Un operativo coordinado entre distintas fuerzas de seguridad permitió desarticular una organización criminal dedicada al robo de vehículos, para luego vederlos en el Conurbano bonaerense. Como resultado, fueron detenidas cuatro personas y otras cuatro resultaron aprehendidas tras múltiples allanamientos. El líder de la banda estaba detenido por varios delitos.
La investigación, conducida por el Departamento de Casos Especiales bajo la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1, reveló la existencia de una estructura delictiva cuyos integrantes tenían roles bien definidos. El foco estuvo puesto en los partidos de La Matanza, Olmos, Esteban Echeverría, Merlo y Moreno.
Según la información que obtuvo Infobae de fuentes relacionadas con el caso, el origen de la pesquisa se remonta a una causa en trámite iniciada en junio, producto de la cual ya había sido detenido uno de los responsables por el ocultamiento de vehículos. Tras el análisis de los teléfonos celulares incautados, el cruce de llamadas y la apertura de antenas, los agentes lograron identificar a todos los miembros de la banda.


El grupo, conformado en su totalidad por personas con antecedentes penales, tenía como modus operandi la utilización de inhibidores y armas de fuego para sustraer los rodados. Posteriormente, los vehículos eran adulterados tanto en sus registros como en la documentación, con el propósito de comercializarlos a través de redes sociales, principalmente en Facebook Marketplace, a precios por debajo del valor del mercado legal.
La organización era liderada por N.N.M., quien se encuentra alojado en la Unidad Carcelaria de Olmos cumpliendo una condena por asociación ilícita y falsificación de documentos, y con antecedentes por tentativa de homicidio y secuestro extorsivo agravado. Su pareja, N.A.R., se encargaba de realizar los pagos a los individuos. En tanto, P.D.E., Y.K.D. y L.J.D., se encargaban de robar los vehículos; y A.R.S. se ocupaba de confeccionar la documentación apócrifa. Además, una parte cumplían tareas de ocultamiento de unidades, desguace y venta de autopartes.
El resultado del operativo, que incluyó la ejecución de quince órdenes de allanamiento, derivó en el secuestro de siete vehículos, algunos con pedido de secuestro activo tras robos cometidos en meses y años anteriores. Entre los rodados incautados figuran una VW Amarok y una VW Suran con patente adulterada, así como un Fiat Uno involucrado en un hecho denunciado en marzo de 2025. Además, se recuperaron motores con pedido de secuestro.


Durante los procedimientos, el personal policial halló una importante cantidad de armas de fuego, entre los cuales secuestraron pistolón calibre 16, revólveres y pistolas de distintos calibres, así como una escopeta y numerosas municiones. La organización también contaba con herramientas para alterar las chapas patentes, como matrices, prensas, carpetas registrales apócrifas, llaves de ignición múltiples y elementos de corte. Los agentes incautaron elementos usados para la falsificación de documentos, celulares empleados para maniobras delictivas y un handy equipado con capa policial.
No obstante, la banda contaba con la colaboración de familiares, quienes se encargaban de concertar las citas con los interesados y para recibir los autos robados. A pesar del golpe al grupo principal, varios de sus integrantes figuran se encuentran prófugos, por lo que prosiguen las tareas para lograr su localización y determinar posibles conexiones con otros hechos delictivos.


Más allá de que aún no lograron encontrarlos, el operativo significó la desarticulación parcial de una red con múltiples ramificaciones y recursos para la comisión de delitos complejos en el ámbito provincial.
Según el parte oficial, los detenidos y aprehendidos se encuentran a disposición de la justicia por robo automotor reiterado, encubrimiento, infracción al artículo 289 del Código Penal y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
Últimas Noticias
“Tranqui, tapate la jeta”: los videos de la banda que en una hora entró a robar en 3 casas de Avellaneda y Lanús
Son tres los detenidos, todos de 23 años, y hay dos prófugos. Cómo fueron los ataques

Busca “dilatar el juicio”: la frase del juez del juicio por la muerte de Maradona contra el pedido de Luque de recusación
Fue de Alberto Gaig, a cargo del nuevo tribunal designado para la causa. Los abogados del neurocirujano pidieron su apartamiento y el de su colega Pablo Rolón. No hicieron lugar a ninguna solicitud

El fin de la impunidad: los mataron a hachazos y un cotejo de ADN identificó al asesino 12 años después
Los crímenes de Luis Epifanio y Graciela Torrent ocurrieron en 2013 en Santa Rosa, La Pampa, y no había pista sobre el homicida. Fue clave la base de datos de perfiles genéticos de violadores. El sospechoso está preso por dos condenas de abuso sexual

El hallazgo del cuerpo al lado de la casa donde vivió Gustavo Cerati a fondo: qué encontraron los forenses y cómo resolvieron el misterio
El equipo de científicos que trabajó en el caso logró dar con la identidad del adolescente de 16 años enterrado debajo de una medianera hace 41 años

Pidieron 18 años de cárcel para el tiktoker de 20 años que atropelló y mató a madre e hija en Rosario
Las fiscales Valeria Piazza Iglesias y Mariana Prunotto presentaron este miércoles el requerimiento para la elevación a juicio oral a Agustín López Gagliasso, imputado por doble homicidio con dolo eventual
