La escena no pasó desapercibida: tres hombres subían bultos, mochilas y valijas a un Volkswagen Gol Country estacionado. El vehículo, como luego se sabría, tenía pedido de secuestro activo y los movimientos sospechosos fueron detectados por policías encubiertos, que ya venían siguiendo de cerca una serie de robos cometidos bajo la modalidad de escruche y entradera en la zona de José C. Paz y sus alrededores. Y así los atraparon. Y así también lograron rescatar a un perro robado y reencontrarlo con su dueña.
La secuencia terminó con una persecución que concluyó en la intersección de Atahualpa y Washington, donde el vehículo de la banda fue finalmente interceptado. En su interior iban J.L.C. (39), E.B.G. (24) y A.S.B. (42), todos domiciliados en el conurbano y ahora señalados como integrantes de una organización delictiva que habría cometido al menos tres robos, según indicaron fuentes del caso a Infobae.
El origen de la investigación, encabezada por la DDI de San Martín, se remonta martes pasado, cuando un hombre denunció que su domicilio de la calle Chacabuco de José C. Paz había sido forzado y desvalijado. Faltaban electrodomésticos, pertenencias y otros efectos personales.
El caso, por sus características, se sumaba a una serie de hechos similares en la zona. Por ese motivo, la UFI N°24 de San Martín, a cargo de la fiscal Karina Carbonella, solicitó a personal de la Subdelegación Departamental de Investigaciones José C. Paz que realizara tareas para esclarecer los hechos.
Con los primeros elementos de prueba recolectados, los investigadores lograron identificar distintos domicilios presuntamente vinculados a los sospechosos. En ese contexto, y durante tareas de vigilancia, se toparon con los tres hombres ahora detenidos.
Tras el procedimiento, se constató que el vehículo utilizado tenía una patente, aunque los cristales estaban grabados con otro dominio que registraba pedido de secuestro activo desde el 10 de junio pasado por una causa por hurto automotor en la UFI N°24 de San Martín.
Ante la flagrancia, el fiscal interviniente dispuso la realización de allanamientos de urgencia en dos de los domicilios identificados previamente. En ambos, si bien no se hallaron moradores, se secuestraron electrodomésticos, tecnología, alhajas, una pistola calibre 9mm marca Bersa Mini Thunder con cargador y siete cartuchos, además de ropa, celulares y cinco mochilas.
Entre los elementos encontrados figuraban siete televisores, cinco notebooks, una freidora de aire, dos microondas, una multiprocesadora, una consola PlayStation 4, una computadora Euro Case, una PlayStation 3, un minicomponente, una vaporera, un parlante, y nueve frentes de estéreo, entre otros objetos.
Para los investigadores, se trata de pertenencias que podrían estar relacionadas con hechos anteriores, lo que abrió nuevas líneas de investigación en otras jurisdicciones.
El rescate del perro robado

Uno de los detalles que sobresalió durante los procedimientos fue el hallazgo de un perro raza Shar Pei, de color beige, sin alimento ni agua. El animal fue resguardado por los policías y trasladado a la sede de la SDDI de José C. Paz, a la espera de determinar su procedencia.
Horas más tarde, una nueva pieza del rompecabezas se acomodó: una mujer víctima de un robo el pasado 8 de julio en su casa de la calle Piñero de José C. Paz, se presentó en la dependencia policial y reconoció al perro como suyo, aportando fotografías que lo mostraban en el interior de su domicilio.
El animal, al verla, tuvo una reacción de reconocimiento inmediata. Ante esta prueba y el aval del fiscal, se dispuso la entrega del Shar Pei a la mujer.
Más robos

La misma banda es señalada también como responsable de otro escruche cometido el 12 de junio pasado en una vivienda de Portugal al 4200, en Moreno, y que se tramita en la UFI N°8 de ese distrito judicial.
En total, con los elementos recolectados, la fiscalía de San Martín, junto al Juzgado de Garantías en turno, busca consolidar la hipótesis de una asociación ilícita con base operativa en el conurbano oeste, especializada en irrumpir en viviendas vacías o mediante irrupción violenta, y movilizar los bienes sustraídos en vehículos previamente robados o adulterados.
Los tres imputados quedaron a disposición de la justicia, acusados por su presunta participación en al menos tres hechos de robo agravado por efracción, mientras avanza la investigación para determinar si hay más integrantes, receptadores o lugares de acopio implicados.

El VW Gol Country, por su parte, permanece secuestrado y será peritado en busca de rastros, ADN u otros indicios que puedan robustecer la causa.
Últimas Noticias
Un hombre en silla de ruedas murió atropellado por un camionero en Bahía Blanca que dio positivo en cocaína
El conductor quedó detenido, luego de que se conociera el resultado del test. Por el momento, no fue imputado

Buscan a un hombre que quiso matar a su ex novia en Ingeniero Budge, está prófugo, pero sigue hostigándola
La orden de detención se emitió en 2023 y la Justicia aún no pudo dar con su paradero

Tras varias cirugías, dieron de alta al joven que fue brutalmente golpeado y abusado en un boliche en Mar del Plata
El chico de 26 años pudo ampliar su declaración ante el fiscal. Estuvo en terapia intensiva y debió ser intervenido más de una vez

Arrestaron a un hombre que atacó con un cuchillo a un cuidador en una garita, lo golpeó y se llevó 300 mil pesos
El detenido tiene 47 años y fue aprehendido tras ser identificado como presunto autor de un asalto agravado con arma blanca, ocurrido en una garita sobre la Ruta 2

Violento robo en Flores: un jubilado quiso defender a su hija con un paraguas y los golpearon hasta dejarlos en el piso
Las víctimas fueron interceptadas cuando llegaban a su vivienda. El hecho duró menos de un minuto y quedó registrado por las cámaras de seguridad
