Declararon culpables a dos acusados por el crimen del menor que murió de un tiro en medio de una pelea por celos

Dante Ezequiel Canteros Barrientos fue ultimado de un balazo en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda, el 24 de febrero de 2024

Guardar
Los dos hermanos condenados (Diario
Los dos hermanos condenados (Diario Conurbano)

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Avellaneda declaró culpables a Vanesa y Damián Báez, acusados por el homicidio de Dante Ezequiel Canteros Barrientos, un adolescente de 14 años que murió tras recibir un disparo en la cabeza durante un altercado registrado en Dock Sud, partido de Avellaneda, en febrero de 2024.

La sentencia de culpabilidad se conoció sin que Damián Báez, que llegó al juicio en libertad, se presentara en la última audiencia. El Tribunal ordenó su inmediata detención ante el riesgo de fuga, mientras se espera la lectura de la pena, prevista para el martes 15 de julio.

La investigación, en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Avellaneda, sostiene que ambos hermanos participaron activamente en el episodio que culminó con la muerte del joven. A pesar del fallo, las autoridades continúan con la búsqueda de un tercer implicado, señalado como presunto autor material del disparo y actualmente prófugo.

El violento episodio que derivó en el crimen ocurrió el 24 de febrero de 2024 en la intersección de la calle Manuel Estévez y el pasaje Los Pinos, en Dock Sud. Dante Ezequiel Canteros Barrientos, de 14 años, intentó intervenir en una discusión originada por motivos de celos entre dos mujeres. La situación escaló y terminó en un tiroteo.

Testigos indicaron que los hermanos Báez se encontraban en el lugar, acompañados por otro hombre, quien portaba un arma de fuego. Tras un intercambio verbal, ese individuo efectuó un disparo que impactó en la región del cráneo de la víctima, cuando el menor intentaba mediar en el conflicto. Los implicados huyeron rápidamente de la escena en un auto bordó.

El adolescente, por su parte, fue trasladado de urgencia por vecinos al Hospital Interzonal General de Agudos Doctor Pedro Fiorito, donde los médicos confirmaron que las lesiones eran irreversibles. A pesar de los intentos médicos por salvarle la vida, Barrientos murió a las pocas horas.

El adolescente asesinado el 24
El adolescente asesinado el 24 de febrero de 2024

Tras el crimen, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Avellaneda inició las actuaciones judiciales correspondientes y ordenó la intervención de la Policía Científica. El informe forense confirmó que el joven murió como consecuencia de un disparo efectuado a corta distancia en la zona craneal, lo que determinó el carácter doloso del hecho.

Durante el juicio, el fiscal solicitó una pena de 25 años de prisión para Vanesa Báez, argumentando su rol central en el altercado, y 20 años para Damián Báez, a quien también se le adjudica responsabilidad en el desenlace fatal.

La última jornada del proceso tuvo un giro inesperado cuando Damián Báez, que asistió a las audiencias en libertad, no se presentó para escuchar el veredicto. Al ser declarado culpable, el Tribunal Oral en lo Criminal 3 dispuso de inmediato su detención, temiendo que el acusado intente escapar tras el fallo condenatorio.

La orden de detención ya fue notificada a las fuerzas de seguridad y el acusado es intensamente buscado, mientras el tribunal prepara la audiencia de imposición de pena para el 15 de julio.

El expediente aún no se cierra. Resta capturar al hombre acusado de realizar el disparo, considerado autor material del homicidio. Sobre él pesa una orden de captura internacional. La Justicia mantiene bajo reserva su identidad, pero continúa con las diligencias investigativas en la zona y alrededores con el objetivo de concretar su aprehensión.

Tras el crimen, la familia pidió Justicia, un reclamo que no terminará de estar saldado hasta que el autor material del disparo sea detenido y juzgado.

Canteros tenía tres hermanos y jugaba al fútbol en el Club Social y Deportivo Levalle, desde donde expresaron su tristeza por lo sucedido. “Q.E.P.D. Dante Canteros. El club lamenta tu pérdida. Solo un pequeño de 14 años. Que dios te cubra con su manto, hermoso Dante. Todo Levalle está de pie por vos. Pedimos justicia”, escribieron en esa oportunidad.