Cuatro personas fueron detenidas en una serie de allanamientos en los partidos bonaerenses de Merlo y La Matanza, acusadas de desalojar a un hombre a punta de pistola para después quedarse con su vivienda y lucrar con ella. Durante los procedimientos, efectivos policiales secuestraron drogas, dinero y teléfonos celulares.
El hecho tuvo origen el 3 de junio pasado, cuando un hombre de 28 años denunció que un grupo de personas armadas irrumpió en su casa y, tras reducirlo y amenazarlo de muerte, le robó sus pertenencias y lo expulsó ilegalmente de la propiedad. Con la vivienda tomada, los sospechosos habrían empezado a beneficiarse económicamente con ella poniéndola en alquiler, según fuentes policiales.
Agentes de la DDI Morón quedaron a cargo de la investigación y lograron identificar a los responsables de la banda, dedicada a este tipo de delitos en la zona oeste. Una vez recabados los datos y ubicados los domicilios de los implicados, la Justicia ordenó seis allanamientos simultáneos en los distritos anteriormente mencionados.
Según fuentes policiales, en los operativos resultaron aprehendidos cuatro sospechosos: V.F.L., de 52 años, con antecedentes laborales en la construcción; V.P.D., una mujer de 41 años de nacionalidad boliviana, madre de dos jóvenes también detenidos, J.N.P., de 20 años, y J.N., de 18, ambos igualmente nacidos en el mismo país vecino.
Durante las actuaciones, se incautaron 8,26 gramos de cocaína fraccionados en 13 envoltorios, 80,66 gramos de marihuana, repartidos en 15 envoltorios y cogollos, 73 envoltorios de nylon con cierre hermético, dos balanzas de precisión, siete teléfonos celulares y 65.500 pesos en efectivo.

Las causas en su contra por los delitos de usurpación de inmueble, lesiones leves y amenazas quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción N°5 -que dirigen los fiscales Claudio Oviedo y Marisa Monti- y el Juzgado de Garantías N°6 de Morón.
Esta modalidad de apropiarse de inmuebles por la fuerza tiene antecedentes recientes en el conurbano bonaerense. En marzo pasado, la Policía de la Provincia de Buenos Aires desarticuló a una banda que operaba en el barrio Villegas de Ciudad Evita, en La Matanza.
El grupo, dirigido desde la cárcel por Claudio Nahuel Jesús Ledesma, alias “El Gendarme”, junto a Oscar Riveros y Jonathan Ulloa, señalados como “El Mono” y “Ratita”, estaba acusado de delitos como coacción, usurpación, abuso de armas, estafas reiteradas y amenazas calificadas.
Según las denuncias de los vecinos y los investigadores de esa causa judicial, la banda desalojaba departamentos y casas a mano armada y los convertía en aguantaderos, puntos de venta de drogas o los vendía y alquilaba ilegalmente.
El operativo que buscó frenar sus maniobras incluyó 50 allanamientos y la detención de 17 sospechosos. Los procedimientos también revelaron fiestas clandestinas en monoblocks, armas robadas y una gran cantidad de droga, celulares y dinero en efectivo.
Otro caso publicado el mes pasado mostró otra variante de estas maniobras. Tres personas fueron detenidas acusadas de vender terrenos inexistentes o que no estaban en condiciones legales de ser comercializados, en diferentes puntos del conurbano.
Los sospechosos ofrecían parcelas sin tener ningún papel legal para acreditar la titularidad. Exigían reservas o adelantos en efectivo a las víctimas, que después descubrían que los terrenos no existían o estaban en conflicto legal.
Cuando comenzaron a aparecer varias denuncias, la Justicia dispuso allanamientos en Ituzaingó y Moreno, donde atraparon a los acusados y secuestraron teléfonos celulares relacionados a la causa.
Últimas Noticias
El día después en Mendoza: cómo sigue la nena que se atrincheró armada en su escuela y quién quedó a su cargo
La menor de 14 años permanece internada en un hospital. La ministra de Seguridad la provincia reveló que el arma es del padre, pero que no era de uso oficial. En el colegio no hay clases

“Iba decidida a matar a la profe y le puso el arma en la cabeza a un compañero”: el relato de una testigo del caso Mendoza
Una compañera de la estudiante reveló otro dato sobre la adolescente de 14 años. “Escuché tres tiros, estaba perdida y no sabía a quién apuntar”, afirmó

Cayó un hombre que estuvo dos años prófugo por un intento de homicidio en Almirante Brown
El sospechoso, de 46 años, contaba con un amplio historial de antecedentes penales. Desde robos hasta denuncias por violencia de género

Trabajaban en un supermercado de La Plata, daban su propio alias al momento de cobrar y se robaron $7 millones
Todo sucedió en un autoservicio, ubicado en la calle 72 entre 11 y 12

Cayó un hombre que participó de tres robos en un mismo día, pero se escapó cuando balearon a su cómplice
Las autoridades de Zárate detuvieron a un delincuente que, además, tenía una condena firme a ser cumplida desde marzo pasado
