
Mariano Bonetto ya camina libremente por las calles del pueblo Laborde, una localidad del sudeste cordobés. Pero su andar genera cierta preocupación entre los vecinos de la zona y dolor e impotencia entre los familiares de sus víctimas. Es que se trata de un hombre que mató a puñaladas a dos adolescentes en 2016, pero luego fue declarado inimputable seis años más tarde y enviado a un neuropsiquiátrico.
Las víctimas fueron Nuria Cuoto, de 18 años, y Natalia Grenbenshicova, de 15, a quienes Bonetto apuñaló 17 y 4 veces, respectivamente, el 11 de octubre de 2016 en una plaza del barrio porteño de La Boca. Las atacó con una navaja cuando estaban festejando un cumpleaños.
Un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°22, integrado por los jueces Ángel Nardiello, Patricia Cusmanich y Sergio Paduczak, le dictó la pena máxima en 2018. Sin embargo, fue declarado inimputable por la Cámara Nacional de Casación en 2022 y enviado al Hospital Borda.
Este año, en tanto, el veterinario fue trasladado a una clínica psiquiátrica en la ciudad de San Francisco, Córdoba. Ahora, ya dado de alta, se encuentra en el pueblo de Laborde, donde en las últimas horas se viralizaron imágenes que lo muestran en la vía pública.

“Esto es producto de la Ley de Salud Mental que lleva 15 años vigente. Bajo un pretexto de buenas intenciones, como no internaciones de carácter permanente, no institucionalizarlo al sujeto de por vida... Logró este desajuste”, lamentó el juez Nardiello.
Según explicó uno de los magistrados que, en primera instancia, había condenado al veterinario, la decisión sobre si una persona representa un riesgo o puede continuar fuera de un instituto de salud mental recae en el juez civil, con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario.
En su momento, para Héctor Magariños, uno de los tres jueces de la Sala III de Casación que lo declaró inimputable, Bonetto tuvo un cuadro psicótico compatible con síndrome delirante crónico, el cual se corresponde con una alteración morbosa de sus facultades mentales.

La Justicia concluyó que no pudo comprender “las características del acto y la dirección de sus acciones” al momento de los asesinatos.
Sin embargo, para Nardiello, Bonetto: “Seleccionó los medios, seleccionó la víctima, seleccionó la huida”. Incluso, un día antes de cometer el crimen, le confesó a una joven que planeaba hacer un “desastre”.
“Se lo había dicho una chica que fue testigo en la causa. La testigo me dice a mí: ‘De la que me salvé’. Había estado con ella el día anterior. Es más, se va de la casa de ella porque había pasado la noche con ella, y se va directamente a la plaza”, agregó el juez en diálogo con TN.

Otro dato central es que, durante la instrucción, Bonetto admitió en su declaración que “sabía perfectamente lo que había hecho”, según indicó Nardiello.
El caso
El hecho se registró el 11 de octubre de 2016, alrededor de las 16, cuando Nuria y Natalia salieron de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde la mayor era egresada y empleada y la menor cursaba tercer año.
Las dos amigas se dirigieron junto con otros jóvenes al Parque Irala, a unas dos cuadras del estadio del club Boca Juniors, para tomar mate y festejar el cumpleaños de uno de ellos. Los jóvenes cantaban y tocaban la guitarra cuando se les acercó Bonetto, quien se sentó junto a ellos y entabló conversación.

De repente, el imputado se abalanzó sobre Nuria y la apuñaló 17 veces con una navaja mientras un amigo de la joven, Martín Ranrock, comenzó a gritar pidiendo ayuda.
Bonetto también intentó apuñalarlo y comenzó a perseguirlo, pero luego cambió de objetivo y tomó por la espalda a Natalia, quien se encontraba cerca de una fuente que tiene la plaza, y le asestó cuatro puñaladas en distintas partes del cuerpo.
Los ataques fueron presenciados por diversos testigos, algunos de los cuales asistieron a las víctimas y llamaron al SAME, mientras que otros corrieron tras el imputado hasta que lograron rodearlo y reducirlo.

Cuando la multitud se dispersó, Bonetto tenía clavada su propia navaja en la cabeza y presentaba una lesión de arma blanca en el tórax.
Tras la agresión, una pareja que se encontraba en el lugar trasladó a Nuria y a su amigo al Hospital Argerich, mientras que Natalia fue llevada hasta el mismo centro asistencial por el SAME, pero pese a los esfuerzos médicos, Couto murió el 5 de noviembre, mientras que el deceso de Grebenshchikova se registró el 24 de ese mismo mes.
Últimas Noticias
Encontraron nuevas bolsas con restos biológicos a una semana del hallazgo de un cuerpo desmembrado en Córdoba
Los peritos buscan determinar si tiene relación con el hallazgo del domingo pasado

Exigieron un cambio de carátula en la investigación por el crimen del joven asesinado por una gorra en La Plata
Presentaron un pedido formal ante la Justicia para que el caso cambie de carátula y los acusados reciben penas más altas

Buscan testigos que aporten datos sobre el accidente en la Ruta 22 donde un conductor alcoholizado mató a una familia
La Justicia ordenó cuatro meses de prisión preventiva para el acusado, investigado por manejar a alta velocidad, bajo efectos de alcohol y grabando videos antes del impacto que dejó cuatro muertos

Desarticularon una banda dedicada al narcomenudeo en Merlo y secuestraron una gran cantidad de cocaína
Los apresados comercializaban estupefacientes en la calle Atahualpa entre Plus Ultra y Helguera. Los vecinos eran víctimas de los compradores

Hallaron a una mujer maniatada en un acantilado de Santa Cruz e investigan un ajuste de cuentas narco
La víctima fue encontrada en una playa de la localidad de Puerto Deseado. La mujer alegó que amenazaron con arrojarla al mar


