La muerte de Maradona: expectativa por la audiencia con los nuevos jueces y la carta para pedir la absolución

El encuentro comenzará a la 10 de este viernes. Están citados solo los fiscales y abogados de ambas partes. Qué se resolverá

Guardar
Citaron a una audiencia clave
Citaron a una audiencia clave para el comienzo de la causa

El proceso judicial por la muerte de Diego Maradona comenzará un nuevo capítulo que mantiene expectante a todas las partes: este viernes, a partir de las 10 de la mañana, en los Tribunales de San Isidro se realizará la primera audiencia con los nuevos jueces que se hicieron cargo de la causa tras del escándalo de Julieta Makintach que provocó la nulidad del primer juicio.

El encuentro fue convocado por el recientemente conformado Tribunal Oral en lo Criminal Nº7, integrado por los magistrados Pablo Rolón, Alberto Gaig y Alberto Ortolani. Y su llamado marca el inicio formal del camino hacia el próximo debate oral.

Se trata de una instancia previa que estará destinada a resolver cuestiones de fondo arrastradas desde la suspensión del juicio. Entre ellas, por ejemplo, el TOC deberá definir cuál es el alcance de la anulación dictada el pasado 29 de mayo.

Es decir: si el fallo afecta solo los dos meses y medio del juicio que estaba en curso o si también abarca a las instancias anteriores, como las audiencias preliminares y la selección de pruebas.

La audiencia marca la reactivación
La audiencia marca la reactivación de la causa por Maradona

Esta definición será crucial porque, en caso de que los nuevos jueces resuelvan que la nulidad tiene un alcance más amplio, entonces las etapas previas a la primera audiencia del proceso deberían repetirse.

No es lo único. Los magistrados también deberán tratar este viernes los planteos presentados por las defensas durante estas semanas en las que la causa no tuvo avances relevantes.

Uno de los temas a resolver será el pedido del neurocirujano Leopoldo Luque: sus defensores solicitaron en los últimos días que el médico sea juzgado por un jurado popular. En su petición, los letrados se basaron en la constitucionalidad de los juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires para delitos cuya pena máxima supere los 15 años.

En este sentido, señalaron que la acusación de homicidio simple con dolo eventual contra los imputados excede ese umbral, por lo que el caso podría ser evaluado por ciudadanos y no solo por magistrados.

Agustina Cosachov y Leopoldo Luque,
Agustina Cosachov y Leopoldo Luque, los imputados que incorporaron abogados a sus defensas

La audiencia también va a dar lugar a la presentación formal de los nuevos protagonistas entre las defensas técnicas que se incorporaron a la causa desde la anulación del juicio.

Leopoldo Luque, por ejemplo, sumó al abogado Francisco Oneto a su equipo, que ya incluía a Julio Rivas, Mara Digiuni y Pablo Speranza. La psiquiatra Agustina Cosachov hizo lo propio con Christian Eduardo Carlett y Marcelo Rodríguez Jordan para acompañar en el patrocinio a Vadim Mischanchuk.

¿No hay nuevo juicio?

Hay otra cuestión que no hay que desestimar: tras la nulidad, varios defensores dejaron clara su intención de plantear que el juicio por la muerte de Maradona no vuelva a comenzar. Y horas antes de la audiencia de este viernes, al menos dos de ellos confirmaron a Infobae que el plan sigue en pie.

La carta que emplearían para esta estrategia jurídica sería la de “ne bis in idem”, la garantía constitucional que impide que una persona sea juzgada dos veces por el mismo hecho.

Si bien ninguno de los 7 imputados que tiene este debate oral había recibido un veredicto antes de la anulación del proceso, los defensores dicen que respaldarán su pedido en una frase puntual del artículo 1 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, que reza: “Nadie podrá ser juzgado por otros jueces que los designados de acuerdo con la Constitución de la Provincia y competentes según sus leyes reglamentarias (...) ni ser perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho”.

La audiencia de este viernes podría ser el escenario en el que los abogados soliciten que los acusados sean absueltos, aunque, según señalaron a Infobae, eso lo definirán con el transcurso de la jornada dependiendo de cómo sea la dinámica.

Más allá de eso, el encuentro convocado podría abrir el camino a una rápida definición del rumbo judicial: si los nuevos jueces logran zanjar las cuestiones de procedimiento y no surgen nuevos incidentes, quedaría allanado el terreno para una próxima audiencia después del receso de invierno. En ese marco, se definiría la presentación de pruebas y, eventualmente, podría establecerse la fecha de inicio del nuevo juicio oral.