
El gobierno santafesino publicó este martes dos resoluciones en las que ofrece 40 millones de pesos por información que conduzca a la detención de Brian Walter Bilbao o de Waldo Alexis Bilbao, hermanos oriundos de Rosario que están sospechados de liderar una organización transnacional que trae cocaína desde Bolivia. Están prófugos desde octubre de 2023, cuando Gendarmería llevó adelante el operativo “Cosecha blanca”, donde hubo más de una decena de arrestos.
Las medidas tienen la firma del ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, quien dispone el dinero para quien acerque datos relevantes sobre el paradero de algunos de ellos: el presunto jefe de la banda, Brian Bilbao (también conocido como “Barba”, “Patoruzec” o “Negro”), o sobre su hermano Waldo, encargado de manejar parte del dinero obtenido del narcotráfico para lavarlo en distintas actividades, de acuerdo a la investigación federal.
Los hermanos tienen orden de captura emitida por el juez Carlos Vera Barros, por pedido de los fiscales federales de la Procunar. Varios investigadores ubicaron a ambos fuera del país, aunque existieron indicios sobre pasos que dieron por la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata.
Brian Bilbao comenzó a estar en el radar de las autoridades de Rosario en agosto de 2020, pero recién en octubre de 2023 pudieron dar un golpe certero a su organización en el marco de la investigación por narcotráfico y lavado de dinero.

Bajo el nombre en clave Cosecha Blanca, Gendarmería secuestró tres aviones utilizados presuntamente para el tráfico de cocaína desde la Amazonia boliviana. Dos de estas aeronaves, modelos Beechcraft Baron, se encontraron en un aeródromo privado en cercanías de Campo Timbó, en la localidad de Oliveros, mientras que un Cessna 210 fue hallado en un hangar en la comuna de Carrizales, con daños en el tren de aterrizaje y la hélice.
Según la investigación, estas aeronaves realizaban vuelos a baja altura para evitar ser detectadas por los radares del norte del país, un método comúnmente empleado en el narcotráfico.
De acuerdo al legajo, la presunta estructura introducía la droga desde Bolivia mediante fletes aéreos para luego transportar la cocaína hacia Buenos Aires y distintas localidades santafesinas. En tanto, las ganancias fueron lavadas a través de empresas, taxis, bares y dos franquicias de un medio de comunicación, con el objetivo de darle apariencia legal al dinero.
A finales de enero pasado, Infobae mencionó nuevamente a Brian Bilbao, cuando dejaron su nombre en notas que fueron arrojadas en ataques a tiros contra tres comercios ubicados en distintos puntos de Rosario. Los locales que fueron objeto de los atentados nada tenían que ver con el prófugo, según las primeras averiguaciones. Para los investigadores, el mensaje fue más que claro: un interlocutor buscó “quemarlo” en la calle al brindar su nombre después de esas balaceras.
El 14 de julio pasado cayó en un shopping del barrio porteño de Belgrano Pablo Javier Raynaud, sindicado como mando medio de la presunta banda de los hermanos Bilbao. Al momento del arresto realizado por la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales de Santa Fe, el hombre estaba comiendo una hamburguesa.
Raynaud fue indagado dos días después ante el juez Carlos Vera Barros. Los fiscales Santiago Alberdi y Juan Argibay Molina le atribuyeron integrar una organización que desde 2019 trae cocaína desde Bolivia hacia el sur de Santa Fe a través de aviones propios, además de ser responsable de uno de los terrenos donde se hacía la descarga de la droga y haber lavado dinero de la estructura a través de la compra de parte de una empresa del agro, propiedades y autos.
Al presunto narco también le achacaron haber tenido relación con un contrabando aéreo internacional de cocaína que se hizo entre el 28 y 29 de octubre de 2023 en otro avión –que salió y regresó a la pista que está en las afueras del barrio privado Campo Timbó de la localidad de Oliveros– que fue a Bolivia a cargar cocaína.
Por la actividad de los perros detectores que fueron subidos a esa aeronave se pudo establecer que había “olor residual” de estupefacientes en el sector de mando, en una salida de aire, en la puerta del acompañante y en un bolso que fue localizado allí. La pericia química lleva adelante en una aspiradora encontrada en el hangar dio como resultado la existencia de vestigios de cocaína.
Por los datos recolectados por los fiscales Alberdi y Argibay Molina, Raynaud no solo fue quien puso “a disposición de la organización los medios materiales” para las operaciones narco, como indicar los sitios donde debían hacerse las descargas y mediar en la compra de las aeronaves, ya que también le adjudicaron haber hecho presuntas maniobras para blanquear el dinero de la estructura investigada.
Dentro de las operaciones de lavado sospechadas está la compra de parte de la firma Glycine Max SRL de Cañada de Gómez, dedicada a los agroquímicos, el 14 de septiembre de 2022. Ese mismo año también compró cabañas en las islas frente a Rosario y el río Paraná, según documentación de mayo y octubre, que es analizada por la Justicia.
Raynaud adquirió el 21 de mayo de 2021 un edificio de cuatro pisos de cocheras en Rioja al 600, en el microcentro de Rosario, y lo administró hasta la actualidad, de acuerdo a las constancias judiciales. En tanto, en julio de 2022 se hizo de un Mercedes Benz y en septiembre de 2023 de un Peugeot 208.
Últimas Noticias
El ocaso de Chuerca, buscado por la Justicia de Córdoba y Tucumán y atrapado por error de novato
Lo detuvieron en un operativo de prevención en la Ciudad, junto a cinco sospechosos chilenos, y les encontraron joyas, dinero, billeteras y celulares e incluso quisieron sobornar a los policías

El femicida, violador y reincidente que no debía estar libre fue imputado por matar a su pareja
Seguirá detenido en el Complejo Penitenciario N°1 Boulogne Sur Mer, en Godoy Cruz, al que había sido trasladado tras el crimen de Flora. La asesinó durante una salida transitoria

El caso Ghisoni: la mujer acusada de manipular a su hijo pidió apelar y litigar gratis ante la Corte bonaerense
La médica enfrenta una acusación penal tras la confesión de Tomás Ghisoni, quien admitió haber mentido en la declaración contra su padre

Revés para el carancho influencer acusado de estafas: la Justicia ordenó que continúe preso en un penal
Matías Rodrigo Giovanelli continuará con prisión preventiva junto a otros tres miembros de su banda. Los detalles de cómo operaba la organización

Estaba ilusionado con un nuevo trabajo y lo mataron antes de la entrevista: la historia del joven de 22 años asesinado en Córdoba
Ignacio Villagra fue hallado muerto de un disparo en plena vía pública. El desgarrador relato de su madre, Marisa
