Tragedia en Tucumán: una nena de 7 años falleció asfixiada al inflar un globo, a pocos días de su cumpleaños

La víctima sufrió una obstrucción total de las vías respiratorias. El hecho ocurrió en la localidad de San Cayetano, departamento Juan Bautista Alberdi

Guardar
Hospital de Alberdi de Tucumán
Hospital de Alberdi de Tucumán

Una nena de siete años falleció este lunes en San Cayetano, localidad tucumana del departamento Juan Bautista Alberdi, tras sufrir asfixia mientras intentaba inflar un globo en su domicilio. Maylen Elena Santillán, la menor de cinco hermanos, se encontraba en su hogar al cuidado de su madre cuando el objeto ingresó accidentalmente en su garganta, ocasionando una obstrucción total de las vías respiratorias. El domingo iba a cumplir ocho años.

La emergencia llevó a que la menor fuera trasladada al Hospital de Alberdi. El director del centro médico, Eduardo Sfrizo, indicó que Maylen llegó al establecimiento a las 17:50 sin signos vitales.

“Durante la maniobra de reanimación observamos cianosis en la niña. Utilizando el laringoscopio pudimos visualizar y extraer el globo que había quedado atascado en su vía aérea”, detalló Sfrizo, según publicó Contexto Tucumán. El procedimiento fue llevado a cabo por el doctor Rosales. El fallecimiento de Maylen fue confirmado a las 18:20.

El globo intervenido fue remitido a la Justicia para su análisis. El área de Acción Social del municipio acompañó a la familia y colaboró con los gastos del sepelio, mientras el equipo médico y profesionales sociales brindaron contención a los padres.

Sfrizo instó a la precaución en contextos domésticos: “Estamos en vacaciones, los niños pasan más tiempo en casa, a veces menos supervisados. Objetos aparentemente inofensivos pueden representar un gran peligro. Ojalá este doloroso hecho sirva para generar conciencia y evitar que se repita”.

El fallecimiento de Maylen generó una fuerte reacción en la comunidad de Alberdi, donde vecinos y usuarios de redes sociales expresaron mensajes de dolor y solidaridad con la familia.

El caso de Kiara Jazmín Caro

El caso de Kiara Jazmín
El caso de Kiara Jazmín Caro

Kiara Jazmín Caro de 7 años fue hallada muerta a la orilla del río Lules en Tucumán a inicios de este año. El informe forense confirmó que falleció por “asfixia por inmersión”, es decir, que se ahogó, pero también presentó múltiples golpes en la cabeza y el rostro, lo que sugiere que sufrió una agonía prolongada antes de morir.

Por el hecho, la madre de la menor recibió prisión preventiva. El documento, dado a conocer durante la audiencia en la que se formalizó la detención de Daniela Fernanda Ávila, destacó además que el deceso se debió a las circunstancias del entorno hostil y sin posibilidad de pedir ayuda, dado que habría sido abandonada en el río.

Esta es una de las hipótesis sobre la cual las autoridades trabajan y que tiene bajo sospecha a la madre de la menor, quien la habría dejado en ese lugar sin brindarle asistencia.

“Las características del hecho lo hacen especialmente gravoso. Estamos hablando que la víctima es una niña de siete años, que fue dejada sola en medio del cauce del río a plena noche, sufriendo golpes y agonizando, mientras la imputada optaba por volver a los corsos, dando posteriormente datos falsos que entorpecieron la investigación”, señaló el fiscal durante la audiencia.

Ávila, de 24 años, se encuentra acusada por el delito calificado como abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo en calidad de autora, una formulación que tuvo lugar en las últimas horas tras realizarse una audiencia de la que participó la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios I, a cargo de Pedro Gallo. Fuentes del caso detallaron a Infobae que la mujer fue trasladada a un psiquiátrico para que definan un tratamiento para ella debido a que la mujer manifestó un cuadro de ansiedad severa.

Según Gallo, la madre intentó desviar la investigación con información falsa, presentándose en la Comisaría de Lules para denuncia la desaparición de Kiara cerca de las 5.30 de ese día. En su declaración, sostuvo que perdió de vista a la niña mientras caminaban juntas por la orilla del puente donde la ruta 301 cruza el río.