
A más de dos años del travesticidio de Sofía Fernández, la mujer trans asesinada en una comisaría de Pilar en 2023, la Justicia resolvió sobreseer a 9 de los 10 policías de la fuerza bonaerense que habían sido acusados por el crimen. Además, resolvió enviar a juicio al único oficial que sigue imputado por el hecho.
La decisión fue tomada por el Juzgado de Garantías de Pilar, el cual dictó el sobreseimiento de los nueve agentes que estaban imputados en la causa. Algunos lo estaban por encubrimiento y falsificación de documentos, mientras que dos de ellos por homicidio agravado.
Todos habían estado detenidos al comienzo de la investigación junto a Carlos Matías Rodríguez -quien permaneció tras las rejas hasta mayo de este año-, pero fueron liberados apenas un mes después luego de que la Justicia resolviera que no había pruebas suficientes en su contra. Ahora, todos ellos quedaron definitivamente desligados de la causa.
Sin embargo, Rodríguez -que se desempeñaba como Oficial Ayudante en la comisaría 5ta de Presidente Derqui, donde sucedió el crimen de Fernández- no fue absuelto a pesar del pedido formulado por su abogado defensor, Francisco Oneto.
Por el contrario, el juez ordenó la elevación a juicio de la causa en el que el acusado será juzgado por el delito de homicidio agravado por odio a la identidad de género, concurso premeditado de dos o más personas y por ser perpetrado por miembros de la fuerza policial.
Oneto, adelantó a este medio que apelará la resolución. Aunque el fallo tampoco dejó conforme a los familiares de Sofía Fernández, representados por el abogado Ignacio Fernández Camillo, quien se adelanta al accionar del defensor de Rodríguez y asegura que “pensar en que el caso no vaya a debate, es también cobertura a la policía”. “Es violatorio del acceso a la justicia, a la víctima, Mabel y José, y la memoria de la propia Sofía”, aseguró.
Los fundamentos del fallo
En el fallo judicial, al que accedió Infobae, el magistrado detalló que la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, concluyó que la muerte de la víctima no fue un accidente ni un suicidio. Dijo que se debió a una “insuficiencia respiratoria ocasionada por una obstrucción por restos textiles y ropa interior en la vía aérea superior”, y que el mecanismo fue violento. Rodríguez es el principal acusado de cometer la maniobra mortal.
Sobre los policías sobreseídos, le dio la razón a los planteos de las defensas, que habían argumentado que no existían pruebas suficientes para sostener la acusación de encubrimiento ni de falsificación de documentos.
Los abogados de los entonces acusados habían señalado que las supuestas irregularidades en las actas de inspección de calabozos y el libro de guardia respondían a prácticas habituales y a la sobrecarga de tareas en la comisaría, y que no existía un plan para ocultar un homicidio.
En este sentido, el juez consideró que “las explicaciones brindadas sobre las inspecciones de calabozos y sobre la confección de la documentación correspondiente no hacen más que dar cuenta de lo que sería una práctica habitual”, y que “tales inconsistencias no modifican la cuestión”.
Respecto de Rodríguez, el juez sostuvo que “subsisten elementos de convicción suficientes e indicios vehementes para sostener que es probable autor/coautor del delito que se le intima, por lo que corresponde rechazar el sobreseimiento requerido por la defensa”.
El caso
La mujer de 39 años fue encontrada muerta a fines de abril en los calabozos de la mencionada dependencia. Allí había ingresado la víctima apenas unos días antes de su asesinato, cuando la detuvieron por robo por escalamiento, detallaron las fuentes a Infobae.
De acuerdo a los investigadores, el cadáver se encontró de casualidad durante una revisión del buzón externo del establecimiento. Tras el hallazgo, autoridades policiales en conjunto con una psicóloga del Municipio le dieron aviso a sus familiares sobre el fallecimiento.
En primera instancia, les explicaron que Fernández habría sufrido una muerte súbita. Sin embargo, tras los resultados de la autopsia, la familia supo que la verdadera causa de su deceso había sido asfixia, por lo que denunciaron a los agentes de esa comisaría, acusándolos de matarla y simular un suicidio.
Últimas Noticias
Detuvieron a un teniente de la Bonaerense acusado de cometer una entradera en Villa Madero
El robo ocurrió a fines de mayo y la víctima es padre de una funcionaria judicial de La Matanza. El agente arrestado prestaba servicios en la División de Drogas Ilícitas de la DDI de Avellaneda-Lanús

Cayó en Caballito un integrante de una peligrosa banda narco brasileña con pedido de captura internacional
Fabio Rosa Carvalho, acusado de ser miembro de la organización Os Manos, fue detenido este viernes por la noche en la avenida Pedro Goyena, durante un operativo conjunto de la policía argentina y agentes enviados desde Brasil

Detuvieron a dos hombres en La Matanza mientras robaban una escuela
Los sospechosos fueron sorprendidos durante la madrugada mientras sustraían materiales de una secundaria en Villa Luzuriaga. El video

Video: los violentos ataques piraña de una banda de ladrones detenida en San Martín
El grupo actuaba en Villa La Rana. Hay ocho sospechosos detenidos, entre ellos dos menores y una mujer. Están acusados de cometer al menos 22 asaltos

Cayó “Pito Wey”, histórico líder de una banda de entraderas en La Matanza
El sospechoso tiene 22 años, lo detuvieron en San Justo y era buscado por al menos siete hechos de robos agravados. También allanaron su casa, ubicada en un barrio privado de Canning
