado el 6 de marzo exigiendo el reintegro de todos los objetos que habían sido sustraídos a la presunta organización. Ese delincuente en noviembre del año pasado aceptó una condena a 4 años y 6 meses de prisión por intimidar a la familia de Jerez.

Otros condenados
Por su parte, la familia del taxista Borda ya fue condenada en julio de 2023 por haber guardado el Honda Civic utilizado en la balacera. Se trata de Alejandra Rodríguez, Esteban Marengo y Gustavo Nicolás Borda, quienes aceptaron un juicio abreviado por una pena de 2 años y 6 meses de prisión.
La investigación pudo comprobar que Rodríguez recibió la orden desde la cárcel de su pareja, el taxista, para que guarde el automóvil Honda Civic, que fue secuestrado un día después del homicidio en una vivienda ubicada en Campodónico al 3200, donde la mujer residía con Borda.
En el domicilio, vivían también los otros dos condenados. Fue un vecino quien vio cómo guardaban el auto en el garaje y dio aviso a la Policía, dado que coincidía con el vehículo utilizado en la balacera.
Últimas Noticias
Nuevo video de la pelea entre Hells Angels y Tehuelches en La Plata: la emboscada previa a los disparos
Las cámaras de seguridad captaron cómo dos camionetas cercaron a un grupo de motociclistas, desencadenando un tiroteo que dejó tres heridos y derivó en un fuerte operativo policial

Misterio en Rocas Coloradas: la hipótesis sobre la desaparición de los jubilados en Chubut y la desolada zona donde los buscan
En uno de los rincones más desolados de la provincia, una escapada romántica se transformó en misterio. La camioneta del hombre apareció abandonada en medio del desierto, pero de Pedro y Juana aún no hay rastros. Los buscan desde el sábado 11

Embistió el auto estacionado de una docente, se fugó y quedó filmado: “Necesito encontrar al que me chocó”
El hecho ocurrió en el barrio Las Avenidas, de Mar del Plata. La víctima pide ayuda para identificar al responsable. “Esto me cuesta la vida”, se lamentó

Detuvieron a un hombre por el crimen de Azul Semeñenko, la mujer trans hallada en un canal de Neuquén
El caso se investiga como un transfemicidio, luego de que la autopsia revelara que la víctima había sido asesinada a puñaladas

Murió un hombre en Chaco, tras haber tenido una presunta riña con dos de sus ex parejas
La actual pareja de la víctima logró socorrerlo, luego de que lo viera ingresar a la casa con una lesión. Aunque fue atendido de urgencia, no lograron salvarle la vida
