
El impacto de la violencia armada y el comercio de drogas vuelve a afectar a un sector de la ciudad de Rosario. Ayer miércoles, tres miembros del clan Toloza fueron imputados por su participación en un ataque a tiros ocurrido en enero en el barrio San Francisquito.
El hecho estaría vinculado al contexto de disputas entre bandas y se desencadenó poco después de otra balacera que dejó herido a un adolescente de 12 años, allegado a la familia de los ahora acusados.
El proceso judicial, a cargo de la jueza María Melania Carrara, formalizó las acusaciones contra Franco, Claudio y Cristian Toloza. Los tres están además bajo sospecha de dedicarse a la venta de estupefacientes en la zona.
El fiscal César Pierantoni expuso en la audiencia detalles de la causa y los procedimientos policiales que derivaron en su detención y en el secuestro de armas, drogas y municiones, según informó el portal Rosario3.
Las medidas judiciales incluyen la imposición de una prisión preventiva efectiva para los tres hombres, situación que busca impedir nuevas escaladas de violencia o riesgo de fuga mientras avanza la investigación. En tanto, una cuarta imputada fue detenida con drogas listas para la comercialización y recibió una medida restrictiva por 15 días.
Los hechos
La secuencia que desembocó en las recientes imputaciones comenzó el 26 de enero pasado. De acuerdo con la Fiscalía, en esa fecha se produjo una balacera en la zona de Amenábar al 3900.
Allí, los Toloza efectuaron al menos 19 disparos con dos armas de fuego contra el domicilio de una mujer, a quien amenazaron y responsabilizaron por el ataque previo en el que un adolescente resultó herido en la mano y la pierna. El menor que resultó herido es parte del clan familiar.
A principios de julio, Franco Toloza fue capturado durante un procedimiento realizado por el Comando Radioeléctrico en Rueda al 3900, luego de que una denuncia vecinal alertara sobre otra balacera en la zona.
En ese operativo, también fue detenida Carina Gómez; ambos tenían en su poder 23 gramos de cocaína y 148 gramos de marihuana preparados para la venta al menudeo.
Posteriormente, el fiscal Pierantoni solicitó una serie de allanamientos que tuvieron lugar el lunes, con la intervención de la Policía Federal.

En el operativo realizado en Amenábar entre Lavalle y Avellaneda, la policía aprehendió a Claudio y Cristian Toloza. Se les secuestró una carabina calibre .22, 36 cartuchos de ese mismo calibre, varios envoltorios de cocaína y distintos teléfonos celulares presuntamente utilizados para coordinar las actividades ilícitas.
El clan Toloza no es ajeno al radar de las fuerzas de seguridad de Rosario. Las sospechas sobre su implicancia en el narcomenudeo datan de meses atrás y formaban parte de un expediente en curso. La tenencia de cocaína y marihuana lista para ser distribuida le dio a la investigación un sustento probatorio adicional para vincular el accionar violento con la estructura de venta de droga.
La causa permanece abierta y se encuentra bajo la supervisión de la Unidad de Flagrancia, que coordina los pasos procesales en la investigación de delitos cometidos en contexto de violencia urbana.
Además, se realizarán peritajes sobre el armamento secuestrado y se analizarán los teléfonos celulares incautados para establecer la posible conexión con otras balaceras y redes de venta de droga.
Últimas Noticias
El caso Fernando Báez Sosa: un documental que reabre heridas y cuestiona la memoria colectiva
El documental “50 segundos” retrata la brutalidad del homicidio y destaca la persistente ausencia de pedidos de perdón por parte de los condenados

Mendoza: encontraron muerto a un hombre acusado de liderar una estafa piramidal millonaria
La víctima había sido denunciada por al menos 20 empresarios que lo señalaban por un fraude superior a los 10 millones de dólares. Investigan un suicidio

Inseguridad sin freno, esta vez en Esteban Echeverría: paseaba con una amiga y lo mataron a tiros para robarle la bicicleta
Nazareno Tobías Isern fue ejecutado a la altura del kilómetro 23 de la autopista Riccheri. Los sospechosos continúan prófugos y la Policía los busca intensamente

Investigan la muerte de una beba recién nacida en Córdoba: “Entré al quirófano y empecé a ver todo raro”
El caso motivó la apertura de una causa judicial. La familia denuncia irregularidades

La aberrante frase de un hombre acusado de distribuir pornografía infantil: “Quiero tener hijos para abusar de ellos”
El acusado tiene 35 años y fue arrestado por la Policía Federal en Mar del Plata, luego de una investigación que comenzó en 2024 la fiscal Graciela Trill y en la que se encontraron sus conversaciones en diferentes aplicaciones



