Crimen en La Matanza: los videos que permitieron localizar y detener al sospechoso de asesinar a una mujer frente a su hijo

Las imágenes son de las cámaras de seguridad del municipio, que identificaron al único aprehendido en la causa. Hay dos menores que siguen prófugos

Guardar

Las cámaras de seguridad del municipio de La Matanza fueron una pieza clave para identificar y localizar a uno de los tres delincuentes que en las últimas horas asaltaron y asesinaron frente a su hijo a Rita Mabel Suárez, de 47 años, quien se convirtió en una nueva víctima de inseguridad en el conurbano bonaerense.

El sospechoso en cuestión es Alex Muñoz, de 19 años, el único de los involucrados que es mayor de edad y quien quedó registrado por los dispositivos del Centro de Operaciones y Monitoreo del distrito. La secuencia, a la que accedió Infobae, resultó fundamental para corroborar que se trataba de uno de los prófugos del crimen.

Los videos datan de minutos después del brutal episodio que tuvo lugar en Villa Luzuriaga. En las imágenes se observa el recorrido que hizo el delincuente tras asaltar y asesinar a la víctima y hasta el ingreso a un supermercado donde intentó disimular su huida, sin saber que allí sus cómplices menores de edad dejarían una pista clave para los investigadores.

El material -que además lo muestra con la misma ropa que utilizó en el crimen- se sumó a otras pruebas audiovisuales recolectadas rápidamente en la causa y permitió que el fiscal Adrián Arribas, de la UFI de Homicidios de La Matanza, siguiera sus pasos y ordenara su captura.

Fuga delincuentes Crimen Villa Luzuriaga

El operativo de detención se llevó a cabo inmediatamente después. Los agentes que lo concretaron le encontraron al sospechoso una pistola Bersa calibre .380 con ocho balas en el cargador junto a cincuenta municiones marca Magtech en una caja.

En este contexto, el fiscal Arribas también determinó que los otros sospechosos, que siguen prófugos, son menores de edad, por lo que el caso fue derivado a la Fiscalía de Responsabilidad Juvenil N°1 de La Matanza, que continúa con la búsqueda de los delincuentes y prevé en las próximas horas interrogar a Muñoz.

La pista en el supermercado y la detención del uno de los sospechosos

Tras cometer el crimen de Rita, los ladrones entraron a un supermercado chino para desviar la atención. Pero hicieron una compra que los delató: por abonar una botella de agua con una billetera virtual, los investigadores lograron ponerle nombre a uno de los buscados.

La billetera en cuestión tenía una dirección asociada, ubicada en la calle Vernet de Rafael Castillo. Con este dato, Arribas requirió un allanamiento inmediato con helicópteros policiales en el que un menor intentó escapar por los techos.

En ese procedimiento se detuvo a Muñoz, quien vestía la misma ropa que usó para supuestamente cometer el hecho. La pistola que le incautaron podrá ser sometida a un peritaje balístico para determinar si fue el arma empleada para matar a Rita Mabel Suárez.

Con respecto al menor de edad que compró el agua, su nombre fue cotejado con los registros del RENAPER, lo que permitió conocer con precisión la cara de uno de los tres acusados, así como su fecha de nacimiento.

Al comprobarse su edad, 17 años, Arribas remitió la causa a la Fiscalía de Responsabilidad Juvenil N°1 de La Matanza.

Quién era Rita, la mujer que asesinaron frente a su hijo

Rita Mabel Suárez, de 47 años, era madre de un adolescente de 15 y tenía dos trabajos: era preceptora en un colegio y tenía un emprendimiento de bordado que involucraba una de sus pasiones, el rock nacional y la banda La Renga.

Uno de sus lugares de trabajo estaba en González Catán. Era la Escuela de Educación Secundaria N° 142, ubicada en Céspedes al 2800, entre Alagon y Lavalleja.

El otro era el propio taller que se había montado en la zona, donde encaraba su emprendimiento “Bordando Rock 73″ dedicado a bordar camperas y chalecos, vinculado directamente con el rock nacional.

Rita Mabel Suárez será despedida este viernes desde las 17 horas por sus seres queridos. El velorio se llevará adelante en la localidad de Isidro Casanova.