Cuatro personas fueron detenidas en una serie de allanamientos en los partidos bonaerenses de Merlo y La Matanza, acusadas de desalojar a un hombre a punta de pistola para después quedarse con su vivienda y lucrar con ella. Durante los procedimientos, efectivos policiales secuestraron drogas, dinero y teléfonos celulares.
El hecho tuvo origen el 3 de junio pasado, cuando un hombre de 28 años denunció que un grupo de personas armadas irrumpió en su casa y, tras reducirlo y amenazarlo de muerte, le robó sus pertenencias y lo expulsó ilegalmente de la propiedad. Con la vivienda tomada, los sospechosos habrían empezado a beneficiarse económicamente con ella poniéndola en alquiler, según fuentes policiales.
Agentes de la DDI Morón quedaron a cargo de la investigación y lograron identificar a los responsables de la banda, dedicada a este tipo de delitos en la zona oeste. Una vez recabados los datos y ubicados los domicilios de los implicados, la Justicia ordenó seis allanamientos simultáneos en los distritos anteriormente mencionados.
Según fuentes policiales, en los operativos resultaron aprehendidos cuatro sospechosos: V.F.L., de 52 años, con antecedentes laborales en la construcción; V.P.D., una mujer de 41 años de nacionalidad boliviana, madre de dos jóvenes también detenidos, J.N.P., de 20 años, y J.N., de 18, ambos igualmente nacidos en el mismo país vecino.
Durante las actuaciones, se incautaron 8,26 gramos de cocaína fraccionados en 13 envoltorios, 80,66 gramos de marihuana, repartidos en 15 envoltorios y cogollos, 73 envoltorios de nylon con cierre hermético, dos balanzas de precisión, siete teléfonos celulares y 65.500 pesos en efectivo.

Las causas en su contra por los delitos de usurpación de inmueble, lesiones leves y amenazas quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción N°5 -que dirigen los fiscales Claudio Oviedo y Marisa Monti- y el Juzgado de Garantías N°6 de Morón.
Esta modalidad de apropiarse de inmuebles por la fuerza tiene antecedentes recientes en el conurbano bonaerense. En marzo pasado, la Policía de la Provincia de Buenos Aires desarticuló a una banda que operaba en el barrio Villegas de Ciudad Evita, en La Matanza.
El grupo, dirigido desde la cárcel por Claudio Nahuel Jesús Ledesma, alias “El Gendarme”, junto a Oscar Riveros y Jonathan Ulloa, señalados como “El Mono” y “Ratita”, estaba acusado de delitos como coacción, usurpación, abuso de armas, estafas reiteradas y amenazas calificadas.
Según las denuncias de los vecinos y los investigadores de esa causa judicial, la banda desalojaba departamentos y casas a mano armada y los convertía en aguantaderos, puntos de venta de drogas o los vendía y alquilaba ilegalmente.
El operativo que buscó frenar sus maniobras incluyó 50 allanamientos y la detención de 17 sospechosos. Los procedimientos también revelaron fiestas clandestinas en monoblocks, armas robadas y una gran cantidad de droga, celulares y dinero en efectivo.
Otro caso publicado el mes pasado mostró otra variante de estas maniobras. Tres personas fueron detenidas acusadas de vender terrenos inexistentes o que no estaban en condiciones legales de ser comercializados, en diferentes puntos del conurbano.
Los sospechosos ofrecían parcelas sin tener ningún papel legal para acreditar la titularidad. Exigían reservas o adelantos en efectivo a las víctimas, que después descubrían que los terrenos no existían o estaban en conflicto legal.
Cuando comenzaron a aparecer varias denuncias, la Justicia dispuso allanamientos en Ituzaingó y Moreno, donde atraparon a los acusados y secuestraron teléfonos celulares relacionados a la causa.
Últimas Noticias
El descargo de Alberto Fernández tras ser procesado en la causa Seguros: “Deje de perseguirme por ser peronista”
El expresidente está acusado formalmente del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. El comunicado del exmandatario contra el fallo del juez Casanello

Rescataron a una joven mendocina que era víctima de una red de trata de personas en Perú
La joven había sido engañada por un hombre venezolano a través de las redes sociales. Un operativo internacional permitió que pudiera ser localizada en la capital peruana

Baleó la casa de su novia en Córdoba y la detuvieron en un intento de fuga: tres menores de edad la acompañaban
La joven fue detenida a pocas cuadras de la casa de la víctima. Las menores viajaban en el auto de la acusada

Detuvieron a siete empleados del HECA en Rosario por haber robado medicamentos e insumos hospitalarios
Los implicados fueron detenidos a principios de julio, luego de que fueran investigados por la Justicia provincial. En sus domicilios, encontraron parte del botín robado
Detuvieron al acusado de asesinar y robarle el auto a un conductor en Florencio Varela: estuvo prófugo casi un año
El fugitivo fue encontrado mientras se ocultaba en la Villa 1-11-14, en la Ciudad de Buenos Aires. Aún quedaría un sospechoso en libertad
