Buscan a un hombre que se fugó luego de ser condenado por el crimen de un adolescente en Dock Sud

La víctima recibió un disparo en la cabeza al quedar en medio de una discusión por celos

Guardar
Dante Canteros tenía 14 años
Dante Canteros tenía 14 años cuando fue asesinado de un disparo en la cabeza

El pasado 11 de julio los hermanos Vanesa y Damián Báez fueron declarados culpables del homicidio de Dante Ezequiel Canteros Barrientos, quien falleció en febrero de 2024 tras recibir un disparo en la cabeza durante un altercado registrado en Dock Sud, partido de Avellaneda. El hombre no se presentó a la última audiencia ni tampoco a la lectura de la pena que se llevó a cabo esta semana. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Al notar la primera ausencia del hombre, la Justicia ordenó su inmediata detención ante el riesgo de fuga. Esta decisión se tomó previo a la audiencia de imposición de pena, la cual estaba pautada para el martes 15. Sin embargo, tampoco se presentó en dicha instancia y el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Avellaneda —el mismo que dictó las condenas— emitió una orden de detención, de acuerdo con lo indicado por Diario Conurbano.

Báez y su hermana habían recibido una sentencia de 13 y 20 años, respectivamente, por la muerte del adolescente de 14 años ocurrida el 24 de febrero del año pasado. El hecho ocurrió en la intersección de Manuel Estévez y el pasaje Los Pinos cuando Barrientos intentó intervenir en una discusión entre dos mujeres, originada presuntamente por motivos de celos. De acuerdo con lo indicado por fuentes del caso a Infobae, una mujer acusaba a su vecina de mirar a su pareja. La situación, lejos de apaciguarse, se descontroló y derivó en un tiroteo.

Los testimonios recogidos durante la investigación señalaron la presencia de los hermanos en el lugar, acompañados por un tercer hombre que portaba un arma de fuego. Tras un cruce de palabras, este último extrajo el arma y disparó a corta distancia, impactando en la cabeza de Barrientos. Los autores del ataque huyeron inmediatamente de la escena en un vehículo bordó. Sin embargo, el hombre señalado como autor material del disparo aún no fue capturado. Si bien la Justicia mantiene su identidad bajo reserva, sobre él rige una orden de captura internacional.

Los hermanos, Vanesa y Damián
Los hermanos, Vanesa y Damián Báez, fueron condenados a 20 y 13 años de prisión

El adolescente fue socorrido por los vecinos que lo trasladaron de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Pedro Fiorito, donde los médicos confirmaron rápidamente la gravedad de las heridas, que resultaron irreversibles. Más allá de los intentos por reanimarlo, el chico murió pocas horas después. El informe forense certificó que el niño murió por un disparo efectuado a quemarropa en la región craneal, dato que determinó la calificación dolosa del hecho.

Luego del crimen, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Avellaneda dispuso la intervención de la Policía Científica y avanzó en la investigación para identificar a todos los implicados. El proceso judicial se aceleró y durante el juicio el fiscal solicitó una pena de 25 años para Vanesa Báez, señalada como pieza clave en el altercado inicial, y 20 años para su hermano Damián, a quien se le atribuye también responsabilidad decisiva en el desarrollo y desenlace del conflicto.

En los mensajes de despedida que escribieron los familiares del menor, hacían extensivo el pedido de justicia. “Se va hacer justicia papito porque sé que eras un nene bueno, con un re corazón. Pero hoy se vio lo verdaderamente bueno que eras todos: tus amiguitos al pie del cañón junto a tu mami, eso eras vos, el crack de la pelota y el que juntaba a todos los chicos para tomar una coca o un jugo en la plaza. Creo en la Justicia, espero que actúe como tiene que ser, que Dios se va a encargar del resto. #JusticiaporDante”, escribía en un posteo una mujer cercana a la familia. “Me partiste el alma. Te voy a llevar siempre en mi corazón, mi hijo postizo de mi corazón”, concluyó el texto.