
Una denuncia por acoso virtual a un adolescente de 15 años desembocó en la detención de un hombre de 54 años en González Catán y puso bajo la lupa a la pensión de futbolistas juveniles que dirigía, ya que durante el allanamiento al lugar se encontraron cámaras en las habitaciones de los chicos, abriendo múltiples interrogantes sobre lo que pasaba puertas adentro.
La investigación del caso comenzó con una alerta de parte de una amiga del chico de 15 años, quien no está relacionado con el fútbol ni vivía en la pensión de González Catán. Este menor había comenzado a conversar con el acusado a través de una red social. Preocupada por lo que había notado, su amiga se contactó con la ONG Grooming Argentina.
Tras recibir la denuncia, la organización la derivó rápidamente a la Justicia, que de inmediato comenzó a investigar la situación. El caso recayó en la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming del Departamento Judicial de la Matanza, a cargo del fiscal Luis Brogna, quien trabaja junto a las ayudantes fiscales Lorena Pecorelli y Daniela Sánchez.
Según la acusación, los mensajes entre el hombre y el adolescente fueron recientes, durante este mes. En la conversación, ambas partes llegaron a pactar un encuentro para el domingo pasado en un parque de la Ciudad de Buenos Aires, pero la intervención a tiempo de las autoridades evitó que ese encuentro se concretara. La familia directa del adolescente se enteró por medio de la Justicia de lo que estaba ocurriendo con él.

La investigación avanzó con velocidad y en un plazo de 48 horas se identificó el teléfono utilizado por el acusado, a quien fueron a buscar en González Catán.
El allanamiento a la pensión se realizó durante la mañana de este martes y dejó al descubierto una realidad desconocida para muchos. Al menos así lo revelaron los adolescentes que se alojaban allí, pagando una pensión mensual.
En la residencia dormían y vivían entre 12 y 14 chicos de distintas provincias, la mayoría menores de edad, que están fichados y juegan en clubes como Deportivo Laferrere, Ferro Carril Oeste o Ituzaingó. El lugar, como se dijo, estaba a cargo del ahora detenido.
El ambiente resultó llamativo no solo por las condiciones precarias, sino por las reglas internas que salieron a la luz: los adolescentes contaron a psicólogos que les cobraban sumas en efectivo por llegar tarde a las comidas, por no cumplir con tareas de limpieza y hasta por pedir frazadas en las noches frías.
Cualquier incumplimiento derivaba en una “multa”, incluso por ducharse fuera del horario permitido (de 16 a 20) con agua caliente.

Otro dato que llamó la atención de los investigadores fue la presencia de cámaras de videovigilancia dentro de las habitaciones donde dormían los juveniles.
En el allanamiento, los agentes secuestraron el DVR en el que podían quedar almacenadas las grabaciones de esas cámaras.
La pericia de ese material será una de las claves en los próximos días, junto con el análisis del teléfono del sospechoso y la declaración formal de los chicos que vivían en el lugar.
Las entrevistas con los adolescentes buscan no solo protegerlos, sino también reconstruir los hechos y determinar si existen más situaciones de abuso o control abusivo por parte del encargado de la residencia.

El acusado -cuya identidad se mantiene en reserva- permanece ahora detenido, imputado por grooming y a la espera de resoluciones sobre su situación procesal. Dependiendo de cómo avance la investigación, en las próximas dos semanas se definirá si continuará bajo arresto preventivo o no.
Mientras tanto, sigue en silencio: este miércoles se negó a declarar ante los fiscales.
Últimas Noticias
“Caranchos top”: seguirán presos todos los abogados y la médica acusados de estafar aseguradoras
Lo decidió la Cámara de Apelaciones de Morón al rechazar las excarcelaciones de cuatro de los acusados de la banda liderada por Matías Giovanelli

Ordenaron desalojar la Alcaidía de Tribunales en seis meses y devolverle ese espacio a la Justicia
La Corte Suprema revocó la cesión del espacio utilizado por el Servicio Penitenciario Federal para el centro de detención. También solicitó que se informe qué unidad albergará a los acusados que deban comparecer ante jueces y fiscales

Mató a dos adolescentes de 21 puñaladas en La Boca, fue declarado inimputable y ahora está libre en Córdoba
Mariano Bonetto atacó a cuchillazos a dos amigas de 15 y 18 años en una plaza. Si bien había sido condenado a perpetua en primera instancia, Casación declaró que no comprendía la criminalidad de sus actos

Aumentaron los casos de violencia doméstica: siete de cada diez 10 víctimas fueron mujeres
Los datos del primer trimestre se desprenden de un informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Hubo más de 3.300 casos

Así operaba la usina de certificados médicos truchos en Guernica que ofrecía hasta permisos por embarazo
Dos sospechosos fueron identificados en una causa a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, acusados de vender licencias y recetas médicas con sellos oficiales y publicidad en redes sociales. La polémica con el juez del caso
